Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Dell presenta su nueva estrategia para el centro de datos

[23/10/2012] El pasado jueves 18 de octubre Dell presentó en San Francisco lo que será una nueva etapa en su desarrollo en el campo de la infraestructura para los centros de datos. Active Systems es el nuevo caballito de batalla que se presentó en la conferencia, y con el cual la empresa reforzará su presencia en este mercado y competirá contra los otros grandes proveedores.
CIO Perú fue invitado a esta reunión y lo que a continuación le ofrecemos es una recopilación de los principales anuncios de aquel evento. Las exposiciones de Marius Haas, presidente de Dell Enterprise Solutions, y Dario Zamarian, vicepresidente y gerente general de Converged Infraestructure y Networking Solutions de Dell, se encontraron entre las principales actividades de aquel día.
Las exposiciones
La conferencia de Marius Haas se inició con un panorama de los mercados en los que Dell se ha enfocado. Así explicó que en servidores, almacenamiento y networking ha logrado crecimientos significativos anualizados al segundo trimestre del presente año. En el campo de los ingresos por servidores ha crecido 8%, en almacenamiento 6% y en networking la impresionante cifra de 39% (crecimiento orgánico), a la que se puede añadir otro 94% si se incluyen los ingresos provenientes de Force 10.
Marius Haas, presidente de Dell Enterprise Solutions, durante la introducción de la nueva infraestructura convergente de Dell.
Estos logros se deben en gran medida a una serie de características en cada uno de estos productos. Explicó que en cuanto a servidores su oferta presenta 28% más de eficiencia energética que otros productos de la industria; en almacenamiento sostuvo que ofrece el mejor TCO -costo total de propiedad, en inglés- de la industria con hasta un 80% de ahorro; mientras que en networking su software de automatización reduce los tiempos de despliegue a minutos y segundos.
Y es que, en realidad, es el momento de ser más eficiente en el centro de datos. De acuerdo al ejecutivo las transiciones tecnológicas por las que se está pasando crean oportunidades para todos. El mercado de hardware para almacenamiento representará unos 41 mil millones de dólares para el 2015, mientras que el de la nube representará 110 mil millones de dólares para el mismo año, siendo el 68% de este mercado el de las nubes privadas.
En todo este entorno Dell tenía que diferenciarse y lo hizo ofreciendo una alternativa que tomara en cuenta tanto la eficiencia operativa como la relación precio/desempeño. Así Haas sostuvo que la empresa ofrece un enfoque end to end que ofrece un desempeño y eficiencias superiores.
Y fruto de este enfoque es que Dell presentó la Active Infraestructure, un conjunto de soluciones que, de acuerdo a Haas, van a satisfacer las necesidades de las empresas en el nuevo entorno del mercado. Esta infraestructura ofrece componentes modulares y escalables mediante un tiering inteligente y automatizado que balancea el costo y el desempeño; sistemas integrados y optimizados que se materializan en una nueva arquitectura de memoria que acelera el desempeño de las aplicaciones; y una entrega de servicios de siguiente generación a través de un monitoreo y administración inteligentes a nivel global que asegura mejoran la entrega de servicios TI.
Haas concluyó así su exposición dando pie a lo que sería la presentación de Zamarian en la que se darían los detalles de las grandes tendencias de las que habló.
Zamarian fue contundente en afirmar que las soluciones propietarias que se ofrecen ahora para el centro de datos son inflexibles e incompletas, o complejas y costosas. Por el contrario, el enfoque de Dell propone soluciones convergentes intuitivas, flexibles y completas.
El ejecutivo sostuvo que Dell había llegado a esta posición luego de pasar por un trayecto que se puede rastrear hasta el 2008 cuando la organización adquirió EqualLogic. De ahí en adelante, en base a adquisiciones pero también en base a innovaciones propias -la última de las cuales es el lanzamiento de vStart en agosto pasado- Dell ha llegado a una oferta que se concreta con la presentación de Active System 800.
Active System 800 es una combinación de servidores, almacenamiento y dispositivos para networking de Dell en un rack pre ensamblado que los clientes pueden poner en marcha rápidamente para desplegar una virtual desktop infrastructure (VDI), nube privada o aplicaciones de negocios.
El offering incluye chasis y servidores PowerEdge, arrays de almacenamiento EqualLogic y switches Force10, además de la herramienta de administración Active System Management.
En realidad, Active System 800 es una de las combinaciones que se presentaron como parte de la familia Active Infraestructure, que en la actualidad también se encuentra conformada por vStart 50, vStart 100, vStart 200 y vStart 100, y por Active System Manager, una herramienta de provisionamiento basado en plantillas que puede automatizar algunas de las acciones repetitivas de la configuración de los servidores.
Sin embargo, en una entrevista con IDG, Tim Mattox, vicepresidente de Estrategia de Dell, señaló que la firma ofrecería posteriormente otros Active Systems para reemplazar a los productos vStart.
Mattox también afirmó que los clientes que compren un servidor Dell podrán hacer un upgrade a una tecnología de pooling de memoria que permitiría que la memoria flash en un rack de servidores sea vista como un solo gran pool de memoria, lo cual, de acuerdo a Dell, mejoraría en 10 veces el desempeño de algunas aplicaciones.
La reunión
Luego de la exposiciones centrales Haas se dio un tiempo para conversar con los periodistas de la región latinoamericana que habíamos asistido a San Francisco. En esa reunión más pequeña nos dio detalles de lo que proponía la empresa.
Haas aprovechó la oportunidad para reforzar la idea de que Dell es ahora una compañía enfocada en la empresa y que esto implicaba dos áreas: centros de datos y campus LAN switching.
Pero además explicó el gran cambio en el tráfico que ahora tienen que soportar las empresas. Tendencias como los grandes datos o la simple administración de los videos están transformando la cantidad y tipo de tráfico que tienen que soportar las redes. Además estos cambios hacen inviables los modelos de tráfico en el que los datos, para trasladarse de una máquina a otra, tienen que salir de la infraestructura para volver a ingresar luego, la latencia hace de éste un proceso muy poco efectivo además de costoso.
Otro defecto que ve en las infraestructuras actuales es que se encuentran sobresuscritas, es decir, la correspondencia entre servidores no es uno a uno sino uno a varios lo que hace que se produzca en ellos el mismo efecto que se tiene cuando varias personas llaman al mismo tiempo a un mismo número telefónico: solo se obtiene una señal de ocupado.
Una arquitectura así no va a escalar. Por ello lo que proponemos es una arquitectura que implica un nuevo factor de forma para los switches, explicó Haas.
Dell, sostuvo el ejecutivo, ha logrado esto con una cuarta parte del consumo de energía, una quinta parte del precio y una sexta parte del espacio en comparación con un Cisco Nexus.
Franca Cavassa, CIO Perú