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IBM actualiza su oferta de análisis

[24/10/2012] En el Information On Demand and Business Analytics Forum de IBM, que se realiza esta semana en Las Vegas, la empresa anunció varios nuevos add ons y servicios diseñados para ayudar a las organizaciones a analizar sus cada vez más grandes conjuntos de datos con mayor velocidad.
Los nuevos releases tienen todos que ver con ayudar a los clientes a avanzar en sus desafíos de big data, afirmó Nancy Kopp, jefa de estrategia y marketing de big data en IBM. Queremos ayudar a los clientes a usar todos los tipos de datos.
Mientras empresas como Cloudera y Hortonworks ofrecen sus distribuciones Apache Hadoop para empresas, IBM ha tomado un enfoque más amplio para el análisis de los grandes datos. Las grandes organizaciones quieren consolidar sus múltiples tiers de administración de datos en una sola arquitectura, de tal forma que los datos pueden compartirse entre los sistemas.
Definitivamente hay lugar para que un sistema Hadoop trabaje con grandes conjuntos de datos, sostuvo Phil Francisco, vicepresidente de big data product management de IBM. Pero también señaló que las organizaciones también van a desear tomar decisiones sobre el streaming de los datos antes de almacenarlos en un disco. Y las organizaciones aún utilizan sus data warehouses para proporcionar análisis detallados.
La clave es tener [estos enfoques] coordinados unos con otros, con integración de la información y gobierno de la información, señaló Francisco.
Los nuevos productos y servicios que IBM anunció el lunes ayudan al respecto, afirmó Kopp.
Para su software de análisis de datos en tiempo real InfoSphere Streams, IBM tiene un conjunto de plantillas de reporte preconstruidas llamadas aceleradores que pueden ayudar a las firmas de telecomunicaciones a reconocer de manera más sencilla problemas comunes como los fraudes y las quejas de los clientes.
Sprint ya se encuentra usando estas plantillas de reportes para monitorear los eventos en la red, las caídas y el uso de los clientes. Sprint quiere analizar estas cosas cuando están sucediendo, recalcó Kopp.
La distribución in house Hadoop de IBM, llamada IBM InfoSphere BigInsights, también ha sido fortalecida con nuevas capacidades. IBM ha generado nuevas plantillas de reporte que pueden realizar análisis del sentimiento sobre los datos provenientes de las redes sociales como Facebook o Twitter.
Mientras más aceleradores podamos construir sobre nuestras capacidades existentes, más rápido podremos sacar a nuestros clientes del planeamiento para llevarlos a los proyectos, señaló Kopp.
BigInsights ahora incluye la capacidad de búsqueda federada del motor de búsquedas Vivisimo, que fue adquirido por IBM en abril. Usando la interfase de Vivisimo, ahora llamada InfoSphere Data Explorer, los usuarios pueden ejecutar una búsqueda a la vez en varios repositorios de datos, incluyendo datos estructurados y no estructurados.
Ya no tenemos sistemas monolíticos. Sus datos van a estar en diferentes sistemas optimizados para la carga de trabajo. Tener una capacidad de búsqueda federada será importante para construir estos sistemas, sostuvo Kopp.
El software de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) Cognos de IBM también ha sido reforzado con nuevas capacidades. Un plug in para el panel proporciona una nueva interfase que se asemeja a una hoja de cálculo. Es un producto mucho más consumible, afirmó Kopp.
El ejecutivo sostuvo que muchos analistas organizacionales, especialmente aquellos de cumplimiento regulatorio, tenían dificultades al usar la tradicional interfase de Cognos, y por ello exportaban los datos de Cognos a hojas de cálculo. Este plug in le da a los datos un formato similar al de una hoja de cálculo, lo cual permite que los analistas realicen los cálculos simples directamente en la software de BI. La hoja de cálculo se actualiza automáticamente cuando los datos fuente cambian.
La empresa también va a lanzar un nuevo servicio llamado Analytics Answers el cual proporciona servicios de análisis de datos para pequeñas y medianas empresas (Pymes). El servicio puede ejecutar análisis de sentimiento en medios sociales, reporte de cumplimiento y otros análisis comunes.
Uno ya no necesita científicos de datos. Es una solución completamente personalizable dirigida a la línea de negocios, afirmó Kopp. Si TI no puede manejar la demanda, y si existe un [análisis] específico que necesita el cliente, IBM puede ofrecerle una solución completa en la nube.
IBM también introdujo nuevos paquetes integrados para marketing, finanzas y cuidados de la salud.
En general, Gartner Research predice que el análisis tipo big data se incrementará hasta convertirse en un mercado de 55 mil millones de dólares para el 2016, una cifra superior s los 27 mil millones de dólares de este año. Una encuesta que IBM ayudó a realizar mostró que el 63 de los ejecutivos de negocio y TI perciben que big data puede darle a sus operaciones una ventaja competitiva.
Todos estos productos se encontrarán disponibles para finales de año, sostuvo Kopp.
Joab Jackson, IDG News Service