Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: la tecnología de administración de dispositivos móviles va a despegar

[29/10/2012] Con el tsunami de dispositivos móviles que están llegando a las empresas, las compañías tendrán que adoptar tecnologías MDM (Mobile Device Management) en números récord en los próximos cinco años.
Esa fue una de las mayores tendencias móviles que los analistas de Gartner presentaron esta semana en el Gartner Symposium/ITxpo. Específicamente en los próximos cinco años, el 65% de las corporaciones van a adoptar MDM para enfrentar los temas de seguridad que generan los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Las razones que impulsan esta tendencia son obvias: Gartner predice que hasta el 2017, el 90% de las empresas tendrán dos o más sistemas operativos móviles que soportar. En el año pasado, muchas compañías se han trasladado a Apple como su principal plataforma de dispositivos móviles, mientras que otras harán lo mismo en los próximos 12 a 18 meses. A medida que otros sistemas operativos como las plataformas móviles de Windows 8 crezcan, se tendrán que adoptar MDM, sostuvo Gartner.
Durante sus presentaciones en el simposio, los analistas de Gartner afirmaron que la única forma en que el personal de TI pueda mantener el control sobre la proliferación de dispositivos móviles es separando los dispositivos de cómputo móviles en tres diferentes clases: dispositivos estándar confiables proporcionados por la empresa, dispositivos tolerados y dispositivos no soportados. En este escenario, a los usuarios se les proporciona una lista predefinida de tecnologías soportadas en cada clase, junto con un presupuesto de la cantidad proyectada que cada selección consume. Los usuarios pueden optimizar las tecnologías de acuerdo a sus requerimientos sin exceder el presupuesto. Los límites al gasto por parte de los individuos son mejor que la necesidad de confiar en las interpretaciones subjetivas de lo que es un uso razonable.
Sin embargo, al implementar un sistema de soporte estructurado con variados niveles de soporte, las organizaciones TI pueden proteger la información del negocio y hacer cumplir políticas sobre el movimiento de los datos entre el dispositivo y la red corporativa, mientras que el mismo tiempo se habilita a que los usuarios adopten el dispositivos que consideran más apropiado, sostuvo Phil Redman, vicepresidente de investigación de Gartner. Las organizaciones van a encontrar que es complicado lograr un sistema de soporte móvil eficiente si todas las plataformas no son administradas de la misma forma bajo los requerimientos de la empresa. Al igual que las PC, los dispositivos móviles son formas de dispositivos de acceso cliente, y las políticas para ellos deberían ser similares en fuerza pero optimizadas para el uso móvil.
Redman afirmó luego que los proveedores de MDM están yendo más allá de la seguridad y han pasado a soportar aplicaciones, datos y contenidos de la empresa y de terceros. En los próximos dos años, continuaremos viendo que las plataformas MDM se amplían y se convierten más en plataformas de administración de sistemas móviles empresariales.
Algunos otros hechos fundamentales sobre los dispositivos móviles de Gartner:
* En el 2016, más de 1,6 mil millones de dispositivos móviles inteligentes serán comprados a nivel global. Dos tercios de la fuerza laboral móvil tendrá un teléfono inteligente y el 40% de la fuerza laboral será móvil. El desafío para los líderes de TI es determinar qué hacer con este nuevo canal para sus clientes y empleados.
* Gartner pronostica que en el 2016, la mitad de los dispositivos que no son PC serán comprados por parte de los empleados. Para el final de la década, la mitad de todos los dispositivos de las empresas serán comprados por los empleados.
* Para el 2016, el 60% de las grandes empresas implementarán zonas de red de acceso limitado para limitar la conectividad de los dispositivos móviles de propiedad personal.
Michael Cooney, Network World (EE. UU.)