Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los smartphones siguen salvando el negocio de teléfonos móviles

[30/12/2012] Según IDC, en el tercer trimestre del año se suministraron 444 millones de teléfonos móviles a nivel mundial, de los que el 40% fueron smartphones; un mercado que sigue liderado por Samsung y en el que, por primera vez, Nokia deja de figurar entre los cinco principales fabricantes.
El mercado de la telefonía móvil logró crecer un 2,4% en el tercer trimestre del año, un período en el que Samsung y Apple han seguido siendo los grandes pesos pesados, mientras que Nokia se ha precipitado fuera del ranking de los cinco principales fabricantes de smartphones. Así lo indica el último informe de IDC, según el cual se suministraron un total de 444,5 millones de teléfonos móviles, 10 millones más que en el mismo trimestre del 2011. Por lo que respecta al segmento de smartphones, se vendieron 179,7 millones de unidades, un 45,3% más con respeto al año anterior, lo que equivale al 40,4% del mercado de teléfonos móviles.
IDC destaca el descenso de Nokia, que ha sido remplazado por RIM en el ranking de fabricantes de smartphones, una caída que se ha acelerado por el ascenso de Samsung y Apple, y la fuerte entrada de fabricantes como ZTE o Huawei. Según IDC, "las pérdidas de cuota de mercado de Nokia se han traducido en beneficios para sus competidores. La transición de la compañía de smartphones Symbian a Windows Phone ha dado una gran oportunidad para que sus rivales robasen cuota de Nokia en los últimos 18 meses. Sin embargo, el mercado de smartphones aún es relativamente incipiente, lo que significa que hay espacio para múltiples proveedores y sistemas operativos, incluyendo Nokia.
Durante el trimestre, Samsung ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado de smartphones registrando otro trimestre récord, con 56 millones de terminales vendidos, más del doble que Apple, su competidor más cercano. Este repunte de Samsung ha sido impulsado en gran parte por su amplio y renovado catálogo de Android, en especial por la amplia disponibilidad del Galaxy S III.
Apple, por su parte, suministró un total de 26,9 millones de iPhones, lo que equivale al 15% del mercado de smartphones. Aunque el iPhone 5 solo estuvo disponible en la última semana de septiembre, el agresivo despliegue del dispositivo ha dado lugar a más de cinco millones de iPhones vendidos en el primer fin de semana, lo que ayudó a reflotar las ventas de Apple. Queda por ver cómo le irá a Apple durante el periodo navideño, en el que el iPhone 5 estará disponible en más países de todo el mundo.
La tercera posición del ranking de fabricantes de smartphones la ocupa RIM, con el 4,3% del mercado, pese a que sus ventas cayeron en torno a un 35%, seguido de ZTE, con una cuota del 4,2%, y HTC, con el 4% en su haber. Mientras que ZTE terminó entre los cinco mejores fabricantes de smartphones gracias a la continua diversificación de sus actividades internacionales, HTC logró aferrarse a la quinta plaza gracias a las ventas de modelos clave, como el HTC One X y el EVO 4G, aunque sus ventas se precipitaron un 42,5%.
John Ribeiro, IDG News Service