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Reportajes y análisis

"Hay que prepararse para el nuevo mundo"

[30/10/2012] Con la presencia de Mark Hurd, presidente de Oracle, se llevó a cabo el Oracle Executive Summit 2012. Durante el evento, pudimos escuchar al ejecutivo detallar la estrategia que actualmente mantiene la corporación y, especialmente, lo que esto implica para la región latinoamericana.
CIO Perú estuvo presente en Los Cabos, un lugar en la costa pacífica de México, que se convirtió durante un día en el centro de la noticia tecnológica. Hurd, en pocas palabras, ofreció un panorama de la forma en que Oracle considera que ha cambiado el mundo y de lo que las empresas tienen que hacer para afrontar dicho cambio.
La exposición
La primera ocasión en que pudimos escuchar a Hurd fue en la exposición plenaria que realizó ante todos los asistentes. En ella, luego de señalar algunas cifras financieras de la corporación, sostuvo que el crecimiento de Oracle estaba bastante maduro y que Latinoamérica es la región que está creciendo con más rapidez, algo que se puede ver en el crecimiento en el número de personal que ha llegado al 30%.
Pero hay cambios tremendos en la fuerzas económicas del mundo, sostuvo. El ejecutivo señaló entonces la ventajosa posición que está alcanzando China, mientras que Estados Unidos pasa por dificultades en el campo económico. En el campo tecnológico en la actualidad se puede tener en la palma de la mano, en un dispositivo, más poder de cómputo de lo que se tenía en una habitación en los años 80, y además con la capacidad de conectarse a una red mundial.
Existen más de nueve mil millones de estos dispositivos pero serán más de 50 mil millones para el año 2020, y no solo en base a teléfonos sino a todo tipo de dispositivos conectados. Se va a crear mucha información, Grandes Datos, y será necesaria una infraestructura para poder mantenerlos y analizarlos.
Otro de los grandes cambios que se han producido, de acuerdo a Hurd, es la sofisticación de los usuarios. Ahora ellos son nativos digitales que desean que la información les llegue prácticamente en tiempo real, ya que nacieron con estas capacidades y necesidades. Por tanto, si las empresas quieren satisfacer a los clientes hay todo un nuevo grupo demográfico complemente diferente, pero solo un 10% de las empresas saben lo suficiente de los hábitos de conexión de sus clientes. Es decir, se tiene ahora un cliente muy sofisticado ante una infraestructura que es vieja. Las aplicaciones más importantes de las empresas tienen en promedio 18 años de antigüedad, y no fueron pensadas para el ambiente en el cual tienen que trabajar en la actualidad.
Lo paradójico es que a pesar de que los datos de las compañías están creciendo un 45% anual en la mayoría de ellas, el presupuesto asignado a TI se mantiene invariable e incluso, en ocasiones, se reduce. Pero si se toma en cuenta que tan solo el almacenamiento representa un 10% del presupuesto de las empresas en TI, se estima que las empresas deberían al menos incrementar en un 3% su presupuesto solo para mantenerse al día con el almacenamiento de datos.
Para afrontar estos cambios, Hurd sostuvo que se deben simplificar los procesos mediante su normalización y automatización. Por ello es que las aplicaciones antiguas tienen que hacerle paso a aplicaciones estándar, no por viejas sino porque no se pueden normalizar, no se pueden modificar o es muy costosa y laboriosa su modificación. Por ello, es necesario pensar bien en las inversiones pues es costoso tener que modificar las aplicaciones para poder atender a la siguiente generación de negocios.
Hay que prepararse para el nuevo mundo. Y, señaló el ejecutivo, Oracle puede intervenir en esto.
Hurd resumió el conjunto de estrategias ejecutivas para la transformación del negocio y de TI:
Consolidar y simplificar, tanto como sea posible.
Tener una estrategia de modernización para la administración de las aplicaciones y los datos.
Organizarse globalmente y moverse hacia un modelo de servicios compartidos.
* Globalizar, estandarizar y automatizar los procesos de negocios.
Implementar el autoservicio, en todo lugar.
Dejar que la industria trabaje por usted, que sea ella la que despliegue el estándar y los nuevos productos.
Innovar alrededor de una cultura y estrategia en torno a la experiencia del consumidor.
La conferencia
Luego de la conferencia plenaria, los periodistas latinoamericanos tuvimos la oportunidad de participar en una conferencia con Mark Hurd en la que el ejecutivo ofreció algunos detalles más sobre la estrategia de Oracle.
Recordando los anuncios realizado en el Open World de unos días atrás, Hurd sostuvo que Oracle es en la actualidad la única compañía que puede ofrecer las tres partes de la nube (plataforma como servicio, infraestructura como servicio y software como servicio); además recordó el anuncio que realizó de Exadata, el EX 3 que tiene 26 terabytes de memoria. También recordó que se hizo el anuncio de la nueva base de datos 12c, que estará disponible para el 2013, y las capacidades sociales, las cuales han sido integradas en las aplicaciones core de la compañía. Estos cuatro anuncios fueron los que conforman la nueva estrategia de Oracle.
Luego pasó a señalar la importancia de la región latinoamericana para la compañía. Y comenzó señalando que en Oracle hace un par de años se tomó la decisión de invertir de manera exponencial en la región. Las inversiones se realizaron para hacer que el negocio crezca, y uno de los parámetros en base al cual se puede ver este crecimiento es en la contratación de más personas para atender la región.
Hurd pasó posteriormente a contestar algunas preguntas. Una de ellas indagaba por si Oracle iba a tener centros de datos en la región, pero Hurd más bien contestó que una de las ventajas de la nube es que no importa el lugar donde se encuentren los datos, siempre y cuando éstos se encuentren bien protegidos. Además, destacó el hecho de que soluciones de nube también pueden atender los requerimientos de las empresas que desean implementarlas en nubes privadas, una característica que, de acuerdo al ejecutivo, diferencia a la compañía de la competencia.
Luego de que Hurd realizó algunas respuestas más dejó el turno a los ejecutivos latinoamericanos. Javier Cordero, director general de Oracle de México, y Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle Latin America, fueron los encargados de contestar las preguntas del grupo de periodistas latinoamericanos.
Meisler inició con una breve presentación en la que sostuvo que, aunque se pueden encontrar diferencias entre los países, todo lo concerniente a las grandes tendencias es de igual aplicación para todos. La nube, lo social y otros temas similares comparten esta característica.
Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle Latin America; y Javier Cordero, director general de Oracle de México, durante la conferencia de prensa que realizaran en Los Cabos.
El emprendurismo que hace que los ejecutivos prueben cosas nuevas es muy fuerte en nuestros países, porque pasamos por crisis muy fuertes que nos llevaron a tomar más riesgos. Aquí veo una ventaja competitiva en la adopción de tecnologías mas avanzadas, sostuvo el ejecutivo.
Cordero fue más directo con respecto a lo tiene que ofrecer la compañía. Nosotros estamos detrás de todo ese cambio, dijo. Afirmando que la empresa ahora se maneja en el mundo del hardware, del software e incluso de las redes sociales, una categoría que antes no existía.
Toda esta tecnología es la que hacemos y hoy me atrevo a dice, sin que suene petulante, que Oracle es el personaje más importante en la tercera revolución de la Era Moderna, afirmó.
Franca Cavassa, CIO Perú