Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El silicio ya es historia: El futuro de los chips pasa por los nanotubos de carbono

[01/11/2012] Importantes avances para encontrar el sustituto del silicio en la fabricación de semiconductores y chips para equipos informáticos. Y es que IBM ha anunciado que ha encontrado una nueva fórmula para colocar los nanotubos de carbono (CNT), principal alternativa al silicio, de forma que se reduzca el tamaño del chip y se aumente la densidad para igualar las prestaciones de los actuales chips.
Así, IBM ha desarrollado una revolucionaria manera de colocar más de 10 mil transistores hechos de nanotubos de carbono en un solo chip, dos magnitudes más que antes. Aunque esta densidad está todavía muy por debajo de la densidad de los chips comerciales basados en silicio (una PC corriente puede tener más de mil millones de transistores) la empresa lo ha calificado como un gran avance en el camino a la utilización de esta nueva tecnología en el mundo real de la informática.
Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, vuelve a demostrar las bondades de los nanotubos de carbono que, en forma de moléculas de carbono, pueden ser usados como transistores en los circuitos con dimensiones inferiores a 10 nanómetros. En ese sentido, son más pequeños y pueden gestionar corrientes más altas que el silicio pero por el contrario, son más difíciles de manipular en grandes densidades.
A diferencia de los chips tradicionales, en los que los transistores de silicio están grabados en patrones de circuitos, la fabricación de chips utilizando nanotubos de carbono implica la colocación de ellos sobre una oblea con una alta precisión.
Por ello, los investigadores de la compañía mezclan el CNT en soluciones líquidas hasta que los nanotubos se colocan en la alineación correcta necesaria para los circuitos eléctricos. El método también elimina los CNT metálicos no conductores.
Jay Alabaster, IDG News Service