Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ARM y Microsoft colaboran en versión de Windows de 64 bits

[05/11/2012] ARM está trabajando con Microsoft para modificar el sistema operativo Windows para que funcione en procesadores basados en la arquitectura ARM de 64 bits, sostuvo un ejecutivo de ARM esta semana.
Ian Forsyth, program manager de ARM, no pudo señalar una fecha de lanzamiento de la versión, pero sí sostuvo que ARM está trabajando en forma continua con sus socios de software para añadir soporte de 64 bits.
ARM está trabajando con todos sus socios de sistema operativo y socios del ecosistema para informarles sobre las tecnologías de siguiente generación y habilitar su soporte, sostuvo Nandan Nayampally, jefe de la división de marketing de procesadores de ARM, en una declaración vía correo electrónico. El TechCon de ARM se llevó a cabo la semana pasada en Santa Clara, California.
Las preguntas específicas del soporte del producto deberán dirigirse a los socios, afirmó Nayampally. Un portavoz de Microsoft, vía correo electrónico, declinó comentar detalles específicos de la versión de 64 bits de Windows RT, afirmando que no tenía información para compartir hasta el momento.
La semana pasada Microsoft lanzó Windows RT, un sistema operativo de 32 bits que trabaja con los procesadores ARM, y también lanzó Windows 8, que trabaja con procesadores x86 y es de 64 bits. Esta semana ARM anunció sus primeros diseños de procesadores de 64 bits, el Cortex-A57 y el Cortex-A53, que se basan en la arquitectura ARMv8 de ARM. El diseñador de chips afirmó que espera que los servidores y dispositivos móviles basados en estos procesadores lleguen al mercado en el 2014.
Windows RT se encuentra en las tablets con procesadores de 32 bits de Nvidia y Qualcomm. Las tabletas Surface de Microsoft y Vivo Tab RT de Asus tienen el procesador quad core Tegra 3 de Nvidia, mientras que la XPS 10 de Dell y la P8510 Ativ Tab de Samsung tienen el procesador dual core Snapdragon S4 de Qualcomm.
El sistema operativo Windows RT de 32 bits tiene una memoria limitada, y el Windows RT de 64 bits ampliaría la capacidad de memoria en tabletas y PC. Una versión de 64 bits de Windows en ARM también la pondría a la par de Windows 8.
Nvidia está desarrollando un núcleo de procesador basado en la arquitectura de 64 bits de ARM bajo el nombre código Project Denver. Nvidia declinó comentar sobre el desarrollo de software de 64 bits para Windows.
Un portavoz de Qualcomm afirmó que la compañía no puede comentar por el momento sobre planes específicos de productos. Sin embargo, Qualcomm es socio de ARM y le ayuda a explorar y evaluar tecnologías emergentes incluyendo el soporte de software de 64 bits, afirmó el portavoz mediante un correo electrónico.
El interés de Microsoft no es de sorprender ya que el paso hacia los 64 bits parece una progresión natural para ARM y sus proveedores, de la misma forma en que lo fue para x86, sostuvo Charles King, analista principal de Pund-IT.
Pero se va a necesitar escribir software que soporte el conjunto de instrucciones ARM de 64 bits, y portar muchas aplicaciones x86 de 64 bits es un desafío, afirmó King. Las aplicaciones existentes que corren en versiones previas de Windows no corren en RT.
Desde una perspectiva netamente técnica, es complicado portar muchas aplicaciones x86 a ARM, sostuvo King.
También surgen en cuanto a cómo tomarán los desarrolladores el paso de 32 a 64 bits, afirmó King. Pero si los clientes quieren las aplicaciones, los desarrolladores las harán.
Estos son algunos de los cambios obvios. Afortunadamente, todos los involucrados tienen un año o más para adaptarse, apuntó King.
Agam Shah, IDG News Service