Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Gartner: 10 tendencias tecnológicas para el 2013

[06/11/2012] Primero vino la fuerte adopción de la plataforma móvil de Apple por parte de los consumidores cuyo fuerte uso de los dispositivos para las tareas de trabajo forzó a TI a soportarlos en las compañías.
Android fue la siguiente plataforma móvil que entró a TI y ahora llega Windows 8, el más reciente esfuerzo por parte de Microsoft para mantener intacto su imperio en las PC y ganar participación de mercado en los dispositivos móviles.
Para Gartner, la llegada de Windows 8 convierte a las batallas de los dispositivos móviles en la tendencia tecnológica más importante para el 2013.
Gartner anunció su lista de las 10 tendencias tecnológicas más importantes en su IT/expo anual.
La batalla entre los proveedores de dispositivos móviles por ganar la atención de los consumidores está forzando a los gerentes TI a ir hacia una mayor heterogeneidad.
Tom Minifie, CTO de un proveedor de software que prefirió que se mencione, afirmó que los desarrolladores en su empresa han construido aplicaciones móviles en Apple y Android para los empleados, incluyendo una herramienta para smartphone que puede separar las comunicaciones de trabajo y personales.
Minifie afirmó que la empresa no tiene planes inmediatos para soportar dispositivos móviles con Windows. Los ejecutivos prefieren ver antes cómo avanza la adopción.
El ejecutivo sostuvo, cuando se le preguntó, que la decisión no es del tipo ¿Qué va primero, el huevo o la gallina?. La carestía de aplicaciones no debería impedir que los usuarios adopten dispositivos con Windows si quieren adoptarlos.
Por ello mencionó el caso de los empleados de la empresa que compraron dispositivos de Apple y con Android antes de que éstos fueran soportados por TI. Aun así siguieron y los compraron porque eran dispositivos muy convincentes para su uso personal, afirmó el ejecutivo.
Gartner también predice que en el caso de los dispositivos legacy el 90% de las empresas va a evitar los despliegues a gran escala de Windows 8 al menos hasta el 2014, sostuvo Peter Sondergaard, quien lidera la unidad de investigación de Gartner.
David Cappuccio, analista de Gartner, afirmó que el pronóstico para Windows 8 no es algo contra Microsoft. Todos los grupos de empleados tienen necesidades diferentes, afirmó Cappuccio.
Los vendedores o algunos ejecutivos podrían necesitar una tableta, otros trabajadores podrían solo necesitar un smartphone, y en algunos casos podrían usar su dispositivo personal. Podemos forzar la estandarización, señaló Cappuccio, o podemos abrirnos y dejar que las personas hagan todo lo que quieran dentro de lo que es razonable.
David Cearley, analista de Gartner, presentó el martes la lista de las Top 10 del 2012, la cual representa a las tendencias estratégicas que la compañía considera van a impactar a TI en los siguientes años.
A continuación la lista:
1. Dispositivos móviles
Para el próximo año, los teléfonos móviles superarán a las PC como el dispositivo más común para acceder a la web a nivel mundial. ¿Significa esto que los dispositivos móviles van a reemplazar a las PC? Sí y no, sostiene Gartner. Algunos departamentos de TI podrían solo necesitar dar soporte a los dispositivos móviles para ciertos trabajadores específicos cuyos trabajos los requieren mientras que los otros continuarán usando sus PC. Pero, añade Gartner, el auge de los dispositivos móviles sí marca el fin de Windows como la única plataforma corporativa.
Para el 2015 los despachos promedio de tablets llegarán a alrededor del 50% de los despachos de laptops, y Windows probablemente se encuentre en el tercer lugar luego de Android y Apple, escribió Cearley, en su reporte. Consideramos que el resultado neto es que la participación de Microsoft en la plataforma de cliente (PC, tablets, smartphones) probablemente se reduzca a 60% y podría caer por debajo del 50%.
2. Un cambio en el largo plazo de aplicaciones nativas a aplicaciones web, a medida que el HTML5 tiene más capacidades
Gartner sostuvo que las aplicaciones nativas no van a desaparecer y que siempre ofrecerán la mejor experiencia de usuario y las características más sofisticadas.
3. La nube personal reemplaza a la noción de computadora personal
La nube va a alojar todos los aspectos de nuestras vidas, sostuvo Gartner.
Ya que es tan vasta y tiene la capacidad de reunir recursos infinitos, ninguna plataforma, factor forma, tecnología o proveedor va a dominarla, afirma Gartner. También significa que TI tendrá que soportar casi de todo.
4. La Internet de las Cosas
Todo se conectará a Internet, incluyendo cámaras, micrófonos, realidad aumentada, edificios y sensores incorporados en todo lugar. En muchos casos, esto ya sucede.
La Internet de las Cosas nos llevará hacia nuevos productos, como los seguros o los impuestos basados en el uso. También hará que surjan nuevas preguntas, como un robot que interactúa con un sistema ERP ¿es un usuario en términos de una licencia de software?.
Nos encontramos en un punto en donde ya no es imposible tener que preguntarnos cuántas personas y cosas con las que interactuamos estarán conectadas a Internet, afirmó Cearley.
5. Computación en la Nube
A medida que se expande la adopción de la nube, los departamentos de TI tendrán que crear corredores de servicios de nube para servir como foco central para administrar el acceso a los servicios externos.
6. Big Data Estratégico
Se está haciendo más económico para las organizaciones -gracias en parte al bajo costo de los servidores y CPU- llevar a cabo proyectos de big data. Por Big Data Estratégico Gartner considera aquellos casos en los que los usuarios no solo usarán big data en proyectos aislados, sino que incorporarán este análisis en cada vez más actividades.
7. Analítica Accionable
Analítica Accionable es, en algunos aspectos, un subconjunto distinto de su séptima tendencia, Big Data Estratégico. El abaratamiento del procesamiento está haciendo posible que se realice analítica y simulaciones para cada acción que se lleve a cabo en el negocio. En la actualidad, la mayor parte de la analítica se concentra en realizar análisis histórico; el siguiente paso es predecir lo que podría ocurrir.
8. Computación in memory
La computación in memory, sostiene Gartner, puede ser transformacional. Permite que los procesos batch que demoraban horas se reduzcan a procesos que solo requieren de minutos o segundos. La computación in memory se convertirá en una plataforma importante en el siguiente año o dos, debido a que los usuarios realizan queries analíticos en tiempo real.
Se pagará a sí misma gracias a la mejora en la eficiencia, como en la detección de fraudes.
9. Ecosistemas integrados con appliances virtuales
No se va a eliminar los appliances físicos y sus ventajas en cuanto a seguridad, pero los appliances virtuales ganarán un mayor espacio en las operaciones de TI.
10. Tiendas de aplicaciones empresariales
Las tiendas de aplicaciones empresariales convertirán a los departamentos de TI en administradoras de mercados que proporcionen gobierno, e incluso soporte a los apptrepreneurs. Los mercados de las tiendas de aplicaciones se convertirán en tiendas ancla para que los usuarios obtengan todo lo que necesitan.
Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)