Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft lanza servicio ALM alojado

[07/11/2012] Luego de un año en beta, Microsoft ha lanzado su Team Foundation Service (TFS), una versión alojada de su software de administración del ciclo de vida de las aplicaciones (application lifecycle management - ALM). Su uso, por el momento, ha sido limitado a cinco o menos usuarios.
La ALM tradicionalmente ha sido conocida por ser muy empresarial, pero [este servicio] puede ser utilizado por las personas que podrían no necesitar una escala empresarial pero que podrían beneficiarse con las herramientas y servicios para administrar sus proyectos, afirmó Karthik Ravindran, director senior de marketing y administración de ALM.
No se cobrará por el uso de TFS en cinco o menos usuarios, y puede usarse para un número ilimitado de proyectos. Los suscriptores de los planes profesionales premium, ultimate y test de MSDN de Microsoft también tendrán acceso gratuito junto con sus suscripciones. Microsoft lanzó el servicio en conjunto con su conferencia anual para desarrolladores Build llevada a cabo en Redmond, Washington.
La empresa no ofreció una fecha del momento en el que el servicio se encontrará comercialmente disponible para más de cinco usuarios, ni tampoco señaló cuánto costaría el servicio cuando se ofrezca. Los costos se basarán en una combinación de características y uso de recursos de cómputo y red, sostuvo Ravindran. Los equipos de más de cinco miembros pueden acceder al servicio a través de suscripciones individuales a MSDN, o en forma gratuita -por el momento- si no tienen MSDN. La capa gratuita de cinco o menos usuarios seguirá funcionando luego de que las alternativas de pago sean presentadas.
Team Foundation Service, que corre sobre el servicio de nube Windows Azure, es una versión alojada del software ALM Team Foundation Server (TFS) de la empresa. El servicio ofrece la mayoría de las capacidades del TFS, incluyendo control de la versión, tracking de los ítems de trabajo, planeamiento y administración de los proyectos, automatización del build, y despliegue continuo. Las herramientas de construcción aun se ofrecen solo en modo de vista previa.
TFS soporta no solo el desarrollo de programas .Net para Windows sino también para otros lenguajes como Java, PHP, y JavaScript. El servicio puede ser incorporado en Microsoft Visual Studio, Eclipse y el IDE (integrated development environments) Xcode para Mac.
Microsoft inicialmente está comercializando el servicio con ISV (independent software vendors) pequeños y con organizaciones de mayor tamaño que deseen probar ALM sin tener que probar el software. En el largo plazo, Microsoft ofrecerá el servicio como un reemplazo completo del ALM on premises, o para ser usado en un modo híbrido en donde la administración del código se comparte entre los servidores in house y los servicios de nube, sostuvo Ravindran.
El servicio alojado no incluye todas las capacidades de TFS, como la capacidad de conectar fácilmente los servicios ALMA con los despliegues in house de otros productos de Microsoft basados en servidores, como SharePoint, señaló Ravindran.
Pero una ventaja que el servicio alojado ofrece con respecto al propio TFS es que se encuentra muy vinculado con la PaaS (platform as a service) Windows Azure, afirmó Ravindran. Alguien que se encuentra construyendo un servicio en Azure puede enlazar el servicio ALM alojado directamente con su cuenta de Azure, lo cual le permite establecer un despliegue continuo en donde los bits pueden desplegarse en el end point de Azure, explicó Ravindran.
El servicio también soporta control distribuido de versiones, a través del uso de un bridge hacia el software de control de versión GIT de código abierto. Los desarrolladores pueden usar sus copias locales de GIT para clonar el código base desde el servicio, trabajar en el código, y luego, cuando hayan acabado, combinarlo con el código base canónico en el Team Foundation Service. No todas las empresas se sienten cómodas con que sus desarrolladores tengan versiones locales de todo el código fuente. [El control distribuido de versiones] es un patrón muy común en las startups, pero no es común entre las empresas, sostuvo Ravindran.
El software ALM administra el desarrollo de programas en diferentes departamentos dentro de la organización. Incluye no solo software de control de versión -que captura todos los cambios en el código en desarrollo- sino que también incluye capacidades de evaluación, construcción y despliegue, así como herramientas de supervisión para los gerentes del proyecto y propietarios del producto. El desarrollo del código se convierte en un proceso de equipo, especialmente cuando el proyecto comienza a crecer, finalizó Ravindran.
Además de Microsoft, otras empresas como Hewlett-Packard, IBM, CollabNet, CA Technologies y Coverity ofrecen también software ALM.
Joab Jackson, IDG News Service