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Cinco organizaciones arequipeñas optimizaron sus procesos

[07/11/2012] El programa de voluntariado corporativo internacional "Corporate Service Corps" de IBM Perú fue clausurado en las instalaciones del Hotel Libertador en la ciudad de Arequipa. Cinco organizaciones sin fines de lucro fueron asesoradas durante el mes de octubre por un grupo de colaboradores de IBM procedentes de Hungría, Francia, India, Suiza, Australia, Italia, Estados Unidos, Lituania y Suecia.
El equipo de IBM realizó diagnósticos y propuestas de mejoramiento en beneficio de la Organización de Gestión de Destino de Arequipa, el Banco Mundial, Perú2021 – Arequipa, El Taller y el CESEM, lo que repercutirá en sus procesos administrativos, contabilidad, marketing, planeamiento estratégico y comunicación.
La problemática a la que se enfrenta la Organización de Gestión de Destino de Arequipa consiste en tres aspectos; el primero es la falta del manejo de un concepto único de sostenibilidad entre OGD y las empresas miembro, el segundo es que los miembros no sienten que la organización les brinda valor y tercero la falta de control debido a la poca información de la misma. Como resultado de la consultoría, el equipo de IBM definió tres áreas de foco; redefinir las actividades clave de la organización de tal manera que se puedan conseguir logros a corto plazo, mejorar la página web de la organización y su presencia en redes sociales, y brindar resultados cuantitativos claros que permitan ser transparentes con sus miembros.
El Banco Mundial, con el proyecto Mi Baño, necesitaba construir un modelo de negocio para proporcionar servicios de saneamiento asequible y seguro a la base de la pirámide mediante el fomento de asociaciones privadas nacionales, además de infundir temas en el modelo de negocio para animar a los proveedores a agrupar mercancías y ofrecer soluciones a través de los agentes privados y la participación comunitaria. IBM recomendó la implementación de un modelo de negocios nuevo que incluya un plan operativo inicial, la promoción y educación de las comunidades beneficiadas, el diseño, la fabricación, la venta del producto, la construcción de la instalación, el mantenimiento y la gobernanza del proceso completo.
En el caso de Perú 2021-Arequipa se estableció un modelo de trabajo que les permitirá atraer a nuevos clientes y brindar servicios distintos. Para ello, las soluciones sugeridas son identificar socios estratégicos en Arequipa para fortalecer y formalizar el ecosistema de grupos de interés de la organización, construir una fuerte estrategia de marketing y comunicación, así como una metodología de gestión de proyectos y establecer los procesos necesarios para gestionarlos.
CESEM solicitó la identificación de recomendaciones para que logre introducir nuevos servicios para las pequeñas y medianas empresas de Arequipa, a fin de hacerlas más competitivas en la Región Sur Perú. Como resultado de la consultoría, el equipo de IBM, entregó una lista de posibles nuevos servicios, así como recomendaciones sobre el empaquetamiento de estos nuevos servicios y sobre la manera de atraer nuevos clientes.
Con respecto a la organización denominada ¨El Taller¨, IBM realizó un análisis de la situación organizacional, fortaleció la administración interna, propuso el desarrollo de un modelo de organización escalable, y brindó ideas para nuevos proyectos.
Como se dio a conocer en el lanzamiento del programa Corporate Service Corps, Arequipa fue seleccionada debido al crecimiento económico acelerado que tiene y el especial enfoque en la ciudad a través de la estrategia global de expansión geográfica, con foco en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en Arequipa y Trujillo en el Perú.
La experiencia de venir a Arequipa y ayudar a estas organizaciones ha sido muy enriquecedora. Es un trabajo gracias al cual ambas partes hemos aprendido mucho, nosotros como colaboradores de IBM en lo personal y profesional así como las organizaciones para mejorar sus procesos. Todos hemos ganado, sostuvo Scott Gutierrez procedente de IBM Estados Unidos.
CIO, Perú