Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El impacto de BYOD sobre las redes empresariales

[07/11/2012] Hace unos días asistimos a una presentación en la que Blue Coat nos ofreció algunas cifras de lo que está pasando con las redes. De acuerdo a esta compañía, una serie de tendencias que han aparecido en el mercado han incrementado el tráfico que tiene que pasar por las redes, incluidas las empresariales. Este mayor tráfico demanda un cambio en la forma en que hasta ahora se estaba manejando este recurso de la compañía, más aún si se toma en cuenta que la más reciente de estas tendencias, el BYOD, implica nuevos desafíos.
Brian Morris, Americas visibility specialist de Blue Coat, nos presentó lo que a juicio de la compañía se puede hacer no solo para enfrentar esta nueva tendencia sino también para aprovecharla en favor del negocio.
Morris comenzó su exposición realizando un breve viaje por las tendencias que han impactado en los negocios, y lo que ellas han implicado en términos de cambios sobre la red.
Como era de esperar, la primera de las tendencias que presentó el ejecutivo fue la virtualización y su contrapartida, la consolidación. De ellas señaló que se consideran la prioridad número 1 de los CIO, quienes son en la actualidad sus principales propulsores. La virtualización del centro es absolutamente necesaria si se toma en cuenta que gracias a ella el 2% de los centros de datos podrá contener al 60% de la información de todos los centros de datos.
La segunda tendencia de la cual habló Morris fue el video. Como ya se sabe, cada segundo se sube a YouTube una hora de video, y por el lado de las empresas su adopción para la capacitación y las comunicaciones también van a impulsar esta tendencia.
La nube es otra de las recientes tendencias a las que se refirió Morris. El ejecutivo sostuvo de ella que en la actualidad se estima que el 84% de las empresas utilizan al menos una aplicación web o de nube, y que esto ha generado que el tráfico IP de la red se haya incrementado en al menos un 20%.
Las redes sociales y la colaboración son otra de las tendencias. De acuerdo a Morris, el 72% de las empresas utilizan herramientas sociales; además, por el lado del consumidor, se sabe que cada segundo se suben tres mil fotografías a Facebook.
Finalmente, el BYOD (bring your own device) o traiga su propio dispositivo se ha materializado en el hecho de que cada persona puede tener hasta tres dispositivos (sino más) conectados. Esto implica una significativa carga a la red, si se toma en cuenta que por lo general estos dispositivos conversan continuamente con la red.
En un documento que se nos alcanzó durante la presentación se nos explicaba con mayor detalle lo que implica el surgimiento del BYOD para las redes.
De acuerdo al documento. y en base a la información proporcionada por el Estudio sobre Movilidad Global realizado recientemente por IDG Research Services, el 71% de los empleados afirma que accede a la red corporativa con su smartphone personal. La carga de ancho de banda adicional de estos dispositivos en la red puede variar desde 4GB a más de 200GB en cualquier mes.
Además sostiene que en un experimento reciente, Blue Coat realizó un seguimiento de la carga de ancho de banda de un empleado con dos dispositivos iOS (un iPhone y una iPad). Solo durante dos semanas, el impacto de ancho de banda sobre la red corporativa fue de más de 13GB.
Para manejar el impacto que tiene el BYOD sobre la red Blue Coat propone tres acciones: visibilidad, control y optimización/aceleración de la red.
En el campo de la visibilidad, ofrece vista en tiempo real de todos los contenidos y aplicaciones de la web que corren sobre la red corporativa, incluyendo visibilidad sobre el tráfico de millones de sitios con contenidos enriquecidos y cientos de aplicaciones empresariales manejado por los BYOD.
En cuanto al control, la firma recomienda establecer simples políticas de QoS (calidad de servicio) que permitan a los administradores de la red limitar la carga y descarga del tráfico recreativo de BYOD a una porción manejable de la capacidad de la red. Además solo se admite este tipo de tráfico cuando no se necesita ancho de banda para las aplicaciones de negocio que tienen mayor prioridad.
Finalmente, en cuanto a la optimización/aceleración -algo por lo que conocida la firma- se propone un caching que, de acuerdo a Morris, puede reducir en un 99% el tráfico de la descarga de archivos grandes como el iOS 6. Para esto la firma ofrece appliances que se encargan de almacenar las aplicaciones cuando éstas son descargadas -una vez- y luego distribuirlas a los usuarios.
Además, en el documento entregado en la reunión también se señaló que la firma acaba de presentar un nuevo plug-in para los dispositivos PacketShaper que le da a las empresas visibilidad y control del tráfico de iCloud (el servicio de almacenamiento en nube de iOS) en la red. Este plug-in complementa a otro existente que permite a las empresas ver y controlar el tráfico de las actualizaciones de software de Apple, incluyendo actualizaciones de Apple iTunes, navegador Safari y iOS. Con éstos, las empresas pueden mitigar la carga de ancho de banda de iniciativas BYOD en la red corporativa.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú