Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

20 tips y trucos que debe conocer sobre Windows 8

[09/11/2012] Windows 8 está lleno de características y comportamientos que conspiran para dejar perplejo al más experimentado de los usuarios de PC. No todas son malas de por sí, pero son pocas las que son inmediatamente intuitivas. Para empeorar las cosas, el sistema operativo fue inicialmente diseñado para ser controlado táctilmente, y por ello, muchos comandos del teclado y del mouse se sienten como añadidos de último momento.
Pero ya llega la ayuda.
Hemos conformado una lista de nuestros atajos, trucos y similares para Windows 8. Muchos se concentran en sacar lo mejor del sistema operativo en una PC de escritorio tradicional, así que si se encuentra interesado en gestos táctiles, por favor revise nuestro artículo que se concentra directamente en la experiencia táctil de Windows 8. Ahora comencemos nuestro viaje de descubrimiento con una mirada a los comandos más importantes y más fáciles de usar (¡aunque no de recordar!) en Windows 8.
Emplee las combinaciones de teclas que conocemos
En estas combinaciones, mantenga presionada la tecla Windows (que generalmente se encuentra localizada entre las teclas Alt y Ctrl) y otra tecla, tal y como se describe en la lista.
* Presione la tecla Windows para ingresar a la pantalla de Inicio con recuadros.
* La tecla Windows + M minimiza todo lo que se está mostrando en el escritorio.
* La tecla Windows + E abre Explorer para tener un acceso rápido a las carpetas.
* En la pantalla de Inicio, presione la tecla Windows + D para llegar en forma instantánea al escritorio.
* La tecla Windows + Tab abre una lista de los programas que se encuentran en ejecución.
* La tecla Windows + Print Screen (Impr Pant) realiza una captura de pantalla y la guarda en una carpeta llamada Capturas de Pantalla que se encuentra en el archivo Imágenes.
* Para hacer una captura de pantalla en una tableta con Windows 8, presione al mismo tiempo el botón de Windows y el botón de bajar volumen del chasis de la tableta.
* La tecla Windows + Q abre un menú de búsqueda global. Escriba lo que está buscando y dónde desea buscar.
* La tecla Windows + W abre una búsqueda en su configuración de sistema para localizar y cambiar rápidamente las propiedades del sistema.
* La tecla Windows + F abre una búsqueda de archivos y carpetas.
* La tecla Windows + Pausa abre la página de propiedades del sistema para mostrarle una ejecución rápida de sus especificaciones.
* La tecla Windows + , (el signo de la coma) hace que todas las ventanas se pongan transparentes, dándole un vistazo del escritorio mientras mantenga presionado el botón de Windows.
* La tecla Windows + . (el signo de punto) envía una ventana a la derecha o la izquierda (alternando cada vez que presiona .).
* La tecla Windows + R inicia el comando Run -que es útil para lanzar rápidamente aplicaciones y otras rutinas con un prompt de comando.
* La tecla Windows + X abre el Menú de Acceso Rápido, que expone las funcionalidades del sistema como Command Prompt, Disk Management, File Explorer, Run, y más. Alternativamente, puede hacer clic derecho en la esquina inferior derecha de la pantalla para iniciar el Menú de Acceso Rápido.
* La tecla Windows + I abre el menú de configuración, dándole acceso rápido al Panel de Control, Personalización y su botón de Encendido, entre otras características.
* La tecla Windows + O bloquea la orientación en los dispositivos con el acelerómetro.
Haga zoom
Vea todos sus íconos y grupos al mismo tiempo con el zoom semántico.
 
La Pantalla de Inicio se encuentra llena de bonitos y grandes íconos que representan a todas sus aplicaciones (antes del lanzamiento oficial de Windows 8, se hablaba de mosaicos, baldosas o cuadros; pero la traducción oficial dada por Microsoft en su Ayuda es de íconos). Los íconos son fáciles de ver cuando se encuentran en pequeños grupos pero ¿qué pasa si tiene cientos de aplicaciones instaladas? La mayoría se encontrarán ocultas a su vista, a menos que quiera hacer mucho scrolling. Ingrese a la nueva característica de zoom semántico. Si está usando una pantalla táctil, reduzca la pantalla de Inicio con dos dedos para obtener una vista panorámica de todo el contenido de su pantalla. La característica también se encuentra disponible para los usuarios de mouse y teclado: simplemente mantenga presionado el botón Ctrl y use la rueda del mouse para alejar o acercar la vista.
Categorice sus aplicaciones
Personalización de la pantalla de inicio para los organizados.
Su pantalla de inicio puede convertirse en un problema si juntan muchas aplicaciones y otros elementos que han sido pegados a la pantalla como íconos; entonces aproveche las herramientas de organización que se han incorporado y que le permiten dividir todo en grupos con etiquetas.
Primero, jale todos los íconos que quiere asignar a un grupo al lado derecho de su pantalla de Inicio en la parte vacía; el sistema operativo aislará y los juntará. Una vez que se encuentre satisfecho con su elección, use el zoom semántico (descrito antes) para tener una visión panorámica de su escritorio. Ahora haga clic derecho en el grupo y seleccione la opción Nombre del grupo a la izquierda de la barra que aparece abajo. Escriba el nombre y disfrute de su nueva y organizada pantalla de Inicio.
Cerrar una aplicación
Cerrar una aplicación suena como algo muy simple, pero pronto se dará cuenta que es difícil encontrar los botones de cierre en Windows 8. Esto se debe a que Microsoft nos anima a correr las aplicaciones en el background en donde todas ellas consumen recursos mínimos, pero siguen estando disponibles en cualquier momento.
Sin embargo, si insiste en su rebeldía, puede cerrar una aplicación jalándola con su mouse o dedo desde la parte superior de la pantalla hasta la parte inferior. Cuando la jala, la aplicación se minimiza hasta convertirse en una miniatura, y cuando llegue a la parte de abajo, desaparecerá de su vista. En forma alternativa, puede cerrar las aplicaciones con Alt + F4 y a través del Administrador de Tareas.
Use búsquedas centralizadas y contextuales
Busque de todo en cualquier aplicación desde un solo lugar.
La función de Búsqueda, localizada en la barra de acceso, tiene mucho poder ya que le permite buscar en los directorios no solo de su máquina Windows 8, sino también en el ecosistema de Windows. Simplemente escoja el conjunto de datos que quiere escudriñar -pueden ser todas sus aplicaciones instaladas, la configuración de sus sistema, sus archivos, sus mensajes de correo, o incluso un servicio externo como Windows Store o Bing Maps- escriba una palabra y pulse Enter. La función de Búsqueda devolverá los resultados, perfectamente contextualizados para la base de datos a la que se ha dirigido.
¿Cuán conveniente es esto? Ni siquiera tiene que acudir a la barra de acceso para acceder a la Búsqueda. Desde la pantalla de Inicio, simplemente comience a escribir, y rápidamente será llevado a un campo de ingreso de datos para búsquedas. Inténtelo y verá que funciona.
Ajuste la configuración de privacidad
Personalice su configuración de privacidad a su gusto.
Muchas aplicaciones utilizan información muy personal por defecto. De hecho, sus imágenes, localización y nombre son utilizadas libremente a través del sistema; y al igual que muchos usuarios, probablemente no se siente cómodo confiando datos tan sensibles a su máquina. Para ajustar la configuración, presione la tecla de Windows + I, y vaya a Cambiar Configuración de la PC. Seleccione la opción de Privacidad, y personalice la configuración para sus datos personales.
Ajuste la configuración de SmartScreen
Elija su propio nivel de seguridad con SmartScreen.
SmartScreen le advierte antes de correr una aplicación no reconocida o un archivo de Internet. Aunque es útil estar al tanto de la fuente de un archivo, las constantes advertencias pueden volverse un poco fastidiosas. Por defecto, necesita un permiso del administrador, pero éste puede ser fácilmente ajustado para solo hacer una advertencia o para no realizar ninguna indicación. Usando la mágica función de búsqueda descrita antes, escriba seguridad en la pantalla de Inicio y encuentre Revisar estado de seguridad en la pestaña de Configuración. Desde esta área, uno puede ajustar varias configuraciones de seguridad, incluyendo la de Windows SmartScreen.
Acceda al Menú de Acceso Rápido
El botón secreto de Inicio para usuarios avanzados se encuentra oculto en la parte inferior izquierda.
Haga clic derecho en la parte inferior izquierda de la pantalla -ya sea que se encuentre en la pantalla de Inicio de Windows 8 o en el escritorio- y aparecerá el Menú de Inicio Rápido, lo cual le ofrece una línea directa a muchas tareas principales de administración del sistema, incluyendo Administrador de Discos, Administrados de Tareas, Administrador de Dispositivos y Panel de Control.
Use aplicaciones de Windows 8 y su escritorio de manera simultánea
Debido a que la experiencia de Windows 8 se encuentra dividida entre las nuevas aplicaciones de la Windows 8 Store y las aplicaciones de escritorio de la vieja escuela, el sistema operativo se encuentra propenso a algunos comportamientos extraños. Por ejemplo: cuando se corre una configuración multimonitor, las aplicaciones de Windows 8 consumirán su pantalla principal, dejando a la pantalla secundaria para que corra el escritorio. Esta disposición pareciera que le permite una multitarea de pantalla completa entre ambos tipos de aplicaciones -una aplicación moderna a la izquierda, una aplicación de escritorio a la derecha- pero éste no es el caso. De hecho, tan pronto como comience a utilizar el escritorio en su pantalla secundaria, las aplicaciones de Windows 8 desaparecen, y su pantalla primaria comienza a correr el escritorio.
Pero hay una manera de evitarlo. En su pantalla primaria, use la nueva función de pantalla dividida para correr el escritorio y una aplicación de Windows 8 Store al mismo tiempo. El escritorio puede tomar la parte de la izquierda, mientras que la aplicación de Windows 8 consume la mayor parte de la pantalla. Ahora use su segunda pantalla para una vista completa del escritorio. Con esta disposición puede hacer una multitarea completa entre las aplicaciones de nuevo estilo y las aplicaciones de escritorio, y ambas ventanas serán lo suficientemente grandes como para trabajar con ellas.
Vaya al Administrador de Tareas para trabajar con Startup
El administrador de tareas es más útil que nunca.
Ya no tiene que correr el programa MSConfig para cambiar los ítems de startup. Éstos ahora aparecen en una pestaña en el Administrador de Tareas. Simplemente presione Ctrl + Alt + Del y seleccione Administrador de Tareas. Haga clic en Más detalles en la parte inferior y encuentre la pestaña Startup en la parte superior.
Comparta y comparta
Use el acceso Compartir en todas las aplicaciones.
Windows 8 es el primer sistema operativo para PC que toma en cuenta los medios sociales. Al usar el botón Compartir localizado en la barra de acceso, uno puede tomar elementos de las aplicaciones de Windows 8 Store apps -digamos, una localización de su aplicación Mapas, una noticia de la aplicación Finanzas, o incluso un contacto de su aplicación Personas- y luego distribuirlos a los amigos mediante otros programas de Windows 8.
Aún más conveniente, uno puede compartir rápidamente una foto a través del correo electrónico o Twitter, o a su propio SkyDrive o Windows Phone. El botón Compartir es contextual, y mientras más lo use, más descubrirá qué aplicaciones comparten unas con otras, y cuáles no lo hace. (Tip: ninguna de las aplicaciones de escritorio ofrecen compartir a través del menú de acceso).
Cree una contraseña de imagen
Una forma divertida de proteger su sistema.
Usar una contraseña de imagen es una forma divertida de mantener seguro su dispositivo y de no tener que recordar una contraseña complicada. Para habilitarla, presione la tecla Windows + I para pasar al acceso de configuración. Haga clic en Cambiar configuración de la PC en la parte inferior derecha, y vaya a la pestaña Usuarios. Bajo Opciones de identificación se encontrará el botón Crear una contraseña de imagen. Éste le dará la opción de escoger cualquier imagen, y luego definir tres gestos en cualquier parte de la imagen. Sus gestos pueden ser círculos, deslizamientos y clics.
Por ejemplo, para establecer una contraseña de imagen para la imagen superior, puede hacer clic en la palmera más alta, dibujar un círculo alrededor de la isla y luego deslizarse desde las luces del lente hacia la parte superior derecha. Pero cuidado: la dirección de cada uno de los gestos se toma en cuenta. Luego de confirmarla dos veces su contraseña de imagen quedará establecida.
Inicie en el escritorio sin necesidad de una aplicación
Pase por alto la pantalla de Inicio y llegue directamente al escritorio.
Una de las mayores quejas acerca de Windows 8 es que se va directamente a la pantalla de Inicio -algo fastidioso para los muchos usuarios del escritorio. La utilidad Start8 le ayuda a evitar esto -entre otras cosas-, pero en realidad puede pasar directamente al escritorio sin necesidad de instalar algo adicional.
Vaya a la pantalla de inicio y escriba programadas para buscar Tareas Programadas en la Configuración. Haga clic en la Librería del Programador de Tareas a la izquierda y seleccione Crear Tarea. Dele nombre a su tarea, algo así como Ir al escritorio. Ahora seleccione la pestaña Triggers, elija Nuevo, y use la caja de alternativas para seleccionar el inicio de la tarea en En el log on. Haga clic en Aceptar y vaya a la pestaña Acciones, elija Nueva, e ingrese explorer para el valor del Programa/Script.
Presione Aceptar, guarde la tarea y reinicie para probarla.
Inicio de sesión sin un nombre de usuario o contraseña
Para acelerar el proceso de inicio de sesión, podría deshabilitar la pantalla de log in de nombre de usuario y contraseña. Puede hacerlo abriendo la ventana Run -presione la tecla Windows + R- y escribiendo netplwiz para acceder a la caja de diálogo Cuentas de Usuario. Quite el check de la caja al lado de la frase Los usuarios deben ingresar un nombre de usuario y contraseña para usar esta computadora. Haga clic en Aceptar, e ingrese el nombre de usuario y contraseña una última vez para confirmar su elección, y está listo para acceder fácilmente a su sistema.
Refresque su PC
Disfrute de una PC refrescada sin perder nada.
Si su sistema se siente un poco lento, podría ser momento de un refresco. En el pasado hubiéramos tenido que encontrar nuestra copia de Windows 7, hacer respaldo de todos nuestros datos y realizar una instalación fresca para disfrutar de la sensación de recién salido de fábrica. Pero ahora Windows 8 le permite realizar una instalación refrescada desde dentro de Windows sin perder ningún dato.
Para realizar el refresco, vaya a Configuración y haga clic en la pestaña Cambiar Configuración de PC cerca a la parte inferior. Seleccione la pestaña General y encuentre la sección Refresque su PC sin afectar sus archivos que se encuentra a la mitad -también podría seleccionar Remover todo y reinstalar Windows para realmente obtener la sensación de recién salido de fábrica. Seleccione Iniciar y presione Refrescar. Luego de unos cuantos minutos la PC se reiniciará, y tendrá una copia fresca de Windows 8.
Comience en Modo Seguro
El Modo Seguro es una buena forma de ingresar al sistema cuando algo no le permite iniciar con normalidad. Solía hacerse presionando F8 cuando el sistema se iniciaba, pero hacerlo en Windows 8 lo llevará al Modo de Reparación Automática. ¿Cuál es el truco para volver al antiguo Modo Seguro? Mantenga presionada la tecla Shift y presione F8 al momento del booteo.
Esto lo lleva al modo Recuperación. Seleccione opciones avanzadas, luego resolver problemas, luego opciones avanzadas de nuevo -hay muchas opciones avanzadas. Seleccione Configuración de Inicio de Windows y finalmente el botón Reiniciar. Esto rebooteará la computadora y le dará la opción de bootear en Modo Seguro.
Si necesita llegar al Modo Seguro desde dentro de Windows, abra la caja de diálogo (tecla Windows + R) y escriba msconfig -sin las comillas, por supuesto. Seleccione la pestaña Boot y haga check en la caja de booteo Seguro. El sistema se booteará en Modo Seguro hasta que deshabilite esta caja.
Activar y desactivar Live Tiles
Use la opción Live de los íconos para personalizar lo que quiere ver.
Cuando vea la enorme cantidad de cuadros en su pantalla de Inicio, la visión puede ser paralizante, a pesar de los bonitos colores. Aquí es donde actúan los Live Tiles (Íconos Vivos). Ellos ofrecen datos en tiempo real en su pantalla de Inicio, y no tiene que abrir ninguna aplicación. Por ejemplo, el cuadro Clima le mostrará las condiciones actuales, y Correo le mostrará el asunto del mensaje más reciente que haya recibido.
Puede personalizar qué aplicaciones se encuentran en modo Live y cuáles no al hacer clic derecho en los cuadros. En la parte inferior aparecerá una barra de configuración con la opción de activar o desactivar los Live Tiles. Simplemente seleccione la opción que prefiera y listo. Sin embargo, debe notar que no todas las aplicaciones tiene una opción de streaming de datos en tiempo real.
Encuentre la carpeta de juegos de Windows
En la actualidad, la carpeta de juegos usada en Windows 7 no se encuentra presente en Windows 8. Pero no tema; si instala cualquier juego de PC actual que generalmente se guardaría en esta carpeta, ésta se creará automáticamente. Una forma rápida de encontrarla es haciendo clic derecho en el ícono de juego en la pantalla de Inicio y eligiendo luego Abrir localización de archivo en la parte inferior.
Activar Seguridad Familiar
Deje que sus niños jueguen sin preocupaciones.
¿Quiere evitar las sorpresas en su tarjeta de crédito? Puede hacerlo creando una cuenta estándar separada en el dispositivo para sus niños -Seguridad Familiar no se puede aplicar a la cuenta de un administrador. Uno puede activar Seguridad Familiar yendo al Panel de Control, Cuentas de Usuario, y Seguridad Familiar, y seleccionado la cuenta a la cual se le va a aplicar. Desde esta configuración, uno puede obtener reportes de la actividad de la cuenta; establecer un nivel de filtrado web; establecer límites de tiempo; y hacer cumplir las restricciones sobre la Windows Store, juegos, y aplicaciones.
Apague el dispositivo con un solo clic
Un botón fácil de crear para el apagado.
Windows 8 oculta el botón de apagado en el menú Configuración, forzando a realizar un proceso largo solo para apagar la PC. Pero gracias a un atajo, uno puede establecer un botón de apagado justo en la parte inferior del escritorio. A continuación cómo hacerlo.
Cree un acceso directo en su escritorio (clic derecho, vaya a Nuevo, luego Acceso Directo). Ingrese shutdown /s /t 0 -sin comillas y lo que está ahí es un cero no una o- como localización del ítem, y presione Siguiente. Ahora dele nombre al acceso directo -es preferible Apagado- y presione Finalizar.
Haga clic derecho en el acceso directo y navegue a Propiedades. Elija Cambiar Icono en la pestaña Acceso Directo, y luego Aceptar para dejar la caja de advertencia. Elija un ícono de su elección de la lista. En la pantalla de arriba, verá que escogimos un botón de Apagado.
Haga clic derecho en el acceso directo, y seleccione Anclar en Inicio. Puede colocar el ícono en su pantalla de Inicio donde sea conveniente. Al hacer clic en él instantáneamente se apagará la computadora.
Jon Phillips, Alex Cocilova, Loyd Case, PC World (EE.UU.)