Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Por una administración del almacenamiento cohesiona

[13/11/2012] Para los departamentos de TI que buscan liberarse de las tareas manuales de la administración del almacenamiento pero que tienen un presupuesto ajustado, el software de orquestación de almacenamiento parece ser su salvavidas: permitiría que los usuarios escojan de entre un catálogo de servicios de almacenamiento predefinidos, y luego manejen los detalles del aprovisionamiento tras bambalinas.
Es una visión respetable hacia la cual se dirigen los proveedores. Sin embargo, actualmente no hay un solo producto que pueda provisionar, cambiar el tamaño, hacer una copia de seguridad y recuperar el almacenamiento, todo de manera automática y en múltiples nubes públicas y privadas, y en sistemas de diferentes proveedores, y para máquinas virtuales que ejecutan hipervisores de múltiples proveedores. La mayoría de las herramientas de orquestación solo admiten una sola línea de productos, están optimizadas para ciertas funciones o no son compatibles con los servicios de almacenamiento públicos, multiusuario, basados en objetos que proporcionan menor costo y mayor flexibilidad.
Es aun más raro encontrar herramientas de orquestación que puedan manejar tanto máquinas virtuales como de almacenamiento. La creación de una verdadera orquestación real global es una tarea costosa y compleja, que solo puede ser abordada por las grandes empresas o proveedores de servicios que pueden distribuir la inversión a través de múltiples clientes.
Hoy en día, la administración del almacenamiento está muy fragmentada, y las cosas no siempre funcionan bien juntas, señala el analista de almacenamiento de Forrester Research, Andrew Reichman. En su mayoría, las herramientas son bastante caras, difíciles de usar y tienen resultados mixtos con los productos de otros proveedores.... El nivel de automatización del almacenamiento queda por detrás del de los servidores, especialmente cuando se comparan los sistemas de administración del almacenamiento con las plataformas de virtualización de servidores como VMware. Con el almacenamiento, todavía hay mucho trabajo manual y rutinario haciéndose, agrega Reichman.
A pesar de una cierta aceptación de los estándares para una definición común de las funciones de almacenamiento y de servidor, los proveedores son reacios a utilizarlas para hacer que a sus clientes les sea más fácil mover datos de sus productos a los de sus competidores. Algunos también están demasiado ocupados integrando tecnologías que han adquirido para centrarse en la interoperabilidad con sus competidores.
Muchas de las plataformas de orquestación de hoy en día son más como catálogos de servicios que ofrecen varios niveles de servicio para las distintas aplicaciones y que utilizan interfases de programación de aplicaciones (API) para que las herramientas de gestión de almacenamiento y servidor proporcionen los servicios.
Por ejemplo, MyCloud de HCL Technologies, no es una herramienta de administración sino más bien una plataforma de agregación que se puede integrar con las herramientas de administración nativas de los proveedores de infraestructura tales como VMware o Amazon o proveedores actuales de gestión, como BMC o CA, señala Kalyan Kumar, vicepresidente asociado y director de nube en HCL. Los clientes pueden solicitar servicios de almacenamiento y cómputo pero deben conectarse a la consola de administración de cada plataforma para realizar operaciones más sofisticadas, como el archivamiento de datos, añade.
En ausencia de una orquestación universal, los clientes están utilizando las herramientas que soportan su hardware y software para resolver problemas en áreas tales como la disponibilidad de las aplicaciones, recuperación de desastres y calidad del servicio. Estos productos se dividen en varias categorías amplias.
Los hipervisores de almacenamiento
Cada vez más fabricantes están ofreciendo hipervisores de almacenamiento que virtualizan el almacenamiento y, en algunos casos, sus servidores de archivos asociados para crear pools escalables y flexibles de almacenamiento. Esta capa de virtualización a menudo se ejecuta en servidores x86 estándar, y está optimizada para funciones, protocolos de almacenamiento o aplicaciones específicas. Un ejemplo es SANsymphony-V de DataCore Software, que se enlaza con vCenter de VMware para descubrir automáticamente los servidores que ejecutan VMware en el entorno de un cliente. Un administrador de sistemas puede asociar una determinada clase de almacenamiento con varios servidores y SANsymphony automáticamente lo aprovisiona.
La empresa de alojamiento y servicios de integración, Amnet Technology Solutions, ha estado utilizando SANsymphony por cerca de tres años, y el tecnólogo senior Rich Conway señala que el producto ha proporcionado una redundancia absolutamente fenomenal. Esencialmente, la infraestructura de almacenamiento se duplicó (espejo), y ambas partes son activa/activa, y si cualquiera de los componentes de uno y otro lado fallan por cualquier razón, nuestra red entera no se cae y nuestros clientes no se dan cuenta, agrega. SANsymphony también ha permitido que Amnet elimine el tiempo de inactividad planificado para el mantenimiento de rutina, tales como actualizaciones de firmware, añade Conway.
A finales de este año, IBM planea lanzar SmartCloud Virtual Storage Center, una capa de virtualización basada en appliances que proporcionará servicios tales como copias de seguridad, balanceo de cargas, instantáneas de aplicaciones y provisión de almacenamiento adecuado para cada clase de servicio, señala Steve Wojtowecz, vicepresidente de desarrollo de software de almacenamiento de Tivoli en IBM.
Con la combinación de la plataforma de virtualización de almacenamiento SAN Volume Controller, de IBM, con su software de administración Tivoli Storage Productivity, y el Tivoli Storage FlashCopy Manager, el SmartCloud Virtual Storage Center proporcionará un desempeño consistente en los arrays de almacenamiento de múltiples proveedores en centros de datos que estén hasta a 300 kilómetros el uno del otro, agrega Wojtowecz. Pero actualmente no soporta almacenamiento en bloques, añade.
Zadara Storage ejecuta su capa de virtualización de almacenamiento en servidores de productos básicos dentro de sus propias instalaciones de nube, convirtiendo las unidades de disco directamente adjuntas en arrays virtuales de SAN. Noam Shendar, vicepresidente de desarrollo de negocios, dice que esto le da a esas unidades el desempeño, fiabilidad y seguridad que tienen las redes SAN más costosas, y proporciona capacidades tales como clustering utilizando las conocidas herramientas de administración de SAN.
Otros proveedores utilizar sistemas globales de archivos para separar los detalles sobre dónde y cómo se almacenan las máquinas virtuales o los datos. Estos detalles se obtienen de los objetivos de la alta gerencia como el cumplimiento de los términos de varios acuerdos de nivel de servicio (SLA).
Entre los proveedores que ofrecen una administración combinada servidor/almacenamiento más cercana a este enfoque se encontraría Tintri, cuyos dispositivos de almacenamiento VM-aware están diseñados para remplazar las unidades tradicionales de almacenamiento, tales como los volúmenes, LUNs y archivos con discos virtuales. El sistema de archivos VMstore de Tintri monitorea y controla el rendimiento I/O de cada disco virtual, la comunicación con el vCenter de VMware para detectar qué máquinas virtuales están activas y cómo utilizan el almacenamiento. A continuación, selecciona automáticamente la mejor combinación de almacenamiento para cada máquina virtual, incluyendo las rápidas pero costosas unidades de estado sólido y los discos más lentos pero menos costosos.
Mientras tanto, el proveedor de código abierto Red Hat afirma que su servidor Red Hat Storage, basado en su sistema de archivos GlusterFS, proporciona una mejor escalabilidad que sus rivales, ya que no se basa en un servidor de metadatos, distribuye los datos con más eficacia y utiliza paralelismo para maximizar el rendimiento. Nutanix combina el almacenamiento y la administración de servidores, junto con su propio software de gestión del rendimiento y almacenamiento, en un paquete físico que incluye de tres a cuatro nodos de servidores x86. Cisco tiene un enfoque similar a la combinación de la computación, almacenamiento y redes con sus productos FlexPod.
Salvar las diferencias
Un enfoque de la administración de almacenamiento internubes utiliza gateways que enmascaran las diferencias entre las API utilizadas por varios proveedores de almacenamiento en nube. CloudArray, en sus versiones física o virtual (que se empaqueta con SANsymphony) de TwinStrata, por ejemplo, hace que el almacenamiento de cualquiera de los 13 proveedores de nube aparezca como dispositivos iSCSI para los clientes y aplicaciones. Esto permite la conectividad y el uso de una plataforma de administración común para funciones tales como la recuperación de desastres y replicación, señala el CEO Nicos Vekiarides.
RxStrategies, empresa administradora de planes de beneficio, utiliza el gateway de TwinStrata para realizar copias de seguridad en nube de sus máquinas virtuales y datos. Por fuera, se veía como una SAN, que es una tecnología antigua, pero por otro lado, era en realidad parte de la nube, lo que nos permite enviar nuestras copias de respaldo a Amazon o Rackspace de forma transparente, sostiene el desarrollador senior Rick Debay. En el futuro, dice, le gustaría ser capaz de almacenar los datos en más de una nube pública y mover fácilmente cargas de cómputo de trabajo a la nube pública EC2 de Amazon y a la plataforma de almacenamiento S3 de Amazon.
Sin embargo, otras ofertas de orquestación se limitan a ciertos productos o ciertas partes de la nube.
CA Server Automation y CA Automation Suite para la nube se integran con el software de administración de almacenamiento OnCommand de NetApp para provisionar almacenamiento de NetApp a diversas clases de servidores.
La capa de virtualización CloudScaler de Caringo ofrece administración automatizada y basada en políticas -pero únicamente para el almacenamiento, no para máquinas virtuales. Al igual que muchas otras plataformas de orquestación, actualmente no es compatible con el almacenamiento basado en bloques utilizado en las nubes de almacenamiento públicas de bajo costo como Amazon S3, pero Caringo está trabajando para ofrecer eso en el futuro.
Storage Automator, un catálogo de servicios de almacenamiento y motor de políticas de iWave, actualmente solo es compatible con determinados arrays de EMC y NetApp, a pesar de que se ha anunciado un soporte más amplio para este año.
Si bien es el líder en virtualización de servidores, VMware está trabajando para diferenciarse de sus competidores, como Microsoft y su tecnología Hyper-V, presionando para incluir más orquestación, sostiene Reichman. Con VMware vSphere 5.0, por ejemplo, se introdujo perfiles de almacenamiento que permiten a los usuarios mapear las capacidades de un sistema de almacenamiento a un perfil de almacenamiento, lo cual ayuda a asegurar que cada máquina virtual utilice el almacén de datos apropiado.
Este verano, VMware adquirió DynamicOps, cuya arquitectura permitirá a vSphere y a los administradores de infraestructura, modelar los servicios de infraestructura. Esto permitirá que las capacidades de administración de políticas, gobierno y autoservicio en vSphere se amplíen a otros hipervisores, hardware y a la nube, de acuerdo a un post del blog de Ramin Sayar, vicepresidente y gerente general de infraestructura de nube y de gestión en VMware.
Ofertas de función específica
Las ofertas de muchos proveedores se centran en áreas como la protección de datos y recuperación de desastres, que eran las necesidades más comunes citadas por los usuarios de VMware en una encuesta de julio del 2012 realizada por el sitio web de análisis tecnológico Wikibon. De nuevo, muchas herramientas se limitan a productos de proveedores específicos o protocolos de almacenamiento.
Actifio, por ejemplo, aborda la recuperación de las copias de seguridad, recuperación en caso de desastres y continuidad del negocio con su dispositivo Protection and Availability Storage (PAS), que virtualiza el almacenamiento y las funciones de almacenamiento tales como copiar, almacenar, mover y restaurar. Sin embargo, el dispositivo PAS solo es compatible con el almacenamiento adjunto a Fibra Canal, como las SAN, y solo desastres y recuperación, no el reaprovisionamiento dinámico necesario para mantener el desempeño de las aplicaciones de producción.
Incluso si esto crea un compartimiento estanco de herramientas y datos para copias de seguridad y recuperación, es una mejora con respecto a los múltiples compartimientos estancos (y múltiples copias de los datos) que muchas empresas utilizan para todo (testeo, recuperación en caso de desastres o análisis de datos), señala Andrew Gilman, director senior de marketing global de Actifio. El ejecutivo afirma que el sistema de deduplicación de archivos basado en objetos reduce los costos de almacenamiento moviendo y almacenando solo los cambios a los datos.
VirtualSharp Software sostiene que su ReliableDR ingresa en las diferentes capas de la virtualización dentro de la nube y utiliza las API proporcionadas por los proveedores de almacenamiento para crear runbooks (conjuntos definidos de operaciones) para ejecutar y verificar la recuperación de desastres y fallas. Sin embargo, lo hace solo para las aplicaciones que se ejecutan en los hipervisores de VMware, y solo para aplicaciones, no para los datos que se utilizan.
Además, la herramienta solo es compatible con las nubes que se ejecutan en los centros de datos corporativos, ya que, según su presidente Carlos Escapa, el mercado es muy grande detrás del firewall y los mecanismos de protección son escasos. El ejecutivo añade que el hecho de que ReliableDR sea capaz de ejecutar múltiples pruebas de recuperación de desastres por día, compensa sobradamente su falta de capacidades de administración más amplias.
Virtual Business Services de Symantec no se ocupa de la administración de las máquinas virtuales ni incluso de la provisión de almacenamiento, tales como la zonificación SAN o la creación de LUN, afirma el director senior de gestión de productos, Douglas Fallstrom. En su lugar, permite que los clientes definan las dependencias entre las capas de un stack de aplicaciones (incluyendo las máquinas virtuales y su almacenamiento asociado) para entender mejor cómo ese stack responde ante la falla de un componente. Esto ayuda a asegurar que los términos del SLA para el nivel de almacenamiento estén definidos correctamente y pueda medirse el desempeño.
Continuity Software recientemente anunció Availability Cloud/Guard, que tiene como objetivo mejorar la confiabilidad mediante la detección de problemas como cuando los servidores en cluster no pueden ver un nuevo almacenamiento, debido a la incapacidad de asignar el nuevo dispositivo de almacenamiento para todos los servidores correspondientes. Ese es un problema del que un administrador a menudo no sería consciente hasta que el servidor trate de utilizar el almacenamiento y falle, sostiene el CTO Doron Pinhas. Cloud/Guard ayuda a encontrar este tipo de problemas comparando el despliegue de un cliente con seis mil escenarios de despliegue de los clientes del proveedor para observar su esfuerzo en construir el entorno... y dirigir al cliente con cuidado en la dirección correcta, afirma.
Neverfail afirma que su software ofrece una recuperación de desastres consiente de la aplicación y alta disponibilidad para las aplicaciones en nubes híbridas público/privadas. Lo hace, dice el CTO Paddy Falls, mediante la interceptación de las actualizaciones del sistema de las aplicaciones y almacenando una copia de la aplicación en otros servidores de forma local o en la nube. Permite que el servidor de alta disponibilidad o recuperación de desastres se ejecute en una plataforma diferente a la del servidor de producción, sostiene, y mezcle servidores físicos y virtuales o hipervisores diferentes. El software no es, sin embargo, compatible con servicios de almacenamiento basados en objetos.
Algunas herramientas se centran en aplicaciones específicas. Sanbolic anunció recientemente el primer soporte de nube pública para Sanbolic AppCluster, un módulo dentro de su software de gestión de datos, Melio, que proporciona conmutación por error/migración, balanceo de carga y soporte de calidad de servicio para Microsoft SQL Server.
A medida que más funciones rutinarias de almacenamiento se realizan automáticamente, y ya que las empresas se centran más en los niveles de servicio y no en las tareas cotidianas requeridas para alcanzarlas, la tarea de la administración del almacenamiento pasará del administrador de almacenamiento puro hacia tal vez un DBA o quizás un administrador de políticas, predice Reichman. En lugar de que los administradores de almacenamiento sólo se encarguen del almacenamiento, esperamos ver que más administradores de aplicaciones gestionen la infraestructura, y que parte del equipo encargado de los servidores y el almacenamiento migre a los equipos de aplicación o carga de trabajo.
Sin embargo, señala Shahin Pirooz, CTO del proveedor de servicios alojados CenterBeam, todavía necesita un equipo básico de personas para configurar la orquestación y para que construya la infraestructura para que la manejen los administradores de más alto nivel.
Las demandas de los clientes eventualmente obligarán a que los proveedores ofrezcan una orquestación más completa. Hasta entonces, los CIO que están evaluando las herramientas de administración de almacenamiento, deben descubrir qué plataformas específicas de almacenamiento e hipervisores soportan los proveedores, determinar en qué funciones o aplicaciones se centran, y, sobre todo, evaluar el costo total de propiedad y facilidad de uso de sus ofertas.
Como dice Conway: Prefiero tener tres herramientas de gran capacidad y fáciles de usar, que una herramienta que no hace tanto como las tres y es más difícil de manejar.
Robert L. Scheier, Computerworld (EE.UU)