Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las tasas de transferencia de datos saltan con el Bluetooth 3.0

[21/04/2009] Un grupo de estándares aprobó las especificaciones para un nuevo estándar de Bluetooth que incrementa las transferencias de datos inalámbricas entre dispositivos como los teléfonos inteligentes y las laptops.

El nuevo estándar Bluetooth 3.0 impulsa las transferencias de datos inalámbricas entre dispositivos a 24Mbps de 3Mbps, afirmó Michael Foley, director ejecutivo del Bluetooth Special Interest Group, un grupo que desarrolla el estándar. La especificación Bluetooth 3.0 es una actualización del protocolo Bluetooth 2.1, que fue adoptado por el grupo en el 2007.
La tecnología de Bluetooth inalámbrico es generalmente utilizada para unir teléfonos celulares con auriculares inalámbricos para conversaciones hands-free. También se usa para conectar un teléfono celular a una laptop para sincronizar los datos o transferir archivos multimedia sin utilizar cables. Más de dos millones de dispositivos han sido comercializados con Bluetooth incorporado, de acuerdo a Bluetooth SIG.
El anuncio del martes es el primer paso en la adopción del estándar, y los dispositivos con la especificación Bluetooth 3.0 podrían salir a finales de este año o a inicios del siguiente. Podríamos ver un puñado [de dispositivos] incluso en esta estación, pero generalmente se necesitan de 9 a 12 meses luego de la adopción de la especificación, para ver productos en el mercado, señala Foley.
La mayor velocidad en la transferencia de datos podría llevar a su adopción en varios dispositivos electrónicos, sin contar los teléfonos celulares. Esperamos que Bluetooth 3.0 se haga camino hacia las PC, teléfonos móviles, cámaras de video, TV, presentadores digitales; dispositivos que los consumidores utilizan para transferir grandes archivos de datos como los videos, fotografías e incluso librerías completas de música, señala Foley.
El estándar permite una transferencia de datos más rápida y con menor uso de energía, dando a los consumidores un mayor interés y una mejor vida de la batería en los dispositivos móviles, señaló Foley. También estabiliza las conexiones entre los dispositivos, reparando defectos provenientes de estándares anteriores cuando las conexiones se rompen luego de que un dispositivo como un teléfono celular se encuentra en el bolsillo.
El radio Bluetooth 3.0 se basa en estándares Wi-Fi, lo cual permite un mejor flujo de los datos a la vez que ofrece ahorro de energía para los dispositivos móviles. Aunque el propio radio de alta velocidad puede ser más demandante sobre la batería que el clásico radio Bluetooth, el radio de alta velocidad también es capaz de enviar datos a mayor velocidad, y puede ser usado en un periodo de tiempo más corto, señaló Foley. Utiliza pequeñas ráfagas de Wi-Fi para enviar datos, luego de lo cual el radio es apagado hasta que se le necesita de nuevo.
Agam Shah, IDG News Service