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Conversando con...

Juan Cardona, director general Zona Andina y Cono Sur de RIM

RIM pone sus expectativas en el BlackBerry 10

[13/11/2012] Por todos es conocido que BlackBerry ha ido perdiendo posiciones en el mercado global de smartphones y que algo grande tenía que hacer para revertir esta tendencia. Ese algo grande es BlackBerry 10, un nuevo sistema operativo y una nueva gama de teléfonos con los que la firma canadiense espera retomar posiciones y ganar mercado entre aquellos que desean funcionalidades sofisticadas en sus teléfonos.
CIO Perú conversó con Juan Cardona, director general Zona Andina y Cono Sur de Research in Motion, quien nos relató los planes y expectativas que la firma tiene con el nuevo sistema. Tan solo hay que hacer una aclaración, luego de realizada la entrevista se confirmó que el lanzamiento del nuevo sistema operativo se realizaría el 30 de enero del 2013, dentro del periodo que Cardona nos mencionó durante la entrevista.
Pero obviamente el ejecutivo nos dijo muchas más cosas sobre el futuro de la compañía.
¿Se tiene ya una fecha estimada para el lanzamiento oficial?
Estamos apuntando a tener el lanzamiento global en el primer trimestre del próximo año. Para Perú específicamente creemos que podemos estar llegando a principios del segundo trimestre.
¿Y cuándo saldrán los dispositivos?
Vamos a sacar solo uno pero durante el año vamos a sacar seis teléfonos en total; pero por ahora va a ser solo un teléfono que va a ser de pantalla táctil, 100% con teclado QWERTY virtual y obviamente con todas las prestaciones de RIM más todos los nuevos servicios multimedia. Todavía no estamos manejando nombres para el teléfono sino que lo estamos haciendo con un código interno que, desafortunadamente, no lo puedo compartir contigo. Como se encuentra en etapa de desarrollo aún no tenemos el nombre oficial con el que se va a lanzar.
Estos teléfonos son producción interna de RIM. Hay que tomar en cuenta que estos teléfonos, como la nueva plataforma BlackBerry 10, se encuentran basados en QNX; entonces tanto el desarrollo del software como el diseño y producción del propio equipo son producidos por RIM.
A grandes rasgos ¿cuáles son las diferencias que se notarán frente a sus predecesores?
Lo que te puedo contar, número uno, es que había críticas de que no teníamos un teléfono con multimedia, éste lo va a tener. Numero dos, va a compilar toda la información -como el correo, las redes sociales o el chat- en una sola casilla, entonces con un solo toque se podrá acceder a esta información. Y otra cosa importante es que cuando entres a un correo electrónico y quieras información de una persona, simplemente resaltando el nombre de esta persona podrás ver cuántas comunicaciones has tenido con ella, qué tipo de comunicación has tenido, en dónde trabaja y la información de la compañía donde trabaja. El teléfono lo que hace es traer a la mano mucha información de la vida personal y laboral del usuario.
Aproximadamente ¿con cuántas aplicaciones se estará lanzando BlackBerry 10?
Hoy en día tenemos aproximadamente unas 10 mil aplicaciones; para el primer trimestre del próximo año calculamos tener unas 30 o 35 mil aplicaciones que van a acompañar el lanzamiento y para el fin de año nuestra apuesta es que haya más de 10 mil aplicaciones sobre BlackBerry 10.
Entre ellas las proporcionadas por las redes sociales.
Por supuesto, ten en cuenta que como RIM tenemos una de las redes sociales más grandes del mundo que es el BlackBerry Messenger; que pasó de una plataforma de mensajería instantánea a una de las redes sociales más importantes que hay en el mundo. E impulsamos mucho el tema de las redes sociales porque creemos que llevar siempre la comunicación a la mano es lo más importante, y con estas aplicaciones uno puede compartir mucho más tu vida al día a día.
Entonces sí se va de la mano con las redes sociales, e inclusive en Argentina lanzamos un centro de innovación para desarrolladores, que estamos tratando de copiar en otros países de América Latina, para que ellos desarrollen aplicaciones locales. De hecho, tenemos una lista bastante amplia para cada uno de los países de América Latina.
En cuanto a lo corporativo, ¿qué funcionalidades serían atractivas para el mundo corporativo?
Obviamente este teléfono va a tener toda la compresión y seguridad que siempre ha ofrecido RIM; pero básicamente lo que vamos a tener es un BES10 que va a ser la evolución del BES actual y que va a trabajar sobre el sistema operativo BlackBerry 10. Otra funcionalidad importante va a ser Fusion y Balance que son dos características nuevas en el mundo corporativo para que uno -como miembro de una compañía- pueda traer el teléfono, y conectarlo bajo la plataforma de RIM. Para el soporte técnico de la compañía va a ser mucho más fácil ver qué información estas compartiendo. Balance, por su parte, va a permitir que puedas cambiar del mundo laboral al mundo personal con el toque solo de la pantalla. En el mundo laboral eliminas todas tus redes sociales y correo personal, y cuando vas al mundo personal eliminas todo el mundo corporativo del teléfono.
¿Va a haber integración con la tablet PlayBook o van a trabajar en ambientes diferentes?
Por ahora van a trabajar en ambientes diferentes, pero hay que tomar en cuenta que la tablet como tal, trabaja también en QNX. Obviamente se puede hacer el bridge y demás, pero la idea es que trabajen independientemente. Además tenemos una PlayBook nueva que va a salir pronto en América Latina que tiene un chip móvil, es decir, ya no tienes que depender de la conexión de Wi-Fi.
Finalmente ¿cuáles son sus expectativas con el nuevo sistema operativo?
Hoy en día somos súper consientes de la carencia que tiene RIM en cuanto al portafolio de gama alta. En el 95% de los países de América Latina somos líderes en smartphones, pero vemos que tenemos un potencial riesgo de pérdida de mercado. Entonces, este teléfono lo que va a hacer es que todos aquellos usuarios que quieran acceder a un teléfono de súper gama alta de RIM ya tengan una oferta disponible para ello, con lo cual vamos a fortalecer nuestra presencia de mercado y vamos a incrementar nuestra participación en los países de América Latina.
Entonces estamos muy complacidos con esto, creemos que nos va a ayudar a crecer mucho y sabemos que el mercado lo va a aceptar bastante bien.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú