Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Dashboards empresariales: Administrando las operaciones

[15/11/2012] Cuando se tiene un acceso confiable a datos de buena calidad, tomar las decisiones de gestión se hace más fácil. En TI, ello es particularmente difícil dada la gran cantidad de servicios web, repositorios de datos y almacenes de red de una gran empresa.
Afortunadamente, los nuevos avances en análisis de datos y la vinculación de servicios dispares han dado a luz a nuevos dashboards empresariales, algunos tan poderosos que podrían cambiar la forma de administrar sus operaciones. Con una instantánea, se puede ver si los empleados están cumpliendo con las metas departamentales a través de TI, o comprobar si su sitio corporativo está funcionando a toda máquina. Estos nuevos dashboards usan gráficos con colores llamativos para resumir los datos que necesitan los gerentes para actuar con rapidez.
Kapta: Sigue el progreso de los empleados frente a los objetivos de la compañía
Muchos tableros empresariales le dan una visión general de los avances en ventas, estado de CRM, estado o los niveles de servicio de TI. Kapta, por su parte, muestra un resumen de los objetivos alcanzados por los empleados. Puede ver cómo estas metas -que se muestran en unos mapas de color rojo, amarillo y verde- son fácilmente identificables con los objetivos generales de la empresa. Por ejemplo, los empleados pueden establecer objetivos relacionados con la reducción de los presupuestos de TI. A continuación, puede ver un mapa de color que muestra un desglose por grupos dentro de TI y comprobar, de un vistazo, el índice de porcentaje de finalización. Puede comprobar quién tuvo el mejor desempeño ante esos objetivos -y ver si algún grupo va retrasado.
Domo: Ve los datos financieros, de CRM y recursos humanos
Domo, el nuevo jugador en el mercado de tableros empresariales, todavía es un secreto, la empresa se negó a proporcionar mayor información y prefiere "quedarse en el centro de atención" por ahora. Lo que sí sabemos es que el tablero está orientado a empresas más grandes. Puede ver los módulos de los sistemas de CRM (Salesforce.com y probablemente otros) y herramientas empresariales como Oracle, leer datos de recursos humanos e incluso comprobar la información financiera de la empresa en una sola interfase de cuadro de mando. La interfase utiliza bloques de color blanco que se pueden apilar en la vista del tablero de instrumentos con datos y códigos de color para que sean fáciles de ubicar.
QlikView: Resalta los datos clave, oscurece la información sin importancia
Este panel de inteligencia de negocios recientemente probó cómo funciona su análisis al ofrecer un uso cumbre en los juegos olímpicos de verano 2012. Con un simple tablero, rápidamente podía ver qué países habían conseguido el mayor número de medallas, y luego escarbar más en los datos para ver los logros individuales. Como Domo, el tablero se enlaza con los almacenes de datos empresariales para ayudarle a ver el progreso en una campaña de CRM o revisar las finanzas de un departamento. Un diferenciador es que la interfase resalta las métricas clave en blanco, y pone en grises a las métricas menos importantes de forma automática. QlikView también almacena temporalmente los datos resumidos para acelerar (y comprimir) los análisis de varios usuarios que intentan acceder a los mismos datos.
 
 
ChartBeat: Ver, analizar la actividad web en tiempo real
Centrado principalmente en la actividad de su sitio web corporativo (se puede ver una demostración en vivo aquí), ChartBeat es un dashboards que le muestra un resumen de éxitos. Puede seguir el recuento de visitantes simultáneos, comparar el tráfico de Internet frente al Twitter, analizar cómo la gente está encontrando su sitio -por ejemplo, mediante la búsqueda en Google o al hacer clic en un enlace en Facebook-, y ver el historial de tráfico web de un vistazo. Para utilizar Chartbeat (como se demuestra en este video de demostración), basta con insertar un pequeño fragmento de código en el encabezado y el pie de página de cada página web.
GoSquared: Vea quién lo está visitando, permanece en su sitio
Al igual que ChartBeat, este tablero de análisis web utiliza una interfase que se parece a algo que verías en un Audi. Los módulos son de color negro con vivos colores para identificar las tendencias de los datos. Los gráficos muestran los recuentos actuales de visitantes (en un gráfico circular), referencias de otros sitios como Google, qué navegador están utilizando sus visitantes y cuánto tiempo suelen permanecer en su sitio (una medida de la rigidez). GoSquared también proporciona fragmentos de código, pero hay plug-ins para los sistemas de gestión de contenidos, como Joomla que permiten cargar la extensión y tipear la clave de su sitio.
GeckoBoard: Una herramienta de gestión de las herramientas de administración en línea
Este potente dashboards empresarial está diseñado para aquellos que operan un negocio predominantemente en la web. Mientras que eso puede hacer que parezca que el mercado objetivo son las empresas pequeñas o medianas, muchas organizaciones más grandes gravitan hacia herramientas en línea como Prefinery.com (una herramienta de gestión beta), Pingdom (para realizar el seguimiento del rendimiento de un sitio web) o GitHub.com (para rastrear errores en una aplicación). GeckoBoard muestra un resumen de estos servicios web e información sobre dos docenas más. La interfase está sometida, como GoSquared, de modo que los datos tienden a saltar hacia fuera y es fácil de identificar y realizar el seguimiento.
John Brandon, CIO (EE.UU.)
COMENTARIOS
mariaesb   jue, 15-nov-12

Hay que tener en cuenta que una buena herramienta de cuadro de mando es fundamental para lograr una gestión comercial eficiente, cosa imprescindible hoy en día. Debe ser una herramienta que nos proporcione una visión global del desempeño del negocio de la empresa, siendo muy importantes las áreas de los procesos internos del negocio y el aprendizaje y crecimiento del mismo. http://es.workmeter.com/blog/bid/186760/Cuadro-de-mando-operativo-ejemplos


Leer más comentarios | Realizar un comentario