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Yammer impacta en el proceso de desarrollo de software de Microsoft

[15/11/2012] Microsoft ha comenzado a adoptar algunas importantes prácticas de desarrollo de software de Yammer, el proveedor de ESN (enterprise social networking) que adquirió hace muchos meses.
Específicamente, Microsoft ve un gran valor en la forma en que Yammer introduce cambios y nuevas características semanales a su suite de nube, y luego monitorea de cerca su uso para determinar si es útil para los clientes.
Este proceso de cambiar el software por pequeñas partes y luego medir rápidamente el impacto observando la analítica de los usuarios representa un gran cambio con respecto al tradicional enfoque de upgrade de productos llamado Big Bang que tiene Microsoft.
Lanzamos las actualizaciones de software con los datos. Sabemos cuándo un cambio produce más o menos compromiso, sostuvo Adam Pisoni, uno de los fundadores de Yammer, en una entrevista en la SharePoint Conference en Las Vegas.
El impacto del enfoque de Yammer naturalmente está siendo primero sentido en la División Office de Microsoft, la cual absorbió a Yammer luego de la adquisición por 1,2 mil millones de dólares en julio, y en donde Pisoni es ahora el gerente general de ingeniería.
La influencia que estas personas han tenido sobre nosotros ha sido muy profunda, sostuvo Jared Spataro, director senior de SharePoint Product Marketing.
En la exposición de apertura de la conferencia, los ejecutivos de Microsoft dejaron en claro que el futuro de un producto como SharePoint -un servidor de colaboración- se encuentra en su versión de nube, SharePoint Online.
Sí, Microsoft planea lanzar una gran actualización en el primer trimestre del próximo año llamada SharePoint 2013 que ha estado en desarrollo por tres años y que puede instalarse en las instalaciones del cliente. Pero SharePoint Online ofrecerá las mejoras de SharePoint 2013 mientras que al mismo tiempo sus actualizaciones se realizarán en un ciclo más frecuente de 90 días, de acuerdo a los ejecutivos de Microsoft.
En parte por esa razón, Microsoft afirma que prefiere que los clientes usen SharePoint Online, que puede comprarse como un servicio de nube independiente o como parte de la suite Office 365 Enterprise.
Pisoni sostuvo que al inicio los ejecutivos de Yammer discutieron los beneficios potenciales, especialmente en torno al impacto en marketing, de consolidar las mejoras y lanzarlas como grandes upgrades de manera menos frecuente, pero rápidamente abandonaron la idea.
Los beneficios de marketing de los grandes releases no valen la pena, sostuvo. Lo que uno pierde en marketing lo gana en utilidad y en saber que la cosa funciona.
Spataro sostuvo que la influencia de Yammer en esta área se va a manifestar en grandes formas en los siguientes años.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service