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Columnas de opinión

Aumentando la productividad en las aseguradoras

Por: Daniel Galanti, director de SysOne

[16/11/2012] El negocio de las aseguradoras sigue creciendo a niveles impresionantes en toda Latinoamérica. Perú no es la excepción a esta tendencia de grandes informaciones, grandes relaciones y la búsqueda de nuevas y diferentes maneras de lograr un aumento en la productividad y por ende nuestras acciones en las empresas.
Es importante tener en cuenta que la mayor parte de la producción de las aseguradoras se realiza a través de intermediarios. Esto genera un complejo conjunto de información que opera dentro de las mismas empresas y que incluye elementos diversos como bases de datos, aplicaciones, interacción en redes sociales, grabaciones de llamadas telefónicas. Por tal motivo, se hace indispensable contar con una plataforma tecnológica flexible que permita integrar esta diversidad de fuentes de datos con los sistemas de los partners de negocios o intermediarios y que ayude con la data y su seguridad.
La industria aseguradora pone foco en agilizar el proceso comercial de venta desde la configuración del producto, teniendo como consigna la rapidez de un trabajo efectivo. Entonces, es ahí donde surgen las complicaciones de tener que operar y realizar un trabajo a tiempo récord y en muchas ocasiones sin contar con un software que soporte adecuadamente las operaciones y el ritmo de ventas y de entrega.
Plataforma software para alimentar la producción
Es de necesidad básica implementar una plataforma tecnológica que vaya acorde al ritmo de trabajo y que integre los factores a tomar en cuenta para cada una de nuestras acciones. Estas plataformas son las que permiten integrar la información que circula dentro de la compañía y también entre ella y sus canales de venta. De esta forma, se agiliza la comunicación entre todos los actores que intervienen, como consecuencia de esto se puede obtener una mayor ventaja competitiva en un mercado global.
Es decir, lo principal es lograr una plataforma que permita el intercambio de mensajes en línea entre cada uno de los sistemas. En la actualidad, podemos percibir y presenciar, gracias a una plataforma de software realizada a la medida de las necesidades, un manejo 100% online del proceso de cotización y lograr sistemas web, móviles, etc.
Un medio importante que toma fuerza y que debería ser considerado como un pilar de información y de estrategias, son los dispositivos móviles. El uso de los smartphones y tablets lleva a un cambio en las costumbres del consumidor y de la manera en que percibe, siente, analiza y demanda situaciones de necesidad. Si bien las aseguradoras están en las redes sociales y algunas tienen aplicaciones móviles, todavía no están aprovechando al máximo el potencial comercial de estas herramientas. Las entidades de seguros deberían ver estas nuevas tecnologías como canales de comunicación directa con el cliente y de trasmitir información inmediata, teniendo un feedback de los procesos.
De esta manera, aceleramos los tiempos y en consecuencia agilizamos la integración con diversas aplicaciones internas de la compañía, reduciendo así los tiempos en el proceso. Uno de los grandes beneficios de las tecnologías de la Información es llegar a la movilidad y conectividad necesaria para aumentar nuestra productividad y que nos presenta oportunidades de nuevos negocios.
En conclusión, el impacto de todas las ventajas que podremos obtener si tomamos en cuenta las todos estos factores se traducirá en un aumento de la productividad y por lo tanto un aumento de clientes satisfechos y trabajadores enfocados en actividades claves del negocio más que en tareas operativas. Elevemos los servicios al cliente a través de las nuevas aplicaciones y recursos tecnológicos que nos permiten obtener una presencia constante en la mente del usuario.
CIO, Perú