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Columnas de opinión

Realidades Multidimensionales

Por: Marita Huamán, CEO de Ciclus Group

[15/11/2012] Cuando nos sumergimos en el campo de la inteligencia de negocios, entramos a una realidad distinta en muchos aspectos. Entre los aspectos relevantes consideramos la naturaleza multidimensional de los repositorios de información que se materializan en los DataWarehouses y en los Cubos. Estos conceptos van calando más y más en los mercados de tecnologías de información y, en general, en varios sectores empresariales que buscan optimizar la toma de decisiones a niveles superiores y generar ventajas competitivas en sus rubros correspondientes.
Vamos a partir del concepto básico de Dimensión como una perspectiva de análisis para los datos, de tal manera que podemos filtrar, agrupar o seccionar la información. Cuando empezamos con la definición y construcción de una solución de Inteligencia de Negocios tenemos como primera tarea identificar las dimensiones o criterios de análisis que necesitaremos, con el fin de cubrir las necesidades del negocio. Para ello se requiere de la parte funcional y de procesos de manera oportuna y completa. Luego, todas estas dimensiones se estructuran y relacionan en modelos dimensionales de negocio, lógicos y físicos que definirán la estructura del repositorio final. El conjunto de dimensiones forman una realidad multidimensional que nos permite obtener información de manera rápida y siguiendo distintos criterios. De estas premisas se desprenden otros conceptos importantes que vienen acompañados de las dimensiones, entre ellas mencionamos las métricas o medidas que reflejan cantidades, montos o cifras numéricas que se manejan en el negocio.
Ahora, es importante mencionar el concepto de Tablas de Hechos, sin orientarlo a lo técnico. Lo definimos como aquellos repositorios preliminares donde se encuentra la información histórica fruto del comportamiento de las distintas dimensiones y métricas usadas en la organización. Un conjunto de estos hechos en unión con las dimensiones, conforman los distintos DataWarehouse que servirán para alimentar los cubos de información. Ahora, estos cubos son, también, bases de datos, pero que harán uso no de entidades relacionales, sino de dimensiones y hechos enlazados o relacionados en un modelo simplificado con la ventaja de visualizar nuestra información de distintos períodos de tiempo y seguir ingresándola según nuestra necesidad.
Debemos tener en cuenta que estos conceptos deben ser entendidos de antemano antes de seguir una implementación de Business Intelligence, puesto que es importante saber que lo que estamos asumiendo corresponde a una realidad diferente y más eficiente que ayudará a mejorar distintos aspectos de gestión en nuestras organizaciones. Ante esto, se opta por establecer plataformas de información o Workshops donde se capacita de manera teórica y funcional a los usuarios que harán uso de las distintas soluciones. En conclusión, tenemos el compromiso de estar informados y preparados con respecto a los conceptos básicos para poder entender y llevar a cabo una solución de esta naturaleza.
CIO, Perú