Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Con la era post PC viene una real competencia de sistemas operativos

[12/11/2012] El año pasado, United Airlines comenzó a remplazar las bolsas de vuelo por iPads. Eso significaba que los pilotos ya no tenían que llevar un maletín relleno con 45 kilos de cartillas, listas de control, manuales y otros materiales.
Pero la iPad no tiene exclusividad en el negocio de United. Cuando llegue el momento de actualizar el hardware, tal vez en dos o tres años, United estará investigando al menos tres sistemas operativos para su plataforma de tablet, señala Jon Merritt, director senior de operaciones TI de vuelo.
"¿El siguiente dispositivo que desplegaremos será una iPad?, ¿va a ser un equipo con Windows o una tablet basada en Android?", se pregunta Merritt. Esa es una pregunta que el personal de TI de United responderá con el tiempo, pero el mero hecho de que pueda investigar tres sistemas operativos de dispositivos es un cambio importante para las empresas de TI.
Por supuesto, el despliegue de la tablet de United es un enfoque totalmente nuevo para la aerolínea: sustituyó al papel, no a Windows, por lo que un nuevo enfoque era posible.
Pero Peter Sondergaard, director de investigación de Gartner, señala que ellos predicen que dentro de dos años, el 20% de las organizaciones de ventas utilizarán a las tablets como la principal plataforma móvil para sus fuerzas de ventas de campo. En el 2018, el 70% de los trabajadores móviles utilizará una tablet o un dispositivo híbrido que tenga funciones tipo tablet.
Sondergaard está describiendo un mundo que es menos dependiente del escritorio y, por extensión, menos dependiente de Windows.
En la conferencia Symposium/ITEXPO de gartner, donde Merritt habló acerca de la implementación de United, hubo un enorme foco, en general, sobre la competencia en el espacio móvil, así como el impacto de la nube, la colaboración social y los datos de entrega de información.
Las empresas no solo estarán menos ancladas a la PC, sino a otros sistemas operativos también. Los analistas de esta conferencia describieron un mercado cambiante de aplicaciones que pasará de aplicaciones nativas, escritas para un dispositivo móvil específico, a aplicaciones web que se acceden a través de un navegador.
Para el 2015, Gartner predice que las tecnologías de la web móvil habrán avanzado lo suficiente como para "que la mitad de las aplicaciones que en el 2012 se escribían como aplicaciones nativas, sean entregadas como aplicaciones web".
La capacidad de United de considerar el cambio de plataformas de hardware de las tablets se hace posible gracias a su sistema de administración de aplicaciones. Está utilizando un sistema desarrollado por Airwatch, una firma de administración de dispositivos móviles, que proporciona la seguridad y la nube para la aplicación de United, que se entrega como un software como servicio.
¿Habrá un costo involucrado en el movimiento de plataformas de sistemas operativos? "No hay ninguno desde nuestra perspectiva de plataforma", señala John Marshall CEO de Airwatch. El único costo tendría que ver con algún tipo de capacitación en el dispositivo de hardware en sí, añade.
Marshall dijo que no sería un gran salto pasar de iPad a Windows. En la parte técnica, en muchos casos, "TI prefiere una arquitectura de Microsoft porque eso es lo que tienen", indica, pero Apple "tiene la experiencia del usuario detrás".
Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft se une a la batalla y la lucha contra la caída en las ventas de PC con una nueva estrategia que lo llevará de forma más agresiva hacia las tablets. No hubo predicciones audaces realizadas en la conferencia de Gartner acerca de cómo Microsoft o cualquier otro, se comportará a medida que los usuarios, como United, investiguen sus opciones.
Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)