Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La colaboración en video

[19/11/2012] Hace unos días se realizó en Lima la primera edición de Avaya Evolutions, un evento que se lleva a cabo en diversas ciudades alrededor del mundo y cuya realización en la capital peruana da una idea del avance que ha logrado la marca en el mercado local.
Como habíamos señalado en una nota anterior ésta es la tercera ocasión que el evento se realiza en la región denominada Cono Sur y, por lo que pudimos ver, se superaron las expectativas.
Se esperaban alrededor de 500 personas pero fue evidente que la cifra quedó corta. El gran salón del Hotel Westin se llenó de asistentes al igual que el salón adjunto, que sirvió para que los partners realizaran las exposiciones en vivo de las soluciones que implementan. Cuando la jornada comenzó, apareció en el escenario Álvaro Ganoza, country manager para Perú y Bolivia de Avaya, y nos dio la bienvenida. Luego de sus palabras hizo lo mismo Ricardo Janches, managing director de la región Cono Sur de Avaya, quien tras un saludo y una declaración muy breve dio paso a las presentaciones de la reunión.
Álvaro Ganoza, country manager para Perú y Bolivia de Avaya, dio la bienvenida a los más de 500 asistentes al Avaya Evolutions.
Cuatro tipos de cambios
La primera de las presentaciones fue la realizada por Galib Karim, director general de Avaya América Latina, quien presentó la dirección estratégica por la que transita la compañía.
Pero antes hizo una breve descripción del nuevo entorno del mundo. Karim básicamente señaló que se pueden percibir cuatro tipos de cambios. El primero de ellos es el incremento en las presiones económicas. Esta característica es fácilmente visible en la situación por la que pasan muchos países de la zona europea, por ejemplo, pero también algo que se percibe en los presupuestos que manejan las organizaciones; específicamente, las áreas de sistemas tienen muchas más exigencias pero menos presupuesto.
Otra de las características es el incremento en las expectativas de los clientes. Hoy los clientes tienen mucho más poder gracias a tecnologías como las redes sociales, y lo que ellos solicitan es un mejor servicio. Y esto implica presiones adicionales.
También ha habido cambios en los patrones de trabajo. El teletrabajo y la movilidad han ocasionado que las empresas tengan que cambiar la manera en la que operan. Y finalmente la consumerización de las tecnologías de la información ha hecho que el poder de cómputo de un smartphone o tableta sea superior a lo que la NASA tenía cuando lanzó el Apolo 13.
Avaya, de acuerdo a Karin, ha liderado estos cambios, primero a través de las tecnologías de voz como la telefonía y los contact centers, para luego pasar al concepto de comunicaciones unificadas, las conferencias por video, por web y la mensajería instantánea.
Hoy nos estamos moviendo a la nueva etapa de colaboración empresarial. Y hemos creado una arquitectura que permite a las empresas moverse más ágilmente, sostuvo el ejecutivo.
Su arquitectura base es Avaya Aura y con ella pueden manejar toda la colaboración dentro de las empresas, es decir, el contexto y el contenido, y unirlos para poder desplegarlo a través de otras tecnologías como Avaya Contact Center, Avaya Ace -que se conecta con componentes de software de terceros-, y Avaya Flare que es la plataforma de integración hacia el usuario.
Nos estamos volviendo agnóstico con respecto al dispositivo. Puede ser una Mac, una tableta, una PC, puede ser video, presencia o una conferencia telefónica. A través de esta arquitectura buscamos darle la información adecuada en el tiempo correcto a los usuarios, detalló el expositor.
Luego de hacer un breve recorrido por los aportes que ha hecho la empresa en el mundo de las redes, Karim hizo una enumeración de los lanzamientos recientes de la empresa entre los que destacó el Flare Communicator para iPad, con el cual se puede lograr comunicación empresarial sobre este dispositivo; el IP Office 8.1, un sistema para pymes completamente funcional con el cual lograr una comunicación más simple; e Identity Engines 8.0, con el cual se puede lograr un BYOD fácil, seguro y automatizado para empleados e invitados.
Sin embargo, el que realmente resaltó de entre todos los demás fue Radvision.
Radvision es una empresa que Avaya adquirió en marzo de este año y con ella ahora puede ofrecer un servicio de video de alto desempeño con el cual se puede lograr un nivel de colaboración simple, relevante y espontánea.
Radvision es un servicio que ofrece video en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Se basa en salas programadas que funcionan sobre plataformas de colaboración e infraestructuras de red de Avaya, señaló el ejecutivo.
De hecho, cuando luego de su exposición tuvimos un tiempo de conversación con Karim, éste nos repitió la importancia de esta nueva propuesta de Avaya. No solo eso, nos ofreció una demostración en vivo de la funcionalidad de esta solución.
Esta solución ofrece un cliente que se llama Scopia de Radvision, con el cual logró conectarse a su sala desde una iPad y en ella -donde puede comunicarse con 32 personas- conversó con una colega suya que se encontraba en esos momentos en México. Esta sala o virtual room es un bridge donde todos se conectan y se consigue una sesión de videoconferencia.
La charla se desarrolló apropiadamente aunque el video presentaba algunas dificultades comprensibles ya que se estaba comunicando desde el Wi-Fi del hotel, un recurso que en esos momentos se tenía que compartir con una buena parte de las más de 500 personas -había un concurso y Wi-Fi gratuito proporcionado por la compañía- que se encontraban tuiteando o publicando en sus muros de Facebook el desarrollo del evento. Karim sostuvo que incluso con una red 3G se puede lograr una comunicación adecuada, además el cliente también se encuentra disponible para la plataforma Android.
La herramienta, de acuerdo a Karim, requiere de un mínimo incremento en la infraestructura TI de la compañía -un MCU y un servidor- y consume un ancho de banda muy bajo.
Nosotros hemos utilizado activamente esto desde que adquirimos Radvision y la adopción ha sido altísima. Primero se liberó para la gente de ventas que andaba mucho en la calle, y ahora te diría que prácticamente lo está usando toda la empresa, sostuvo con respecto a la solución.
Comunicación vs. colaboración
La segunda de las exposiciones fue la realizada por Daniel Peiretti, líder de desarrollo de Negocios de Avaya Americas, quien desarrolló el tema de la colaboración.
Luego de explicar el entorno actual del trabajador de la empresa -que, a decir del ejecutivo, recibe aproximadamente 27 mil mensajes de correo electrónico al año- y de las personas de la actual generación, el ejecutivo señaló que los nuevos trabajadores que ingresan a las empresas se encuentran acostumbrados a este nuevo panorama de intensa comunicación. Por tanto, tienen expectativas muy distintas a lo que es la comunicación. 
La colaboración es lo que está reemplazando a las antiguas prácticas de envíos de correo electrónico y se erige como la nueva forma de comunicación. Sin embargo, la colaboración puede ser difícil si no existe un buen grado de coordinación entre aquellos que colaboran. Un ejemplo clásico de las dificultades que esta nueva forma de comunicación implica son las conferencias grupales. Éstas pueden llegar a fracasar si es que no todas las personas involucradas se encuentran listas al momento de realizar la conexión.
Se suponía, dijo Peiretti, que la presencia (Presence) iba a solucionar estos inconvenientes, pero no ha tenido efectividad en ello. Esto se debe básicamente a que las herramientas de presencia no son conscientes del entorno en el que se encuentran; es decir, de las relaciones, el contexto y el comportamiento de las personas involucradas.
La presencia no nos alcanza porque terminó transformándose en una herramienta de interrupción. Es otra herramienta más para interrumpir a la gente, sostuvo el ejecutivo.
El resultado es que la colaboración nos está haciendo perder el tiempo, pero ello no es culpa de las herramientas de colaboración sino de la forma en que están hechas, les falta el contexto, es decir, qué es relevante para cada una de las personas en ese momento.
La solución que ofrece Avaya para este problema se llama Awareness.
Awareness es una nueva tecnología de Avaya que nos permite seguir a cada uno de los usuarios en sus distintos roles, tareas, relaciones con otras personas, su agenda, los documentos que ha intercambiado últimamente; y los agrupa de una forma inteligente para darle una experiencia única y efectiva, señaló el expositor.
Para esta tecnología utilizan Flare en iPad y en PC.
Con la colaboración de otros dos ejecutivos pudo demostrar en vivo utilizando una laptop, una tablet y un smartphone la forma en que las personas pueden comunicarse mediante una videoconferencia.
La demostración funcionó e incluso pudo probar cómo desde un dispositivo tan pequeño como un Smartphone, se puede participar en una de estas sesiones en Flare que ofrecen video de los usuarios.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú