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Una nube de negocios en Lima

[20/11/2012] Al parecer, van quedando atrás aquellos días en los que la nube generaba muchas preocupaciones con respecto a la seguridad de los datos. No es que éstas hayan desaparecido por completo, pero queda claro que la consolidación de productos como los ofrecidos por NetSuite (CRM y ERP, por ejemplo) dice mucho del avance que la nube ha tenido en la sensación de seguridad que ha ganado entre las empresas a nivel global.
Y es que ya no solo se trata de subir el correo electrónico y algunos elementos de colaboración que trabajan junto a él. No, ahora estamos siendo testigos del uso de la nube como plataforma para aplicaciones críticas para los negocios, como las que la empresa mostró hace unos días en una reunión que denominó muy inventivamente Una nube de negocios irrumpe en la ciudad de Lima.
En la reunión NetSuite presentó su historia, su oferta de productos y las ventajas que implica su presencia en la nube frente a las opciones on premise. Además presentó a algunos casos de éxito, empresas peruanas que han optado por sus productos abandonando otros de la competencia.
La ventaja de la nube
Ted Harding, gerente regional de ventas de NetSuite, estuvo presente en el evento, e incluso fue el encargado de ofrecer la primera de las exposiciones. Harding, estadounidense con un dominio muy bueno del castellano, comenzó su presentación con un poco de la historia de la compañía.
Ted Harding, gerente regional de ventas de NetSuite.
Fue interesante saber que uno de los fundadores de la firma fue Larry Ellison, CEO y dueño de Oracle, junto con Evan Goldberg, en 1998; y que tan solo dos años después, en el 2000, la empresa lanzó la primera suite empresarial en la nube. Ocho años después, la empresa lanzó el primer sistema de ERP global en la nube (NetSuite OneWorld) y en la actualidad, de acuerdo al ejecutivo, se ha transformado en el sistema de ERP en la nube más implementado a nivel mundial, con más de 12 mil organizaciones clientes repartidas en más de 100 países.
¿A qué se debe este crecimiento? Básicamente a un conjunto de características que se encuentran presentes gracias a su origen en la nube. Una de esas características, resaltó Harding, es que NetSuite ha sido creada para la nube. No estamos tratando de llevar una tecnología vieja -que funciona hace 20 años- a la nube. Todo lo que estamos ofreciendo es nativo y ha sido diseñado para la web desde cero, sostuvo el ejecutivo.
Otra de las características es la actualización sin bloqueo de versión. Esto significa que NetSuite realiza dos veces al año una actualización del producto de forma transparente para los clientes, de tal forma que ellos siempre se encuentran en la versión más reciente del producto, no se quedan bloqueados en una versión antigua, todos se encuentran en la misma versión.
Harding también señaló que la evolución de la compañía se ha dado gracias a que el modelo de negocio es ventajoso para los clientes. En el pasado, solo las grandes compañías podían contar con un producto tan complejo como un ERP, la opción que ha ofrecido la firma es poder dotar a otras empresas de menor tamaño con la misma tecnología con la que trabajan las grandes corporaciones, reemplazando muchas veces a una multitud de productos (sistema contable, bases de datos, etc.) que trabajaban separadamente en las empresas medianas y pequeñas.
Nuestro modelos no solo es de integración sino de consolidación porque todo está consolidado en una sola plataforma y una sola base de datos, sostuvo el ejecutivo.
De esta forma el CRM, PSA (professional services automation), finanzas y comercio electrónico se encuentran juntos y se nutren de una misma base de datos.
Harding, luego, sostuvo que la realidad del servicio de ERP local se basa en costos exorbitantes (implementaciones que cuestan millones), bloqueo de versiones (el 60% de las implementaciones corren sobre versiones antiguas), inflexibilidad (el 91% de los gastos se va en mantenimiento y solo el 9% en investigación) y lenta recuperación de la inversión (hasta 10 años).
Los desafíos se hacen incluso mayores si la empresa tiene diversas oficinas en diferentes países o regiones. Interconectar soluciones del mundo on premise en este entorno es complicado y oneroso, comentó el ejecutivo.
En general, la solución en nube proporciona movilidad, autoservicio y visibilidad desde cualquier lugar. Además, la solución ofrece una capacidad de personalización que puede adaptarse a la realidad de cualquier país.
De acuerdo al ejecutivo, la solución ofrece una reducción de costos en la facturación que va del 25% al 75%, hasta 20% de mejora en el periodo medio de cobro, hasta 20% de mejora en la productividad de ventas, y hasta 50% menos costos de TI que los servicios on premise.
La localización
Luego de la exposición de Harding, el turno fue para Matheus Carvalho, gerente de proyecto de localización para América Latina de NetSuite. El ejecutivo se encargó de mostrar la arquitectura sobre la cual se fundamenta la solución y de la que obtiene su flexibilidad.
La solución se basa en tres capas, una de infraestructura propiamente dicha, otra de aplicaciones y una tercera de herramientas para desarrolladores.
La primera de ellas es la que le da las características de uptime garantizado, disaster recovery, multitenant, niveles de seguridad PCI y SAS 70 Tipo II, no bloqueo de versiones y una sandbox para hacer pruebas sin el temor de afectar a la solución.
Matheus Carvalho, gerente de proyecto de localización para América Latina de NetSuite.
La segunda capa es la de las aplicaciones en la que se encuentra básicamente las funcionalidades que ofrece la solución, es decir, comercio electrónico, finanzas y CRM. Finalmente, la última capa es la de desarrollo en la que se encuentra la SuiteCloud, una plataforma conformada por seis funcionalidades (SuiteBuilder, SuiteFlow, SuiteScript, SuiteTalk, SuiteAnalytics y SuiteBundler) que se encargan de ofrecer a los desarrolladores los medios necesarios para trabajar en la personalización de la solución.
El ejecutivo sostuvo que la interfase de la solución se encuentra en 17 idiomas y admite 190 monedas distintas. Para mostrar la capacidad de localización de la herramienta mostró una captura de pantalla de la interfase en donde se podía ver un formulario 0621 de Sunat, pero era en realidad la herramienta. Con ello demostraba Carvalho que la localización es tan fina que puede llegar a simular un documento como el mencionado para que sea sencillo para los trabajadores de la empresa el ingreso de la información necesaria en el formulario.
El partner y los casos de éxito
Luego de la presentación de Carvalho se ofreció una demostración del producto. El encargado de hacerla fue Edgard Carpio, product manager NetSuite de One System, quien desarrollo en la práctica todo lo que Carvalho sostuvo del nivel de personalización que se puede lograr con el producto.
Carpio mostró una serie de pantallas con las alternativas que se tienen para manejar el producto y todas las opciones con las que se cuentan al trabajar con la solución. Al ser un producto de nube se pudo apreciar que trabaja bien con la conexión que se ofrecía al momento de la conferencia.
El ejecutivo sostuvo que la localización se puede apreciar en detalles tan diminutos como las retenciones, la presencia de la tasa del IGV en la solución o, específicamente, en la adición de la variable sentimiento en las operaciones del CRM del producto. Pero además, la solución ya se encuentra en capacidad de ofrecer 25 tipos de reporte finales y de trabajar con interfases con los principales bancos peruanos e incluso con la futura facturación electrónica.
Ciertamente, una de las partes que más llamó la atención fue el momento en el que se presentaron brevemente una serie de casos de éxito de empresas que decidieron pasar a la plataforma de nube. Fueron tres empresas locales las que se presentaron (Corporación Mara – Pinturas Aurora, Geefe Consulting y Prosac) que coincidieron en señalar que el paso a la solución de NetSuite fue fundamental para seguir creciendo en sus operaciones.
El entusiasmo de un par de empresas se entiende a partir de su experiencia con herramientas que no eran adecuadas para el manejo que ofrece un ERP. Con ellas el salto fue pronunciado. Sin embargo, resaltó el hecho que una de ellas había pasado de BusinessOne de SAP a NetSuite.
César Valdez, gerente general de la distribuidora Prosac, sostuvo que realizó el cambio debido a que requerían que los clientes tuvieran información en tiempo real, algo que ofrece el módulo de portal de NetSuite. El cliente recibe alertas sobre cómo van sus despachos y eso para nosotros es muy importante, sostuvo el ejecutivo.
La información que proporcionó la empresa fue bastante alentadora desde la perspectiva del desarrollo de la nube como plataforma de servicios, y con seguridad seguiremos escuchando que cada vez crecerán más las opciones que vienen desde la cada vez más confiable cloud computing.
Jose Antonio Trujillo. CIO Perú