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Telefónica y MasterCard lanzan Wanda, compañía de dinero móvil

[21/11/2012] El día de ayer Telefónica, en conjunto con MasterCard, ha lanzado Wanda, una firma de alcance regional (13 mercados de América Latina) que tiene por finalidad desarrollar soluciones financieras móviles y cuyo primer producto en el país es una billetera móvil. El producto y servicio fue presentado por Sergio Bassino, gerente general de Wanda, en forma conjunta con ejecutivos de Telefónica, MasterCard y el BCP, banco con el cual funcionará la solución.
Sergio Bassino, gerente general de la nueva empresa formada por MasterCard y Telefónica, Wanda.
La billetera móvil básicamente funciona en base a una cuenta prepago que se encuentra asociada a un teléfono celular de Movistar, y desde la cual podrá realizarse una serie de transacciones. El usuario simplemente tendrá que afiliarse gratuitamente a Wanda y depositar un monto a su cuenta -una cuenta básica reglamentada por la SBS- a través de los agentes BCP -de los cuales hay 5.700 a nivel nacional- o puntos Movistar.
Luego de depositar un monto en su cuenta el afiliado podrá marcar el *122# y acceder a la solución de Wanda que se presenta ante él o ella como una serie de menús, desde los cuales podrá enviar dinero, pagar servicios, realizar recargas, consultar saldos y realizar retiros. La ventaja de este sistema, basado en la tecnología USSD (unstructured supplementary service data), es que puede funcionar sobre cualquier tipo de teléfono celular, no necesariamente un smartphone, aunque los ejecutivos luego señalaron que también se ofrecería la solución como aplicación para Android el próximo año.
En el caso del envío de dinero, el usuario solo necesita conocer el número celular de la persona a la que va a enviar el dinero. Luego de ingresar a los menús de Wanda y utilizar una clave de seis dígitos, se realizará la transacción. Luego el sistema emite un SMS señalando que la transacción se ha realizado y el monto transferido, e incluso el saldo que queda en la billetera Wanda.
En el caso del pago de servicios, los que se pueden pagar ahora son los de electricidad, agua, cable, teléfono, entre otros. Mientras que en el caso de la recarga, ésta puede hacerse para el propio teléfono o para el teléfono de otra persona.
Una particularidad del sistema es que no es necesario tener saldo en el teléfono -tomando en cuenta que esta solución va dirigida a los usuarios no bancarizados con teléfonos prepago- para poder realizar las transacciones. Las dos cuentas, la de Wanda y la del saldo, se encuentran separadas.
En cuanto a los retiros, éstos pueden hacerse en cualquier agente BCP o punto Movistar.
Por otro lado, si el cliente perdiera el teléfono -y por tanto la billetera Wanda- éste podrá bloquear la cuenta.
Wanda es un producto que se encuentra dirigido a los segmentos socioeconómicos C y D, principalmente, y algo del B; con edades que fluctúan entre los 20 a 50 años. Para promover el uso del sistema entre la población objetivo, durante los próximos tres meses el servicio no tendrá ningún costo.
El objetivo es ofrecer una herramienta que ayude en la bancarización de la población peruana, la cual, de acuerdo a las cifras del BCP, tiene un nivel de 30% y es atendida por 79 puntos de atención bancaria por cada 100 mil habitantes.
Con la solución, el BCP espera bancarizar a un millón de personas en el primer año, además la información del dinero móvil permitirá que estas personas puedan luego ser sujeto de crédito.
La billetera por lo pronto no puede ser usada para pagar compras en los comercios minoristas (una pequeña bodega, por ejemplo) aunque esta funcionalidad se encuentra programada para el segundo semestre del próximo año.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú