Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco construirá estaciones base celulares pequeñas

[22/11/2012] Cisco Systems planea construir pequeñas estaciones base, una actividad que se añade al creciente negocio de estaciones base Wi-Fi para redes de operadores móviles, sostuvo el martes John Chambers, CEO y presidente de la firma.
Esta acción llevará al gigante de las redes hacia una parte de la infraestructura de comunicaciones que hasta ahora había dejando en manos de un puñado de grandes fabricantes que han crecido en el mundo celular, como Ericsson, Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent. Pero Cisco no va a construir estaciones base macro de tamaño completo que ha formado la base de ese negocio hasta ahora, sino que en cambio se enfocará en las llamadas pequeñas celdas que cubren pequeñas áreas.
Los operadores móviles pueden desplegar celdas pequeñas en áreas densamente pobladas para incrementar la capacidad de su red de transportar las llamadas y los servicios de datos. Con la adecuada coordinación entre las celdas pequeñas y las macro, las operadoras pueden servir a más suscriptores usando la misma cantidad de espectro de radio, el cual es ahora muy valioso en muchas áreas.
Los ejecutivos de Cisco han señalado en el pasado que la empresa estaba estudiando la forma con la que podría participar en el mercado de radios celulares. En una conference call acerca de los resultados financieros de Cisco en el primer trimestre, Chambers dio una respuesta definitiva.
Como respuesta a la pregunta de un analista sobre las radios de acceso a radio, Chambers afirmó que Cisco había tenido un gran éxito hasta el momento con los puntos de acceso Wi-Fi que fabrica para los operadores móviles. Los ingresos en ese negocio son solo de 100 millones de dólares al año, una cantidad relativamente pequeña para Cisco, pero esa cifra se duplicó en el trimestre con respecto al año anterior en base a muchos nuevos acuerdos con las operadoras, sostuvo Chambers.
Por tanto, vamos a movernos hacia las celdas pequeñas, y luego vamos a combinar las pequeñas celdas con Wi-Fi, 3G, 4G [del proveedor de servicios] y nuestra arquitectura, sostuvo Chambers. El ejecutivo especificó que Cisco no fabricaría estaciones base tradicionales, es decir, las grandes radios que generalmente se montan sobre torres; y además sostuvo que la firma haría unas estaciones base diseñadas para ir sobre la parte alta de los postes de luz. Ese es un tipo de despliegue para las celdas pequeñas públicas y externas.
Cisco se ha estado vendiendo a sí misma en el campo de los operadores móviles como un proveedor de infraestructura unificada end to end que enlaza la parte inalámbrica de la red con conexiones cableadas de alta velocidad y capacidades de administración de la red en el back end. Pero hasta ahora su parte inalámbrica ha estado limitada mayormente a puntos de acceso Wi-Fi, una tecnología que Cisco domina en casas y oficinas y que está comenzando a tener un papel crucial en las redes de los operadores móviles. En donde los proveedores pueden usar Wi-Fi, cambian hacia un espectro no licenciado que puede llevar el tráfico de datos de los clientes a velocidades comparables a la 4G, aliviando la carga sobre sus costosas frecuencias licenciadas.
Cisco no es completamente nuevo en las estaciones base celulares, ya que ha trabajado con el socio ip.access en la AT&T MicroCell, una pequeña femtocell diseñada para su uso en el hogar de una persona. Pero ingresar al negocio de celdas pequeñas públicas expondrá a Cisco tanto a una mayor oportunidad como a una larga lista de desafíos técnicos y de localización que aún están siendo desarrollados. Entre ellos uno de los más importantes es la capacidad de las macroceldas de gran rango de coordinar con las celdas pequeñas de tal forma que las dos puedan entregar la máxima eficiencia y no interferir una con otra.
Combinar pequeñas celdas con Wi-Fi en el mismo punto de acceso podría constituir un movimiento natural para Cisco y es algo en lo que otros proveedores ya se encuentran trabajando. Un punto de acceso híbrido (celular y Wi-Fi) cumple con la promesa de simplicidad de localización y montaje y flexibilidad para servir a los suscriptores con la mejor tecnología posible en una situación dada.
Stephen Lawson, IDG News Service