Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP respalda 100% a Autonomy a pesar de supuesto escándalo en sus finanzas

[22/11/2012] Meg Whitman, CEO de Hewlett-Packard, ha tranquilizado a sus clientes afirmando que el futuro de Autonomy se encuentra seguro. Esto lo ha hecho un día después de que HP revelara un supuesto escándalo contable en la compañía que adquirió el año pasado.
Seguimos 100% comprometidos con Autonomy y su tecnología líder en la industria, sostuvo Whitman durante un webcast para los clientes de Autonomy el miércoles.
Whitman y otros ejecutivos de HP afirmaron que la empresa continuaría invirtiendo y soportando los productos de Autonomy, los cuales incluyen herramientas para análisis de datos, archiving y copias de respaldo, así como administración de contenido web.
Continuamos teniendo grandes expectativas para este negocio, sostuvo George Kadifa, vicepresidente ejecutivo a cargo del software de HP.
Whitman también mantuvo una llamada el miércoles con los empleados de la división de Autonomy, para levantarles la moral, luego de los problemas contables que HP reveló el martes.
HP se encontraba muy preocupada por la forma en que el escándalo podría afectar a los empleados, sostuvo Whitman. ¿Cómo se sentirían? ¿Se sentirán abandonados y engañados?, sostuvo.
Lo que dijimos es, Esto no es tu culpa. Incluso si te encuentras en el departamento de finanzas esto no es tu culpa, porque esto fue el resultado de un esfuerzo adrede de parte de un pequeño número de empleados de Autonomy.
HP dejó caer una bomba el martes cuando reveló que Autonomy supuestamente había cocinado sus libros antes de que HP comprara la compañía el año pasado por 10,3 mil millones de dólares. La ex gerencia de Autonomy niega los cargos.
De acuerdo a HP, Autonomy realizó algunas acciones para hacer que la compañía se viera más rentable de lo que en realidad era, incluyendo la venta de software en su canal a pesar que no había usuarios finales para comprar estos productos. También supuestamente registró algunas ventas de hardware de bajo margen como ventas de software de alto margen.
Como resultado del supuesto fraude, HP registró una deducción de 8,8 mil millones de dólares contra sus ganancias el trimestre pasado, de los cuales cinco mil millones de dólares fueron para reflejar mejor el valor verdadero de Autonomy. Con esta operación la empresa ha sufrido una pérdida de 6,9 mil millones de dólares.
El miércoles, Whitman también buscó tranquilizar a los clientes de HP en cuanto a las finanzas de la compañía. A pesar de registrar una gran pérdida para el último trimestre, HP generó más de cuatro mil millones de dólares en flujo de caja de operaciones, sostuvo, parte de los cuales fueron usados para pagar la deuda de HP.
Deben sentirse muy seguros de nuestra posición financiera, señaló la ejecutiva.
HP culminó el último año fiscal con 21,8 mil millones de dólares con deuda de largo plazo.
Muchas de las preguntas que los clientes realizaron en el webcast tenían que ver con los planes de HP para los productos de Autonomy para el futuro. ¿Cuándo HP va a articular una hoja de ruta detallada de los productos de Autonomy?, preguntó un cliente.
Autonomy tenía alrededor de 50 productos en cinco categorías, afirmó Kadifa. Esto es algo que esperamos comenzar a compartir con los clientes en la primera mitad del siguiente año, afirmó.
Otro cliente preguntó sobre los planes de HP para enderezar el barco.
Ya he hecho algunos grandes cambios, afirmó Whitman. Mike Lynch y toda su alta gerencia ya no están, sostuvo, refiriéndose al ex CEO de Autonomy. Se le pidió que dejara HP este año.
Otro cliente quería saber si los problemas con Autonomy se produjeron a partir de una falla en la due dilligence.
No lo creo, replicó Whitman. La compra fue supervisada por la gerencia anterior de HP, afirmó, aunque reconociendo que fue parte del directorio de HP en ese momento y votó por la transacción. La auditoria fue manejada por Deloitte, señaló la ejecutiva, que no es una marca desconocida de auditoría.
Las incorrecciones fueron descubiertas gracias a una investigación interna posterior a que un alto miembro del liderazgo de Autonomy confesara luego de la salida de Lynch el 23 de mayo. En base a esta información, HP inició una intensa investigación interna que incluyó una revisión forense de parte de un tercero de los resultados financieros históricos de Autonomy.
Como resultado de estos hallazgos HP ha notificado a las autoridades y va a ayudar en las investigaciones penales, sostuvo Whitman. La firma ha contactado con la división de investigaciones de la SEC y la Oficina de Grandes Fraudes de Reino Unido -Autonomy es una empresa de Reino Unido-, y ha pedido que se abran investigaciones civiles y penales sobre el tema.
James Niccolai y Marc Ferranti, IDG News Service