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Reportajes y análisis

Quién es quién en el mercado de la nube

Cuadrante Mágico IaaS de Gartner

[23/11/2012] El mercado de la nube puede ser algo muy grande, enorme. Al parecer, todos los proveedores de tecnología tienen una estrategia de nube, con nuevos productos y servicios llamados "nube" que salen cada semana. Pero ¿quiénes son los reales líderes del mercado? La respuesta de la firma de investigación Gartner radica en su informe denominado Cuadrante Mágico para el mercado de infraestructura como servicio (IaaS).
Como era de esperar, Amazon Web Services se muestra en la parte superior, de la esquina derecha, de los "líderes y visionarios" en  el Cuadrante Mágico (Magic Quarters – MQ).
Tal vez lo más sorprendente son las empresas que no están en el MQ de Gartner. En esta lista faltan empresas con un gran nombre e inversiones en la nube, incluyendo a Microsoft, HP, IBM y Google. Eso puede cambiar en los próximos años, ya que este informe solo incluye a los proveedores que tenían nubes IaaS disponibles a partir de junio del 2012. Microsoft, HP y Google tenían nubes en beta para ese momento.
Gartner solo mide los 15 principales proveedores de nube en una cuota mundial estimada, lo que dejó fuera a otros como CloudSigma, FireHost, NaviSite y Peer 1, que Gartner menciona como poseedores de ofertas competitivas y convincentes, pero que no son parte del top 15 de participación en el mercado global. Otros proveedores que figuran en la lista del año pasado, y que cayeron a causa de la exigencia de cuota de mercado, incluyen a AT&T, Datapipe, Hosting.com, Tata Communications y Virtacore Systems.
Para ser incluido en el MQ de este año, el proveedor debe ofrecer una oferta IaaS independiente que corra a través de al menos dos centros de datos, con soporte al cliente 24/7. Debido al enfoque en la cuota de mercado, el informe MQ tiene un enfoque dinámico del mercado para evaluar a las empresas, en lugar de una mirada pura a las ofertas técnicas de cada empresa. Sin embargo, es una guía sólida y proporciona una lista básica de quién es quién en la nube.
Amazon Web Services – El líder de la cuota de mercado y del pensamiento
Gartner refuerza lo que muchos en la industria de la nube creen: Amazon Web Services es el gorila de 300 kilos. La compañía es "extraordinariamente innovadora, ágil, excepcional y tiene una de las más ricas carteras de servicios IaaS". Su gran reserva de capacidad en la nube se optimiza para el lote informático, la computación de alto rendimiento y el análisis de big data. Tiene un gran ecosistema de tecnología, lo que hace que la ejecución de software con licencia y empaquetado sea fácil de hacer en su nube. Aunque es visto como un jugador fuerte en las comunidades que recién empiezan, AWS recientemente ha estado presionando sus servicios empresariales. Realiza auditorías de seguridad a los clientes en virtud de acuerdos de no divulgación, pero no permite que los clientes realicen auditorías independientes, señala Gartner.
Sin embargo, existen algunas preocupaciones, señala Gartner. Es decir, AWS tiene un "débil, en sentido estricto" nivel de servicio (SLA), que exige a los clientes distribuir las cargas de trabajo a través de múltiples zonas de disponibilidad, y solo cuenta una violación del SLA cuando ambas AZ son inaccesibles. Los SLA tampoco incluyen el popular Elastic Block Storage, que recientemente sufrió un corte. AWS es un líder en precios, pero sus servicios vienen con costos ocultos adicionales, específicamente alrededor de los servicios de redes y complementos para sistemas de alta disponibilidad y tolerante a fallas, afirma Gartner.
BlueLock - La nube pública de VMwar
Bluelock es lo más cercano que llegaremos a una nube pública de VMware. La empresa forma parte de Cloud Data Center Service de VMware, lo que significa que aprovecha las herramientas de VMware para potenciar su oferta. Es uno de los primeros en lanzar nuevas características de VMware y la hoja de ruta de su producto se alinea con la de VMware, señala Gartner. Como miembro del ecosistema de nube pública de VMware, permite que los clientes puedan federar las cargas de trabajo con otros proveedores de servicios de vCloud Data Center. Tiene una "cartera" de servicios, que proporciona un control de los recursos IaaS y asesora a los clientes sobre cómo optimizar las cargas de trabajo.
A pesar de su pequeño tamaño, se dirige al mercado mediano y a clientes empresariales, pero su tamaño lo convierte en un candidato potencial para la adquisición, sugiere Gartner. Y la ubicación de sus centros de datos en Indiana y Utah, pueden crear algunos problemas de rendimiento de latencia de Internet en comparación con los proveedores que tienen centros de centros de datos en las principales áreas metropolitanas, según Gartner.
CSC - El integrador TI se va a la nube
La división de nube de CSC funciona como una unidad de negocio independiente dentro de la empresa más grande de outsourcing de TI tradicional. Ejecuta sus dos servicios en la nube -CloudCompute, una oferta de nube pública y BizCloud, de nube privada- en vCloud Data Center Tools de VMware, y utiliza bloques de VCE a través de un conjunto internacional de centros de datos. Una fortaleza, señala Gartner, es la arquitectura común de la empresa a través de nubes públicas y privadas con modelos de precios similares en cada uno. Su ubicación dentro de la organización CSC más grande proporciona una división ágil, pero también puede crear conflictos con otros aspectos de la oferta de la compañía madre, según Gartner.
Dell – TI tradicional pasa a la nube
La nube VMware vCloud Data Center de Dell es uno de los principales ejemplos de una empresa de TI tradicional que intenta la transición a un mundo de nube. Gartner dice que Dell tiene una estrategia "realista y lógica" de integración entre el popular hardware del servidor de la compañía que ya está instalado a través de muchas empresas, y las ofertas de nube en ciernes. El problema es que Dell todavía no tiene una trayectoria como empresa de nube, y Gartner indica que tiene una hoja de ruta débil para futuros productos. La nube de Dell incluye una nube pública IaaS VM de pago, y una nube privada dedicada, que es un modelo de un solo inquilino. Los fuertes ecosistemas de canal y fuerza de ventas de la compañía le dan a la empresa la posibilidad de ser un jugador notable en la industria, en algún tiempo por venir.
Dimension Data - Comprar en nub
Dimension Data, un integrador de sistemas y distribuidor de valor añadido propiedad de NTT Group, entró en el mercado de la nube con la compra de OpSource, que se especializa en hosting de software como servicio (SaaS). Desde entonces, Dimension Data ha integrado una arquitectura de nube pública y privada basada en VMware, que incluye una compatibilidad SLA y AWS del 100% en la IP OpSource adquirida. Dimension Data ofrece un precio agresivo y una plataforma de arquitectura común a través de las nubes públicas y privadas. Gartner advierte de que Dimension Data todavía está integrando a OpSource en su tecnología, y sus esfuerzos en la nube representan algo así como una nueva aventura para la empresa, lo que según Gartner podría ser un riesgo. Tradicionalmente se ha centrado en la reventa TI de otros proveedores en lugar de crear sus propios productos.
Fujitsu - Asian TI se globaliza, en la nub
Fujitsu, la compañía global de tecnología con sede en Japón, cuenta con una oferta de nubes que incluyen servicios de nube pública global, nubes públicas regionales o locales y un servicio de nube privada. Todas usan la tecnología de virtualización Xen, aunque la empresa ha sido certificada por VMware como de servicios de centros de datos vCloud, pero estas características aún no se han lanzado. Cada una de las regiones donde opera Fujitsu, como Japón, Australia, Alemania, Singapur, el Reino Unido y los EE.UU., tienen características por separado, siendo Japón en donde por lo general se añaden nuevos servicios. La sólida red de revendedores de la compañía en Asia/Pacífico y Europa hacen que la empresa sea un proveedor principal de nubes a nivel global, pero algunos se quejan de una interfase de usuario que no es intuitiva, largos tiempos de aprovisionamiento y la falta de características para un solo individuo, que son vistas por algunos como importantes para los clientes empresariales.
GoGrid - La nube siempre activ
GoGrid tiene algunas cualidades atractivas: 100% de disponibilidad SLA; arquitecturas estándar a través de despliegues de nube pública y privada; y GoGrid Exchange, un mercado para ejecutar aplicaciones en la nube. Estos han hecho que el servicio virtualizado Xen de GoGrid se convierta en uno de los cinco principales proveedores de IaaS, por el número de máquinas virtuales, señala Gartner. Pero Gartner advierte que el desarrollo interno de los servicios de la compañía podría llegar a rebalsar a la empresa, ya que no cuenta con los recursos para comprometerse con la investigación y desarrollo en comparación con algunas de empresas más grandes del mercado.
Savvis - nube, etc.
Tal vez ningún otro proveedor de la nube combina tan bien un modelo de nube y hosting de auto servicio como CenturyLink y su división de nube Savvis, afirma Gartner. El IaaS VMware ofrece a los clientes una amplia gama de características de nubes y productos, casi a perjuicio, señala Gartner. La amplia selección de opciones puede hacer que a los clientes les resulte difícil decidir cuáles son ideales para ellos. Sin embargo, la amplitud y la profundidad de su oferta y características de seguridad, combinadas con un historial bien establecido y oportunidades de venta al cliente de la empresa matriz CenturyLink, hacen que sea un jugador formidable en la nube.
OVH – Nube de sabor europeo
Uno de los proveedores europeos de nube por el número de máquinas virtuales es OVH, una compañía independiente con una historia en el hosting web. La oferta de OVH se adapta sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, pero combina una capacidad de máquina virtual IaaS con un servicio de almacenamiento de objetos. Una de sus características que -según la empresa- es notable, tiene que ver con su rápido proceso de incorporación, según Gartner, lo que le permite a los clientes implementar nuevas instancias de sus centros de datos europeos o canadienses en menos de 30 minutos, y agregar o quitar hardware en menos de cinco minutos. Su opción VIP incluye soporte avanzado. A pesar de ser un gran nombre en el mercado europeo de nubes, OVH tiene algunos inconvenientes, según Gartner, en particular la falta de soporte para topologías complejas de red y direcciones IP privadas de VM.
SoftLayer - La nube PYM
CloudLayer, el nombre que SoftLayer le ha dado a su plataforma de nube pública y privada, es un IaaS virtualizado Xen dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Incluye un servicio de almacenamiento de objetos impulsado por OpenStack que acompaña a su oferta de máquinas virtuales. También cuenta con una red de entrega de contenido, que se asocia con Internap. Gartner llama a SoftLayer un "líder de pensamiento" en la nube, ya que parece estar empujando el sobre con su oferta, desde las integraciones con los servicios de seguridad de terceros, tales como Verisign, a escaneos PCI de su socio McAfee. Gartner señala que la API propietaria de la compañía aún tiene que ser integrada por muchas otras terceras partes independientes, sin embargo, SoftLayer tendría que cambiar si quiere hacer una obra en el extremo más grande del mercado empresarial.
Tier 3 - La compañía de nube pure-play
Tier 3 es todo nube. Además de tener un IaaS pay-by-the-virtual-machine, la compañía también ofrece una base de datos como servicio y ha integrado la plataforma de nube de VMware Foundry como servicio (PaaS). Incluso extendió el marco Cloud Foundry PaaS para soportar .Net a través de un proyecto llamado Iron Foundry. Gartner señala que Tier 3 tiene buenas características y un portal fácil de usar, además de una hoja de ruta innovadora y ambiciosa con un SLA fuerte.
Tierl 3 tiene una oferta de servicios premium en el que las máquinas virtuales automáticamente replican en otros centros de datos y tiene una característica denominada Blueprints, que ayuda a los clientes a desplegar infraestructuras complejas con múltiples centros de datos. El desafío para la empresa, agrega Gartner, es que simplemente no es una de las compañías tecnológicas grandes, y por lo tanto podría estar limitada por su pequeño equipo de ventas y bajo conocimiento de la marca. Gartner también señala que todos estos factores hacen que la empresa sea un objetivo primordial para una posible adquisición.
Rackspace - La nube OpenStack
Rackspace ha apostado fuerte en OpenStack, lo que según Gartner es una fortaleza para la compañía, pero advierte que el futuro de OpenStack no solo es incierto, sino que el mayor proyecto de implementación de nube de código abierto puede proceder y tener éxito, con o sin Rackspace, ya que Rackspace ha cedido el control del proyecto a una fundación recién formada.
  
Aun así, sin embargo, Rackspace tiene la segunda cuota de mercado más grande en la nube, ofrece excelente atención al cliente -a los que llama fanáticos- y ofrece puntos de entrada en la nube a bajo costo, por lo que es ideal para la experimentación. Utiliza Xen para virtualizar su nube, y cuenta con almacenamiento de objetos, CDN y ofertas de plataforma como servicio (PaaS). Su objetivo es proporcionar conectividad de nube híbrida con los clientes que utilizan OpenStack en sus nubes privadas in situ. Su fuerza tradicional en el espacio gestionado de alojamiento le da una sólida base de clientes para vender sus productos de nube, según Gartner.
Cloud Servers, la nube pública de la compañía, tiene algunas limitaciones, señala Gartner. En particular, no es compatible con un máquinas virtuales de un solo inquilino, ni permite la importación de máquinas virtuales para los clientes o direcciones IP. La compañía también está ejecutando dos nubes en este momento -su nube legada basada en su producto de hosting gestionado y la nueva potenciada por OpenStack, donde están dedicados la mayor parte de sus recursos en curso.
Joyent - El mayor proveedor de nube del que no ha oído hablar
Joyent es un proveedor de nube independiente y creador del sistema operativo SmartOS, que proporciona lo que Gartner llama un enfoque "holístico" a la infraestructura, que combina elementos de computación, redes y almacenamiento en una sola nube. Con este enfoque de infraestructura convergente, Joyent apunta a que las aplicaciones de alto rendimiento se ejecuten en la nube.
La oferta está dirigida, según Gartner, a los desarrolladores y específicamente para aplicaciones nativas de nube donde hay un énfasis en el rendimiento y la visibilidad. La compañía ha visto un seguimiento especial en el espacio móvil, especialmente en su Global Compute Network, un modelo de federación de nube con otros proveedores de nubes asociados. Joyent tiene grandes objetivos, con su fundador, Jason Hoffman, diciendo abiertamente que está buscando alcanzar a los grandes nombres de la industria, desde Amazon a Microsoft y Google. Pero Gartner advierte que Joyent podría tener una batalla cuesta arriba al hacerlo, ya que los competidores tienen significativamente mayores recursos para el desarrollo que la aún pequeña Joyent.
Virtustream - Quiere sus aplicaciones complejas
Virustream es la nube para aplicaciones complejas. Una pequeña e independiente nube pure-play, con un servicio opcional de hosting gestionado, Virtustream adopta un enfoque tipo consulta para la venta de su servicio, lo que hace que sea optimizado para el legado grande y que sus aplicaciones nativas complejas de nube se ejecuten en su oferta pública o privada. Virtustream utiliza VMware, pero pretende ser un hipervisor neutral y trabajará con los clientes para implementarse a través de una variedad de plataformas de hipervisor. Tiene fuertes plataformas unificadas a través de sus centros de datos y nubes privadas que se establecen en los sitios de los clientes. Tiene una serie de características innovadoras, así, como micro-instancias de máquinas virtuales que se cargan sobre la base de los recursos empleados, no de los recursos asignados y las API de rendimiento de las aplicaciones. Gartner advierte que, al igual que otras empresas nuevas de nube, podría ser objeto de adquisición por parte de una marca más grande y dice que su enfoque consultivo hace que las ventas tomen un largo ciclo.
Brandon Butler, Network World (EE.UU).