Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo lidiar con los cambios de algoritmo de Google

[26/11/2012] En promedio, Google hace unos 500 cambios a los algoritmos de su motor de búsqueda en un año. Si le parece que Google ha estado haciendo más -y más grandes- ajustes a su algoritmo últimamente, no está imaginando cosas.
"Google está haciendo grandes cambios, y lo está haciendo más rápido que antes", señala Pete Meyers, presidente de User Effect, una firma de consultoría en usabilidad web, y científico de datos en SEOMoz http://www.seomoz.org/. Meyers sigue de cerca e informa sobre las actualizaciones al algoritmo de Google en SEOMoz.
Google es propietario de aproximadamente el 66% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda, de acuerdo con el ranking de septiembre elaborado por la revista comScore, y este número se ha mantenido estable durante varios años. A pesar de ello, Google está recibiendo "una mayor presión competitiva" por parte de Microsoft Bing, por lo que se ha centrado más en mejorar su tecnología de motor de búsqueda, explica Meyers.
Además, el modelo de ingresos de Google está "madurando", añade. "Están llegando a un punto donde los ingresos se están estabilizando. Esto pone una presión adicional sobre la mejora en sus resultados de búsqueda".
El resultado: Desde febrero del 2011, con su conocida actualización Panda (también conocida como Farmer), Google ha hecho muchas actualizaciones a su algoritmo. Esto es lo que necesita saber para asegurarse de que sus esfuerzos de SEO todavía están dando sus frutos.
Google Panda: Poner a pastar el contenido de las granjas
Qué es: En febrero del 2011, Google lanzó un nuevo algoritmo principal. Se llamaba "Farmer", ya que estaba dirigido a degradar el alto volumen de granjas de contenido en los resultados de búsqueda. La actualización llegó a ser conocida como Panda, en referencia al nombre del ingeniero de Google, Navneet Panda. Desde febrero del 2011, Google Panda ha sido actualizado 20 veces, indica Meyers.
La actualización inicial de Panda habría perjudicado los rankings de casi el 12% de todos los resultados de búsqueda, de acuerdo con el blog Search Engine Land.
El objetivo de Google: Panda fue diseñado para empujar hacia abajo los sitios que estaban demasiado optimizados, ofrecían "pobre" contenido, y/o funcionaban como granjas de contenido, explica Michael Martin, gerente de SEO en Covario, una agencia de marketing de búsqueda global. (Una granja de contenido produce grandes cantidades de contenido para atraer el tráfico de los motores de búsqueda, y utilizar esas vistas de páginas para generar fáciles ingresos publicitarios).
Meyers da el ejemplo de un servicio de control de plagas que opera a nivel nacional, que puede haber creado una página web específica para cada ciudad de EE.UU. en la que opera. El contenido de estas páginas es casi idéntico, excepto por las ubicaciones geográficas. Con Panda, la tecnología de búsqueda de Google es capaz de identificar el contenido duplicado, reconocer que esas páginas no ofrecen un valor real a sus usuarios, y empujar ese contenido hacia abajo en el ranking de resultados de búsqueda.
Lo que debe hacer: No crear contenido que solo se base en la optimización de palabras clave o enviar miles de páginas con contenido casi duplicado. Si lo hace, Google probablemente degrade todo su sitio en sus rankings, aconseja Meyers. En su lugar, asegúrese de que el contenido de su sitio sea tan único como sea posible, y que aporte un valor añadido al lector. Pregúntese a si mismo: "¿Qué hace mi contenido por la gente que lo encuentra?" ¿Les ayuda, educa o engancha de alguna manera?
A veces, el contenido duplicado es parte de lo que una empresa ofrece legítimamente. Una editorial grande, por ejemplo, puede publicar el mismo artículo en varios sitios de su propiedad. En esos casos, para evitar una pena de Google, los editores deben identificar correctamente el contenido primario y asegurarse de que los otros usen rel=canonical para volver con el contenido original, señala Martin. (Puede aprender más en el tutorial rel=canonical de Google Webmasters Tool).
Google Penguin: Congela a los que abusan de los enlaces
Qué es: Anunciado por primera vez el 24 de abril del 2012, la actualización Penguin fue "enorme", señala Meyers. A diferencia de las actualizaciones de algoritmo anteriores, añade, Penguin fue más punitiva, en lugar de simplemente ser diseñada para mejorar la calidad de búsqueda.
Google nombró a su nuevo algoritmo Penguin. Inicialmente afectó aproximadamente al 3,1% de las consultas de búsqueda en idioma Inglés, de acuerdo a Search Engine Land. Penguin buscó disminuir el ranking de sitios web que participaban en intercambios de enlaces dudosos, enlaces no naturales, basados en muchos de los mismos enlaces de anclaje de texto, etc. (Los enlaces de anclaje de texto son hipervínculos que contienen una frase orientada de palabras clave).
El objetivo de Google: Con Penguin, Google está agrietando una práctica común de SEO Black hat: abusar de enlaces para ganar posicionamiento en los buscadores. Si pagó por enlaces en muchos directorios dudosos, enlaces de baja calidad, intercambio de enlaces y otros sitios, puede haber sentido el golpe de Penguin.
Lo que debe hacer: Penguin ya se ha actualizado dos veces y es probable que se actualice de nuevo pronto, señala Meyers. Como resultado, es muy importante tener diversidad de enlaces de calidad. Gane enlaces "naturales" de una variedad de otros sitios de calidad, ya que usted ha publicado contenido atractivo y útil.
No se centre en conseguir enlaces de otros sitios utilizando textos de anclaje idénticos. "Mire de dónde provienen sus enlaces utilizando las herramientas de Google Webmaster y sabiendo cuáles son los vínculos de texto de anclaje", comenta Ting-Yu Liu, gerente de los servicios de medios de pago en Covario. "Trate de tener al menos un 60% de palabras clave diversas. Si tiene un 80% de sitios externos enlazados a usted con el mismo texto de enlace, es un problema".
Knowledge Graph (gráfico del conocimiento) de Google: Encuentre información sin visitar ningún sitio
Qué es: En mayo del 2012, Google lanzó una actualización para Knowledge Graph, su base de datos de más de 500 millones de personas, lugares y cosas. Busque a Tom Hanks, por ejemplo, y verá que a la derecha de los resultados aparece información sobre Hanks -una foto, quién es él, cuándo nació, quién es su esposa, hijos, etc. Esta información se extrae de diversas fuentes -tales como Wikipedia- que Google utiliza para su gráfico del conocimiento.
El objetivo de Google: Servir inmediatamente a los usuarios con la información que podrían estar buscando, sin la necesidad de que hagan clic en algún sitio para encontrarlo.
Lo que debe hacer: Si publica recetas, pases de películas, listas de eventos u otros datos estructurados en su sitio, asegúrese de cumplir con las directrices de Google para dichos datos. Website Schema.org, es un gran lugar para aprender más acerca de los datos estructurados y donde Google puede estar a la cabeza con su Knowledge Graph -que Meyers cree será cada vez más importante en el futuro.
La actualización de siete Resultados: Google decide que menos es más
Qué es: A partir de agosto del 2012, para algunas búsquedas de palabras clave, Google comenzó a mostrar siete listados orgánicos en la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP) en lugar de los 10 listados estándar. Por ejemplo, si busca en Google el nombre del blog Engine Land, lo más probable es que verá solo siete resultados en la primera página. Lo mismo sucede cuando busca cioperu.pe.
En una muestra aleatoria de 26 mil palabras clave de marcas en todas las industrias, el 95% de éstas con solo siete resultados tuvieron un resultado principal que contenía enlaces del sitio, de acuerdo con la empresa de plataforma SEO, Bighton Edge. Los enlaces del sitio son links que apuntan a las páginas internas de un sitio web. Por ejemplo, el resultado Nº 1 para la consulta de Search Engine Land es la página principal del blog, con seis enlaces del sitio con sangría debajo del primer resultado, como se ve a continuación. Lo mismo pasa con cioperu.pe.
Los enlaces al sitio apuntan a las páginas internas de un sitio web. Una página de Google SERP solo puede mostrar siete resultados, pero los enlaces del sitio proporcionan links adicionales. Como resultado, "puede esperar que todas las palabras clave de la marca -para usted y su competencia- ahora tienen siete resultados", según Jim Yu, CEO y fundador de BrightEdge.
El objetivo de Google: Alguna vez fue el demonio de la velocidad, ahora Google probablemente está tratando de responder a las consultas aún más rápido, sirviendo hasta siete resultados en lugar de 10, señala Meyers. Sin embargo, teniendo en cuenta que el primer resultado en estos casos también tiene seis enlaces de sitio, Google sigue haciendo coincidir la consulta del usuario con muchos enlaces.
Lo que debe hacer: Ser conscientes de la gran desventaja potencial de los siete resultados de Google. Si su página cae en el puesto Nº 8 o 9, esa página ahora puede terminar en la segunda SERP para esa palabra clave, agrega Meyers. Esto podría hacer que su sitio web pierda tráfico; ya que como un conocido estudio encontró, el 93% de los usuarios de motores de búsqueda no se molestan en aventurarse más allá de la primera SERP de Google.
"Preste atención y no de nada por sentado", aconseja Meyers. "No basta con ver cómo se están desempeñando sus herramientas de software de clasificación. Puede ser que le digan que está en el número 8, pero no le dirán si el puesto 8 está en la primera o segunda página de los resultados de Google".
Es por eso que es importante googlear el nombre de su empresa, producto o su propio nombre con regularidad. Es casi imposible conseguir resultados "puros" en el motor de búsqueda, ya que Google le da resultados basado en su ubicación, los sitios que ha visitado y los demás datos que conoce acerca de usted. Sin embargo, señala Meyers, puede conseguir una mirada menos personalizada en los resultados con el modo de navegación incógnita de Google Chrome y estableciendo su posición en "Estados Unidos" (u otro país).
Más formas de estar en gracia con Google
Aquí hay varias estrategias adicionales que le ayudarán a mantenerse un paso por delante de los algoritmos cambiantes.
Manténgase al día. Google solo seguirá perfeccionando y actualizando sus algoritmos, así que permanezca en la parte superior de la misma leyendo blogs SEO, asista a conferencias como la de Search Engine Strategies, Search Marketing Expo, y la cumbre Marketing Online, y visite regularmente SEOMoz Google Algorithm Change History.
Mantenga bajas sus tasas de rebote. Si muchos usuarios de Google encuentran una página de su sitio mediante la búsqueda de una palabra clave, hacen clic para ir a esa página y regresan rápidamente a los resultados de búsqueda de Google, su página tendrá un alto porcentaje de abandono. Esa es una señal de que los usuarios no encuentran contenido útil -y que Google está "empezando a considerar señales del comportamiento del usuario" cuando hace sus rankings, agrega Meyers.
Haga que los visitantes se enganchen con su contenido. Al evaluar los enlaces desde páginas externas que apuntan a su contenido, Google está buscando cada vez más "la actividad social real y los comentarios sobre su contenido", indica Martin. "Google quiere ver una escala de calificación de la verdadera interacción humana con una página, antes de que cuente un enlace de esa página como un verdadero voto para su sitio". Los enlaces a su contenido compartidos a través de Google+ son una forma de Google para validar la participación de los usuarios en su sitio, agrega.
El resultado final: "Cree contenido de calidad que la gente quiera, en lugar de solo el contenido diseñado para que los globos oculares se peguen a su sitio", indica Martin. "Un buen contenido conseguirá una verdadera interacción de personas reales. Eso es lo mejor para su negocio ahora, y eso es lo que será mejor para su negocio en el futuro".
Jim Martin, CIO (EE.UU.)