Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP dirige los nuevos servidores ProLiant SL4500 a los ambientes distribuidos

[23/11/2012] Hewlett-Packard ha dado un paso para alejarse del diseño tradicional de los servidores con el nuevo ProLiant SL4500, el cual junta unidades de procesamiento, redes y almacenamiento para optimizar el desempeño de aplicaciones como OpenStack y Hadoop.
El ProLiant SL4500 enlaza los procesadores con hasta 60 discos duros en un chasis de 4,3U. El servidor es más denso y costo efectivo que los servidores estándar de la industria cuando corren aplicaciones en ambientes de cómputo distribuidos que enlazan unidades de almacenamiento, redes y procesamiento, sostuvo Daniel Bounds, director de product management de Hewlett-Packard.
El nuevo servidor ProLiant mezcla características de los servidores estándar de la industria ProLiant G8 y con la oferta de almacenamiento Smart Array. El servidor es parte de la oferta Converged Infrastructure de HP, en donde el software y el hardware se encuentran muy unidos en servidores preconfigurados para nube, virtualización, bases de datos y otras aplicaciones.
Las necesidades de almacenamiento están creciendo a medida que las empresas tienen que trabajar con una creciente cantidad de datos, afirmó Bounds. El SL4500 proporciona el rendimiento necesario que demanda el software como OpenStack y Hadoop, los cuales trabajan con grandes conjuntos de datos y son enormemente escalables, señaló Bounds.
Una alternativa al SL4500 sería el servidor de propósito general adjunto a cajas de almacenamiento separadas, que podrían terminar siendo más costosos, afirmó Bounds.
El nuevo servidor ocupa solo tres racks en comparación con los siete racks de un servidor de propósito general comparable, de acuerdo a las pruebas realizadas por HP. El nuevo servidor requiere de 61% menos energía, y utiliza 63% menos cables en comparación con los servidores de propósito general, afirmó el ejecutivo.
El SL4500 puede trabajar con las aplicaciones empresariales tradicionales como las bases de datos y la analítica, pero ese es un mercado diferente, manifestó Bounds. Las aplicaciones como las bases de datos in memory usualmente se encuentran optimizadas para diferentes configuraciones de servidor.
Los servidores no son de una talla para todos, señaló Bounds. La compañía ofrece servidores AppSystems y appliances para bases de datos tradicionales, software de enterprise resource planning (ERP) y aplicaciones analíticas.
El SL4500 funciona con productos de Cloudera, que es un proveedor de software Hadoop, y MongoDB, un sistema de bases de datos de código abierto para ambientes de cómputo distribuidos.
El servidor puede ser configurado con hasta tres nodos de cómputo, cada uno de los cuales contiene dos sockets de chip de servidor x86. Una configuración de un nodo proporciona acceso a 60 discos duros de tamaño completo, un sistema de dos nodos soporta 50 discos duros y tres nodos soportan 45 discos. Los SSD (Solid-state drives), que cada vez son más adoptados para hacer el caching en los servidores, también pueden ser utilizados en conjunto con los discos duros.
El servidor corre en chips x86 con el Xeon de Intel y el Opteron de AMD. La capacidad de almacenamiento inicial del servidor será de 180TB con discos duros de 3TB, y se ampliará a 240TB en febrero del próximo año con discos duros de 4TB.
El hardware puede ser modificado en alguna medida, sostuvo Bounds. HP quería dar a los clientes un poco de flexibilidad en la configuración a diferencia de los servidores altamente integrados.
La industria como un todo se ha movido hacia la desmaterialización de los componentes individuales, afirmó el ejecutivo.
El servidor ha tomado muchas características de energía, desempeño y administración de los servidores ProLiant Gen8, pero también características de smart analytics derivadas de los productos Smart Array, sostuvo Bounds. Las características se encuentran diseñadas para optimizar el desempeño sin sobrecargar al almacenamiento, y también para balancear el rendimiento mientras se recuperan discos duros con fallas.
El servidor se encuentra ya disponible a nivel mundial y su precio se encuentra desde los 7.643 dólares para la configuración de un solo nodo.
Agam Shah, IDG News Service