Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Centro de datos de código abierto de Facebook

Cómo usar su diseño de para reducir costos

[26/11/2012] El centro de datos de Facebook en Oregon utiliza 38% menos de energía y cuesta 24% menos que los viejos centros de datos. Estas cifras son asombrosas, y ciertamente debe hacer que todo CIO preocupado por los costos se siente y tome nota.
¿Cuál es el secreto detrás de estos ahorros? La compañía le hizo honor a sus inicios como hacker al diseñar tanto el centro de datos en sí, y los servidores (y las herramientas de gestión) en su interior. Es similar a lo que Google ha estado haciendo durante los últimos 10 años más o menos, pero la buena noticia es que -a diferencia de Google- Facebook no ha mantenido lo que ha logrado y cómo lo ha logrado, como un secreto absoluto.
De hecho, lo contrario es cierto: siguiendo el modelo de software de código abierto, Facebook volvió su servidor, administración de servidores, almacenamiento, racks, electricidad, refrigeración y en general todo el diseño del centro de datos hacia el Open Compute Project (OCP) Foundation, una organización sin fines de lucro, con algunos nombres de peso pesado en su junta directiva, incluyendo Intel, Rackspace, Goldman Sachs y Arista Networks, así como Facebook. La OCP ha formalizado los diseños de Facebook en sus especificaciones, y son de libre acceso por lo que cualquiera puede aportar mejoras a los mismos.
Elija un proveedor, cualquier proveedor
Una de las ideas clave detrás del desarrollo de las especificaciones del OCP ha sido evitar la "diferenciación gratuita" entre los productos de diferentes proveedores, de acuerdo con Frank Frankovsky, presidente de Facebook, vicepresidente de diseño de hardware y cadena de suministro, y miembro fundador de la OCP. (La frase diferenciación gratuita parece ser un mantra utilizado por todos los involucrados con la OCP, y Frankovsky no es una excepción).
"La compra de servidores fuera del estante, por ejemplo, no es económica, ya que incluyen características que la mayoría de las organizaciones no necesitan", señala Frankovsky. "Eso lleva a costos adicionales y electricidad desperdiciada, y hay cuestiones como que no es posible gestionar las cajas de HP en la misma forma que las cajas de Dell: la administración propietaria causó estragos en entornos como el nuestro". En lugar de ser suministrados por proveedores de hardware establecidos como Dell o HP, los servidores OCP a menudo son suministrados directamente por fabricantes del Lejano Oriente que están dispuestos a suministrarlos a escasos márgenes.
El tema general de la OCP, entonces, es acondicionar el hardware de servidor según lo que realmente se necesita para llevar a cabo el tipo de computación a gran escala en que está envuelto Facebook, y ejecutarlo desde un sistema eléctrico altamente eficiente con un mínimo de transformaciones de energía. La energía adicional y ahorro de costos se consiguen por alojarlo todo en un centro de datos con un sistema de enfriamiento de alta eficiencia.
Facebook ha demostrado que sus diseños funcionan en su centro de datos construido en Oregon, pero la gran mayoría de las empresas tienen entornos de computación mucho más pequeños y es improbable que se embarquen en la construcción de un nuevo centro de datos. Así que la pregunta es esta: ¿Las empresas pequeñas y medianas, e incluso las grandes empresas que no realizan computación en la misma escala que Facebook, se benefician con los diseños del OCP? Y si es así, ¿cómo?
"Ciertamente esperaba que nuestros diseños apelaran solo a las empresas que hacen la computación a gran escala como nosotros, o empresas como los bancos que tienen grandes operaciones de TI", indica Frankovsky. "Pero resulta que no hay casi ningún límite sobre quién se puede beneficiar. Yo diría que el OCP es aplicable a todos, y ¿a quién no le gustaría ser más eficiente y eliminar la diferenciación gratuita?"
La razón por la que cualquier persona puede beneficiarse es que usted no tiene que construir un nuevo centro de datos para lograr algunos de los ahorros de costos: Puede escoger y elegir las especificaciones del OCP a adoptar. Esto significa que incluso si está utilizando las instalaciones de colocación, puede poner en ellos los servidores de OCP y suministros de energía con el fin de lograr significativos ahorros de costos.
"Hemos logrado una reducción del 38% del consumo de energía en un centro de datos recién construido, pero al poner los servidores de OCP en una colocación, podría esperar un ahorro energético de al menos la mitad", indica Frankovsky. La noticia es aún mejor cuando se trata de ahorro de costos globales: Frankovsky señala que cree que incluso si es responsable de un pequeño entorno de TI, todavía puede igualar a Facebook en la reducción de costos de 24%. Eso es porque mientras que Facebook ya estaba recibiendo grandes descuentos en su hardware debido a su escala, es probable que usted no. Eso significa que el ahorro de costos de cambiarse de equipo OCP más barato -menos la diferenciación gratuita- será aún más importante.
La empresa más pequeña se beneficia de OCP
Una empresa que apuesta por OCP y espera llevar sus beneficios a las empresas más pequeñas es Digital Realty Trust, el mayor operador mundial de espacio de centro de datos. Tiene previsto equipar algunos de sus ranuras de centros de datos con equipos que cumplen con el estándar OCP Open Rack, incluyendo el sistema integrado de distribución de energía, que permite a los clientes elegir servidores de OCP para ejecutar en las ranuras. Dado que estos estarán en los centros de datos existentes de la empresa, los clientes no tendrán el beneficio del sistema de enfriamiento de los diseños de la OCP.
Pero el CTO de Digital Realty Trust, Jim Smith, señala que sus sistemas de refrigeración existentes ya son muy eficientes, incluso si no puede igualar las normas de OCP. "Los clientes más pequeños pueden escoger sus propios servidores de OCP, y podemos ofrecer entre 75% y 85% de los beneficios que Facebook obtiene en su centro de datos", agrega.
Smith señala que los clientes típicos de los entornos OCP de Digital Reality serán empresas pequeñas y medianas o grandes empresas no tecnológicas que requieren entre 1 y 3 megavatios de potencia. Hasta ahora la compañía está en conversaciones con clientes potenciales, pero aún no ha firmado nada.
Una razón para esto puede ser que las empresas aún no están seguras de que el diseño de hardware de "fuente abierta" realmente funciona, y prefieren tomar la ruta segura de comprarle a uno de los proveedores de renombre, indica Frankovsky. Pero él espera que esto cambie rápidamente. "Piensa en Linux de los primeros años, y cómo la gente estaba insegura de los riesgos", añade, "Pero piense en la velocidad de desarrollo en el mercado de software de código abierto, y entonces imagine eso en el hardware".
Para ayudarle a tomar ventaja de OCP, hay una creciente lista de proveedores de soluciones "OCP", como Avnet, ZT Systems y Hyve Solutions (propiedad de Synnex, una empresa de servicios de procesos de negocio), mientras que QCT (propiedad de Quanta, un fabricante taiwanés de diseños originales (ODM), que hace muchos de los servidores de Dell) y Wiwynn (propiedad de Wistron, otro ODM taiwanes) se han creado para venderle hardware OCP directamente a los usuarios finales.
HP y Dell han anunciado también nuevos diseños de servidor (con el nombre en código "Coyote" -basado en la plataforma HP ProLiant y los procesadores Intel Xeon E5-series-, y "Zeus", respectivamente) que sean compatibles con la especificación Rack Abierto de OCP, y VMware ha anunciado que va a certificar su plataforma de virtualización vSphere para ejecutarse en OCP.
El proveedor de soluciones OCP Hyve Solutions toma servidores estándar de OCP, añade cables, unidades y equipos de redes, y luego las envía hacia fuera como bastidores de OCP. Steve Ichinaga, gerente general de la compañía, señala que Hyve tiene enorme interés y significativos volúmenes de ventas de servidores OCP desde que Facebook anunció los ahorros que había hecho por especificarlos.
"Antes de esto la gente compraba lo que estaba disponible -tal vez los servidores Dell o HP-, pero hemos visto una inundación en términos de grandes nombres que vienen a nosotros en busca de servidores que son más baratos y consumen menos energía, y que pueden ser personalizados" señala Ichinaga.
Almacenamiento, servidores y más
Hasta ahora, la fundación OCP se ha concentrado en el hardware, especialmente de servidores, almacenamiento y diseño de centros de datos, pero ¿a dónde va a ir desde aquí? Frankovsky comenta que es poco probable que la fundación se ramifique más allá de estas áreas en el futuro previsible. "Linux ha tenido éxito porque hubo una gran cantidad de desarrolladores que trabajaron en una base común, y queremos estudiar cómo y por qué Linux ha tenido éxito antes de ramificarse", señala.
Pero algún día OCP abarcará otras áreas, como la creación de redes o ¿dispositivos móviles tal vez? "Uno nunca sabe..." es todo lo que Frankovsky dirá en esta etapa.
Paul Rubens, CIO (EE.UU.)