Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

NEC trabaja en un sistema de análisis de ADN portátil

[26/11/2012] El fabricante japonés está trabajando en un analizador de ADN del tamaño de una maleta que podría llegar a procesar muestras de la escena de un crimen o un desastre natural, en menos de 25 minutos.
La compañía asegura que piensa lanzarlo mundialmente en el 2014 y que su precio rondaría los 120 mil dólares. Ofrecerá muestras que puedan ser rápidamente comparadas con las mayores bases de datos de ADN de todo el mundo.
Al principio, nos centraremos en cuerpos de investigación, como la policía, asegura la portavoz de la compañía, Marita Takahashi. También impulsaremos su uso cuando ocurran desastres naturales, de forma que puedan compararse rápidamente las muestras de las víctimas con las de sus parientes.
NEC espera utilizar la investigación y el software que ha desarrollado hasta ahora en su sistema de huellas dactilares y en tecnologías de reconocimiento facial que ya se utilizan en los actuales smartphones.
La compañía asegura que la necesidad de contar con sistemas de examen de ADN más rápidos y baratos se evidenció en el terremoto y el tsunami de Tohoku, que devastó gran parte del noroeste de la costa japonesa el pasado año, y durante las cuales las autoridades realizaron más de 20 mil pruebas de restos humanos.
NEC subraya que las cada vez más numerosas bases de datos, como el CODIS (Índice Combinado de ADN) en Estados Unidos y Japón, permiten obtener información de ADN de forma rápida.
La compañía pretende crear un dispositivo que pueda ser utilizado con un mínimo entrenamiento y que requiera simplemente un bastoncillo de algodón y una pequeña muestra de sangre. El equipo podría pesar unos 40 Kg y medir unos 850 mm x 552mm x 240 mm, aproximadamente el tamaño de una maleta grande. La unidad dispondrá de una fuente de energía de 12 voltios.
La compañía asegura que podrá completar procesos de análisis en tres niveles, utilizando un proceso de lab-on-a-chip, término tecnológico que recrea los procesos de laboratorio que se utilizan con los chips y otros componentes informáticos. Los pasos básicos del análisis incluyen extracción de ADN de las muestras, ampliación del ADN para su análisis y separación de las diferentes secuencias de ADN.
La versión actual del analizador puede realizar las tres tareas en una hora y NEC asegura que pretende reducirlo a 25 minutos.
Jay Alabaster, IDG News Service