Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft podría verse beneficiado con el acuerdo Sun-Oracle

Si Oracle decide posicionarse como un proveedor de sistemas

[22/04/2009] Microsoft ha sido poco criticada tanto por el CEO de Oracle, Larry Ellison, como por el presidente de Sun, Scott McNealy. En un momento en que ambas compañías se han fusionado, tras llegar a un acuerdo valorado en 7.400 millones de dólares, cabría preguntarse si hay motivos para que la compañía de Gates se preocupe. Por el momento, Microsoft no ha hecho ningún comentario sobre la operación. Únicamente el CEO, Steve Ballmer, ha manifestado a los medios, su sorpresa por la noticia.

Si Oracle se reposiciona como un vendedor de sistemas, como la misma compañía ha sugerido que podría hacer, esto podría presionar a algunos fabricantes de servidores, como Dell y Hewlett-Packard, para congraciarse con Microsoft, que no opera en el competitivo mercado del hardware. "Históricamente, Oracle ha sido un partner importante de HP, dado que éste carece de un negocio sólido de software, escribe Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein & Co. "De cara al futuro, pensamos que es posible que HP impulse alternativas a Oracle dado que ahora son competidores directos en el mercado del hardware.
No obstante, las divisiones de hardware de las compañías partner de Oracle ya muestran cierta preocupación por el acuerdo, lo que podría tener consecuencias en el negocio de software de Oracle, según Miko Matsumura, un antiguo directivo de Sun, que, hoy en día, es responsable de tecnología en Software AG. El negocio del hardware es el rey, y todo lo que le amenace se convierte en un enemigo mortal, afirma.
Aparte de un posible acercamiento entre Microsoft y compañías que tradicionalmente han trabajado con Oracle, la compañía de Gates podría encontrarse además con la grata sopresade que pronto puede haber un competidor menos de bases de datos al que hacer frente, ya que MySQL y la base de datos de Oracle estarán bajo un único tejado. Todavía se desconoce si Oracle continuará desarrollando y comercializando MySQL junto con su base de datos propietaria, incluso algunos piensan que la compañía hará que MySQL se extinga.
Esto podría dar más oportunidades a SQL Server de Microsoft entre los usuarios de bases de datos web, donde, en la actualidad, MySQL domina el mercado. La incertidumbre sobre el rumbo de la nueva compañía es una realidad. Algunos analistas esperan que Oracle haga un spin off del negocio de hardware de Sun a una compañía como Fujitsu, pero en la call conference que mantuvo Larry Ellison el pasado lunes, no dio a entender que esta posibilidad esté entre sus planes. El CEO de Oracle dijo que el software y, en concreto, Solaris y el lenguaje de programación Java, fueron factores determinantes en la decisión de adquirir Sun. Lo que está claro, de acuerdo con las opiniones vertidas desde la compañía, es la intención de Oracle de hacer el negocio de servidores de Sun más rentable.
Más efectos colaterales
Si decide invertir en hardware y convertirse en un fabricante de sistemas, esto podría significar un problema para sus partners que tendrían que competir con una línea de producto de Sun revitalizada, tal y como expresa Stuart Williams, analista de Technology Business Research."Si Oracle mantiene el negocio de hardware de Sun completo, ya no es una compañía de software sino una compañía de sistemas que compite con empresas como Dell, añade Williams.
No obstante, IBM también podría ser un importante rival de la compañía en el mercado de los data centers ya que con esta operación el conglomerado Sun-Oracle tendrá capacidad para vender una oferta completa de hardware, sistema operativo e infraestructura de software, algo que solo había podido ofrecer hasta este momento IBM.
Natalia Mosquera