Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ICANN emite advertencias iniciales sobre los controvertidos dominios de nivel alto

[26/11/2012] Un panel que representa a cerca de 50 gobiernos nacionales ha revelado una lista de nombres de dominio de alto nivel genéricos (generic top-level domain - gTLD) para los cuales ha habido objeciones.
En mayo, el proceso de registro de la ICANN para nuevos gTLDs finalmente llegó a un cierre, y en junio la ICANN publicó una lista de cuáles son los nombres de dominio a los que se postuló y quiénes lo hicieron. Un total de 1.930 solicitudes se recibieron para sufijos como .cloud, .music, .docs y .lol.
ICANN afirmó entonces que cualquiera que objetara una solicitud y consideraba que tenía las bases para hacerlo podría presentar una objeción formal dentro de los siete meses.
En agosto se reveló que Arabia Saudita había objetado una serie de nuevos gTLDs entre los que se incluye .gay, del cual dijo que promueve la homosexualidad y podría ser ofensivo para las sociedades que consideran que va contra su cultura.
Personas de otros países también se quejaron de algunos de los gTLDs propuestos, por ejemplo sobre el uso de .patagonia, del cual se dice que es el nombre de una región geográfica y no debe ser asignado a una empresa privada.
Ahora el Government Advisory Committee (GAC), que proporciona consejería a la ICANN en temas de política pública, ha presentado 242 Advertencias Iniciales sobre las solicitudes de las que se piensa que son controvertidas o sensibles.
Las Advertencias Iniciales básicamente consisten en solicitudes de información o solicitudes que buscan clarificar ciertos aspectos de una solicitud. Tienen por objetivo dar al solicitante la oportunidad de retirar su solicitud y recuperar la mayor parte de los 185 mil dólares (116.300 libras esterlinas) por el pago de registro.
Los solicitantes tienen 21 días para responder a la Advertencia Inicial. Si el tema no es resuelto amigablemente, el GAC puede presentar una queja formal en abril.
Están buscando combinaciones que tienen usos amplios y en donde un entidad busca un uso exclusivo, señaló a la BBC Bruce Tonkin, vicepresidente del directorio de ICANN. Lo que esto significa es que están preocupados de que Google use .search, o que Amazon use .book.
La lista de Advertencias Iniciales del GAC, que se encuentra disponible aquí, también indica problemas con términos religiosos como .islam, .bible y .church.
La ICANN también ha anunciado que revisará el propósito de recoger, mantener y proporcionar acceso a los datos de registro de los gTLD. Esto se produce después de que se presentaran recomendaciones por parte de un equipo de revisión que examinó la implementación de la política de datos de WHOIS.
WHOIS es una lista de registrantes de dominios y su información de contacto que fue estandarizada a inicios de los años 80, antes de la creación de la World Wide Web.
El directorio quiere asegurarse que el cumplimiento de los actuales requerimientos de reporte de WHOIS se encuentren reforzados en conformidad con la Affirmation of Commitments y las recomendaciones del Equipo de Revisión de WHOIS, sostuvo Stephen D. Crocker, presidente del directorio de la ICANN.
Sophie Curtis, Techworld.com