Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El papel del centro de datos corporativo en el 2013

[21/11/2012] En un nuevo informe sobre centros de datos y su papel en un futuro próximo, la firma independiente de análisis de tecnología Ovum asegura que las organizaciones están analizando cómo extraer el mayor valor de sus inversiones. Indica que en el 2013 seguirán más centradas aún en reducir costos y mejorar la sostenibilidad.
El autor del informe, Roy Illsley, analista principal de Ovum, asegura que debido al auge del mercado de gestión de infraestructura de centros de datos (data centre infrastructure management, DCIM), también conocido como gestión de las finanzas de TI, muy ligado al costo y la disponibilidad de la energía, el rol del director de sostenibilidad (chief sustainability office o CSO) se convertirá en un puesto común en las organizaciones.
A pesar de ser un mercado aún pequeño, DCIM será muy relevante en el 2013 debido al auge que tendrán los aspectos relacionados con cómo mejorar el costo energético en los centros de datos y otros de carácter transformacional. Según Illsley, hay que tener en cuenta que en la base de los costos de un centro de datos se encuentra el gasto energético.
El desarrollo y las operaciones (Development and operations o DevOps) formará también parte de las TI sostenibles en el 2013. Este movimiento precisa que las organizaciones adopten capacidades fuertes de gobierno que les permitan la adopción de procesos ágiles para mejorar los beneficios del negocio y para asegurar que las mejores prácticas se siguen en todo el ciclo de vida del desarrollo.
Otras tendencias que veremos en el 2013 serán la completa virtualización de todas las capas del centro de datos, desde la base de datos al almacenamiento, lo que también traerá consigo una mayor automatización tecnológica, asociada a la capa de orquestación.
Para las empresas, la tendencia se centrará más en las TI sostenibles y en particular en DCIM y DevOPs. El movimiento de bring-your-own-technology (BYOT) será una realidad muy extendida entre el 2013 y 2014, al tiempo que se extiende el uso de dispositivos móviles en las empresas y, en especial, el de smartphones en el mercado de consumo.
Para los fabricantes, el 2013 parece ser el año en el que habrá una adopción más amplia de las tecnologías de automatización, debido a que los CIO deberán seguir ofreciendo los mismos servicios o incluso más pero a menor costo.
La ola de cloud computing puede llevar a algunas organizaciones a predecir el final de los centros de datos internos. No obstante, Ovum considera que es demasiado pronto para hacer estas afirmaciones. Para muchas empresas, el tema de la clasificación del flujo de trabajo permanece siendo un aspecto complicado, y lo que se hará por defecto es mantenerlos on premise (en casa). Pero incluso si las cargas de trabajo se contemplan en términos de riesgo, costo y valor, la capacidad para moverlos sigue siendo el talón de Aquiles de las actuales tecnologías.
Este escenario es poco probable que cambie a menos que las cargas de trabajo entre las tecnologías cloud sean totalmente portátiles en el 2013, o que las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad se evaporen, concluye Illsey.
Nermin Bajric, ARN