Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cintas LTO-6 con hasta 6,25 TB de capacidad salen al mercado

[26/11/2012] Diferentes compañías han comenzado a entregar la sexta generación de la tecnología linear-tape open (LTO), que al igual que los upgrades de la generación previa, incrementa significativamente la capacidad y el rendimiento de los datos para aplicaciones de backup y archivo.
En anuncios separados en la semana pasada, Tandberg Data, Imation y Fujifilm anunciaron despachos de productos LTO-6. Los nuevos drives LTO-6 ofrecen un desempeño de 400 Mbps o, usando un ratio de compresión de 2,5:1, hasta 1,4 TB de datos transferidos por hora.
Compañías como Hewlett Packard, IBM y Quantum también anunciaron el lunes que Fujifilm, Hitachi, Maxell, Imation, Sony y TDK han completado sus evaluaciones de la tecnología, lo cual significa que pueden usar la marca registrada de la generación 6 de LTO Ultrium para vender los productos.
Los cartuchos LTO-6 pueden alojar hasta 2,5 TB nativamente o 6,25 TB de datos comprimidos. En comparación con la generación previa de drives y cartuchos LTO-5, los nuevos cartuchos LTO-6 ofrecen más del doble de la capacidad (con compresión) y ofrecen una mejora en el desempeño de 40%. Los LTO-5 alojaban hasta 1,5 TB en forma nativa y 3 TB de datos en compresión. Los drives LTO-5 tenían una tasa nativa de transferencia de datos de 200 Mbps o hasta 1 TB por hora con una compresión de 2:1.
Las cintas LTO-6 también incluyen capacidades de encriptamiento y WORM (write-once, read many) que también se ofrecían con las pasadas dos generaciones de los drives de cintas LTO.
Al igual que con el LTO-5, el formato LTO-6 incluye la funcionalidad de particionamiento, permitiendo a los usuarios presentar un sistema de archivos basado en cinta con el uso del Linear Tape File System (LTFS). LTFS, un sistema abierto de archivos lanzado en el 2010, aprovecha la característica de particionamiento que se encuentra disponible desde la tecnología LTO-5 para proporcionar al sistema de archivos acceso a los datos de la cinta y una administración más sencilla como el jalar y soltar y la funcionalidad de búsqueda.
El LTFS en sí es un sistema de archivos con una interfaz POSIX a la que las aplicaciones como File Explorer pueden acceder. Un usuario puede luego añadir un stack NAS –como un NFS o CIFS– sobre el LTFS, permitiendo el acceso a los archivos desde cualquier escritorio. El LTFS está habilitado gracias a la capacidad de particionamiento dual del LTO-5, y ahora el LTO-6.
Por ejemplo, Partition 0 alojaría el índice de contenido de la cinta, al cual se podrá acceder más rápidamente. La segunda partición, Partition 1, aloja el contenido de la cinta. Las particiones permiten a los usuarios ver esos datos sin tener que leer toda la cinta. Una vez que los datos deseados son localizados en el índice, se puede usar un simple comando de copia para mover los datos de la cinta a, por ejemplo, un disco.
El LTFS es soportando por los grandes proveedores de cintas, como IBM, HP, Quantum y Oracle, así como por el LTO Consortium.
Al igual que con las generaciones previas, los drives LTO-6 proporcionarán compatibilidad con versiones anteriores con la capacidad de leer y escribir cartuchos LTO-5 y leer cartuchos LTO-4, lo cual ayuda a preservar las inversiones y facilitar la implementación.
Lucas Mearian, Computerworld (Estados Unidos)