Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google ofrece 10 veces más opciones de cloud computing y reduce los precios

[26/11/2012] El lunes Google anunció un incremento significativo de su oferta de infraestructura como servicio (infrastructure as a service - IaaS), aumentando el número de tamaños de máquina virtual disponibles en su plataforma en Estados Unidos y Europa de cuatro a 40.
Además de los nuevos tipos de instancias, la compañía redujo el precio de su servicio Google Compute Engine en cerca de 5% y disminuyó el precio de su Google Cloud Storage en 20%. En un post la compañía también lanzó un programa beta que proporciona almacenamiento de disponibilidad reducida a clientes con hasta un 30% de descuento, pero sin un acuerdo de nivel de servicio (service-level agreement - SLA).
Estas acciones son signos de una carrera por parte de los proveedores de nube que buscan ofrecer el costo más bajo y la oferta más amplia de servicios de nube y tipos de instancias a los clientes. Amazon Web Services, por ejemplo, el mes pasado anunció la reducción de precio número 21 de sus productos IaaS desde que la empresa lanzó el servicio en el 2006. AWS continua con su expansión geográfica y ha añadido una región australiana sobre sus servicios de nube que ya se encuentran disponibles en Europa, Sudamérica y en las costas este y oeste de Estados Unidos.
Google ha estado desarrollando lenta pero certeramente su estrategia de nube el año pasado. La compañía originalmente lanzó una plataforma de desarrollo de aplicaciones PaaS llamada Google App Engine, y añadió las opciones de computación y almacenamiento IaaS en este año.
Microsoft ha tomado el mismo camino con Azure, que fue originalmente lanzado como PaaS y luego se le añadió un componente IaaS.
El anuncio de hoy es la primera expansión significativa del IaaS de Google, en donde los nuevos tipos de instancias incluyen gran memoria, gran CPU y configuraciones sin disco.
Los tipos de instancias de Google Compute Engine (GCE) ahora van desde un core virtual en solitario con 3,75 GB de memoria y 420 GB de disco local con un precio de 0,138 dólares por hora en Estados Unidos, hasta una instancia de ocho cores virtuales que incluye 30 GB de memoria y hasta 2X 1.770 GB de espacio de disco local, una opción sin disco que llega a un costo de 1,104 dólares por hora. Google también redujo el precio de sus cuatro tipos de instancias originales en 5%.
Además de las nuevos tipos de instancias GCE, la empresa anunció una reducción de precios de 20% en Google Storage. El almacenamiento de objetos en la nube de Google ahora tiene un precio de 0,095 dólares por GB hasta 1 TB, luego 0,085 dólares por GB hasta 9 TB, con un precio que se reduce cada vez que se incrementa el almacenamiento en la nube. El ingreso de los datos es gratuito, pero la salida se cobra desde 0,12 dólares por GB para 1 TB.
En comparación, los tipos de instancias de cómputo de AWS se encuentra desde los 0,065 dólares por hora por una memoria de 1,7 GB y una máquina virtual de un solo core basada en Linux de 160 GB de almacenamiento instantáneo, y van hasta un tipo de instancia de 16 cores virtuales con alto input/output con almacenamiento instantáneo de 1025 GB con dos SSD y 60,5 GB de memoria por 3,10 dólares la hora.
El anuncio de la reducción de precios en Google se produce dos días antes de que Amazon realizar su primera conferencia llamada AWS re: Invent in Las Vegas.
Brandon Butler, Network World (Estados Unidos)