Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD planea un chip para servidor con 16 núcleos

[22/04/2009] Advanced Micro Devices (AMD) está diseñando un chippara servidor con hasta 16 núcleos, cuadruplicando el número de sus actuales chips quad-core para servidores, afirmó la compañía el miércoles.

Con nombre código Interlagos, el chip tendrá entre 12 a 16 núcleos, y será lanzando en el 2011, dijo la compañía en una conferencia de prensa por webcast. Interlagos será la siguiente oferta al chip de 12 núcleos de nombre código Magny-Cours que AMD planea lanzar en el primer trimestre del 2010.
El creciente número de núcleos en los chips es una forma que usa AMD para mejorar el desempeño y al mismo tiempo intentar reducir la energía requerida por los procesadores. Añadir más núcleos también mejora el desempeño de los servidores, lo cual puede reducir el número total de servidores en los data centers. Eso ayuda a reducir la adquisición de hardware y los costos de la energía eléctrica, señala Pat Patla, vicepresidente de la Unidad de Plataforma de Servidores de AMD.
Los chips de 16 núcleos pueden ir en servidores con entre dos a cuatros sockets, lo cual puede significar un máximo de 64 núcleos por servidor. El chip será parte de la serie de chips Opteron 6000, que la compañía afirma probablemente sean usados en los servidores de data centers.
Los chips serán más para los servidores que manejan una variedad de aplicaciones -incluyendo simulaciones y bases de datos- que necesitan mucho poder de procesamiento, afirmó Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. Dado el ambiente del consumidor y esas cargas de trabajo, tomará un tiempo hasta que los chips de 16 núcleos sean cotidianos, afirmó McCarron.
Los chips Opteron de AMD compiten con los chips para servidor Xeon de Intel, pero Intel solo ha anunciado una versión de ocho núcleos de sus chips Xeon con un chip de nombre código Nehalem-EX, que saldrá en el 2010. Intel también ha anunciado un chipLarrabee que tiene muchos núcleos, pero es más para ambientes de supercomputación con aplicaciones de gama alta como el rendering de los gráficos de 3D.
Pero el desempeño de los chips depende de otras cosas adicionales al incremento en el número de núcleos, señala Patla de AMD. El valor de los chips gira en torno a proporcionar un desempeño de computación balanceado, y reducir la energía requerida y los costos de adquisición de hardware, afirmó el ejecutivo.
AMD en sus futuros chips integrará características avanzadas de administración de la energía y conjuntos de instrucciones a nivel de chip para ejecutar de mejor forma las tareas en ambientes virtualizados.
Los usuarios podrán controlar mejor el consumo de energía definiendo manualmente máximos para la energía que es gastada por los núcleos y desactivando los núcleos que no estén trabajando. AMD también está realizando mejoras en los niveles del hypervisor para duplicar el número de máquinas virtuales que pueden construirse en los actuales chips para servidor basados en AMD.
Con los nuevos chips planeados para el 2010 y 2011, AMD también planea añadir más memoria y soporte de caché en las plataformas de servidores. Pero hay algunas características obvias que no se han tomado en cuenta como el multithreading, que Intel ya ha introducido en sus chips. El multithreading permite a los núcleos ejecutar múltiples hilos y tareas simultáneamente.
No estamos evadiendo el desempeño, afirmó Patla. Las mejoras en el chip se encuentran balanceadas y AMD quiere proporcionar valor sin pasarse las características, afirmó. Las mejoras se encuentran diseñadas para alinearse con las preocupaciones de los clientes empresariales acerca de la fragilidad de la economía y la necesidad de cuantificar el valor de los productos TI que planean compras, señaló.
AMD también anunció que lanzaría un nuevo chip de ocho núcleos de nombre código Valencia para servidores de gama baja en el 2011. Los chips serán parte de la serie de chips Opteron 4000 para servidores de uno o dos sockets. Los servidores serán diseñados para correr aplicaciones que van desde el correo electrónico hasta el web hosting, afirmó Patla.
Los nuevos chips serán fabricados utilizando el proceso de manufactura de 32 nanómetros, el cual deber proporcionar una eficiencia mejorada de la energía y un mejor desempeño que los actuales chips Opteron fabricados utilizando el proceso de 45 nanómetros.
Los avances se encuentran al frente de los esfuerzos de AMD para grabar características más complejas sobre la superficie de los procesadores para manejar un mayor número de aplicaciones.
Agam Shah, IDG News Service