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Reportajes y análisis

¿Hacia dónde se dirigen la inteligencia de negocios y el big data en el 2013?

[29/11/2012] Los analistas predicen una fuerte adopción de las tecnologías in memory y de business intelligence (BI) de nube, nuevos usos de casos para aplicaciones de big data y más colaboración en el negocio el próximo año.
Matthew Oostveen, jefe de investigación de IDC, predijo un incremento en la adopción de las tecnologías de analítica y procesamiento in memory para que las organizaciones puedan procesar información de manera más rápida.
Estamos viendo muchas tecnologías in memory que están saliendo al mercado y las veremos que se adoptan en el 2013. De hecho, vamos a ver al 2013 como el año en el que va a haber una fuerte adopción de estos tipos de sistemas, sostuvo.
Rodney Gedda, analista senior de Telsyte, señaló que más CIO van a acudir a la nube para entregar de manera más eficiente estrategias de BI como modelos de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) porque BI ya ha madurado.
El desafío en el 2013 será tener una visión unificada del negocio debido a que habrá un uso mayor de servicios de nube y una mayor cantidad de opciones para extraer los datos de los dispositivos. La BI entregada como SaaS también debe ser observada ya que la tecnología que lo hace posible ha madurado, sostuvo el analista.
Con el crecimiento de las tecnologías móviles y la siempre creciente cantidad de datos, Gedda afirmó que más empresas van a comenzar a identificar nuevos casos de uso para las aplicaciones de big data, que ofrece un mayor nivel de BI.
Por ejemplo, una compañía agrícola podría no haber tenido un uso para big data en el pasado, pero con los datos de la telemetría y las redes móviles puede haber un caso de uso para evaluar los niveles de agua y las condiciones del suelo y cómo es que estas variables impactan en el crecimiento de la cosecha, afirmó.
Ian Bertram, gerente global de analítica e inteligencia de negocios y jefe de investigación de Asia Pacífico de Gartner, predijo que la mitad de las aplicaciones de analítica en el mercado del próximo año tendrán incorporadas capacidades de big data.
Pensamos que el 50% [de las aplicaciones analíticas] tendrán incorporadas algún tipo de motor de big data como Hadoop o MapReduce. Para finales del próximo año, comenzaremos a ver que todo el concepto de big data comenzará a convertirse en la norma, señaló.
El analista añadió que los procesos de negocio mejorarán de manera natural como resultado de que las organizaciones tengan un mejor entendimiento de cómo usar big data en su provecho.
Creo que lo que comenzaremos a ver como el mayor impacto son los cambios en los procesos. A medida que las personas comiencen a entender cómo usar big data y qué es lo que realmente significa –entender qué preguntas hacer, entender los resultados de ellas– esto comenzará a impactar en nuestros procesos de negocio generales. Es decir, cómo llegamos al mercado, nuestras estructuras, nuestro marketing digital, nuestros motores de optimización, sostuvo.
Oostveen sostuvo que para que los CIO estén en la delantera del big data y de la BI el próximo año, éstos tendrán que comenzar a colaborar más con otros ejecutivos de negocio para comprender plenamente cómo se puede utilizar big data para entregar los resultados del negocio.
Cuando hablamos de big data no debemos arroparnos dentro de la esfera de las TI, afirmó.
Las organizaciones y entidades exitosas en la carrera del big data, en el 2013, serán aquellas que puedan durar y encarar al CEO, al CFO, al CMO, y, más importante aún, al directorio. De lo que hablamos aquí es de conceptos y nociones que van mucho más allá que simplemente TI, manifestó.
Para mí, big data tiene que ver con resolver complejos desafíos del negocio, tiene que ver con unir los puntos que nunca pensó que se iban a conectar y tiene que ver con maniobrar y dejar a una lado a la competencia a través de un pensamiento innovador, señaló.
Rebecca Merrett, CIO Australia