Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ConceptDraw Mindmap anima el intercambio de ideas en la empresa

[30/11/2012] Para los no iniciados en herramientas de mapas mentales, hay varias opciones gratis en la red que pueden ser muy útiles para iniciarse en su manejo. Es el caso de Blumind. Para los que ya tienen experiencia con este tipo de herramientas y las utilizan con colegas y empleados, ConceptDraw Mindmap añade importantes recursos.
Lo primero que se apreciará, al instalar ConceptDraw Mindmap, es que utiliza la interfase Ribbon, al igual que las últimas versiones de Microsoft Office. Pero, esto es solo apariencia. Lo más interesante de la solución es que conecta mapas mentales con procesos de negocio. Por ejemplo, puedes salir de ConceptDraw y utilizar directamente un mapa mental como presentación.
Lo primero que se pensó de esta función es que era algo rebuscada, pero al ir a un tutorial para ver cómo se utiliza, por ejemplo, para planear una campaña en Twitter de un producto o de un blog, comprobé que es posible definir la campaña y presentarla como mapa mental e inmediatamente twitear cada elemento del mismo en el momento indicado. Esto permite mantener una estrategia general y ver el flujo de la campaña completo, a la vez que se ejecuta el plan paso a paso.
La función más impresionante de ConceptDraw Mindmap es su modo presentación. Funciona así: primero, se crea un mapa mental, como de costumbre. Luego, se conecta con el panel de Slide Navigator que aparece debajo. Y, más tarde, es posible navegar alrededor del mapa. Ampliando y juntando elementos en cualquier orden que tenga sentido para su presentación y explicación a la audiencia. A cada paso, es posible echar un vistazo a la vista general, hacer zoom, ver el estado de un punto y todo el conjunto.
Cuando llega el momento de hacer la presentación, solo hay que pulsar F5 y la herramienta pasará a modo de pantalla completa, mostrando la primera slide.
La verdad es que las transiciones entre slides no son muy animadas y palidecen ante otras soluciones, como Prezi o Impress.js, pero es claramente mejor que PowerPoint, especialmente porque es mucho más directo. No tienes que traducir tu mapa mental a una presentación.
De hecho, si quieres trasladar un mapa mental a PowerPoint, ConceptDraw MindMap permite exportarlo, tanto a borrador de texto como a secuencia de slides gráficas. Si elige ésta última opción, cada slide será exportada como imagen estática, lo que significa que no es posible cambiarla con PowerPoint.
Erez Zukerman, PC World (US)