Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Qué tiene HP Matrix que sea mejor que Cisco UCS y Juniper Stratus

Todos aquellos relacionados con los data centers se han subido a bordo

[22/04/2009] Llámelo como quiera: computación unificada, nubes privadas, o data centersdinámicos. En esta semana, parece que todos aquellos remotamente relacionados con los data centersse han subido a bordo.

La fiesta del sistema operativo en la nube vSphere de VMware el martes y la sorpresiva adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle el día anterior, eclipsaron largamente a la estrategia de data center convergente que Hewlett-Packard anunció el lunes.
HP describe su nuevo BladeSystem Matrix como una plataforma convergente compuesta por recursos de almacenamiento, servidores, y software. Junto con el sistema blade, HP dio detalles de Matrix Orchestration Environment, una interfase de administración unificada para infraestructura de aplicaciones que abarca tanto los ambientes físicos como los virtuales.
Eso suena terriblemente igual al Unified Computing System de Cisco. Por su parte, Juniper Networks presentó su Stratus Project en febrero, y explicó que era un data center convergente que la compañía iba a unir mediante asociaciones con compañías de servidores, almacenamiento y software que hasta el momento no ha señalado.
Pero HP tiene un as en su gran visión de data center que Cisco y Juniper no tienen. Hewlett-Packard tiene mejor almacenamiento que Cisco, afirmó Dave Bartoletti, analista senior especializado en data centers en la firma de consultoría e investigación Taneja Group. Lo mismo puede decirse de los blades, añadió; aunque el UCS de Cisco también depende de un servidor blade, era el primero del gigante del networking, mientras que HP ya tenía blades y otro hardware de servidor.
Para obtener la virtualización de su almacenamiento y las tecnologías iSCSI, HP adquirió LeftHand Networks el pasado octubre, y el lunes, entre otros wares de almacenamiento, lanzó el LeftHand P4000 SAN para replicar datos y balancear los volúmenes de datos entre recursos de almacenamiento.
Cisco, por supuesto, se está asociando con proveedores de almacenamiento. En lo que ahora parece ser un anuncio preventivo, el pasado jueves Cisco y NetApp unieron fuerzas para dejar fuera al UCS con una arquitectura de almacenamiento unificada desarrollada conjuntamente y basada en el hardware y software de almacenamiento de NetApp. Los analistas esperan que Cisco forje acuerdos similares con empresas como EMC, Emulex, y otros fabricantes de almacenamiento.
Hay una diferencia significativa entre Cisco y Juniper firmando pactos enfocados en el almacenamiento y HP ofreciendo su propia tecnología de almacenamiento, señaló Bartoletti, así como en la experiencia que tienen las compañías integrando ambientes heterogéneos.
HP tiene una historia más larga uniendo las soluciones de múltiples fabricantes. Cisco simplemente ha sido Cisco, expresó Bartoletti. Y la mayoría de las compañías preferirán construir por partes los data centers escogiendo lo mejor que hay en el mercado que atándose a Cisco.
Bartoletti añadió que el UCS fue efectivamente el reconocimiento de Cisco de que la virtualización será la táctica para data centers más prevaleciente en los próximos 10 años y que, a su vez, presentará desafíos de almacenamiento que TI deberá superar. El problema más grande cuando haces una virtualización amplia del data center es el almacenamiento porque incluso con suficiente capacidad, el desempeño del almacenamiento siempre se degrada, formuló Bartoletti. Las compañías necesitan de mejores herramientas para la administración del almacenamiento y la virtualización.
Para ese fin, VMware se hizo de un grupo de socios que soportan el lanzamiento de su vSphere y que incluye a Cisco y HP, así como a EMC, Intel, y Unisys. El CEO de Cisco, John Chambers, presentó un nuevo switch virtual, el Nexus 1000V, mientras que HP anunciaba la integración de vSphere en su portafolio Adaptive Infrastructure.
La línea común de todos estos movimientos es que todos los fabricantes se están preparando para ayudar a las compañías a construir las llamadas nubes privadas mediante el uso de la virtualización y teniendo como protagonista a los recursos de almacenamiento de forma prominente. Aunque cualquier definición del término nubes privadas sigue siendo confuso -los fabricantes tienen diferentes nombres y descripciones, e IDC la llama data center dinámico- los encargados de las compras de TI en las empresas se están embarcando en esta aventura, de acuerdo a Cindy Borovick, vicepresidenta de investigación de redes de datacenter de IDC.
Las empresas están viendo la forma de cómo hacer que sus data centers sean más eficientes, sostuvo Borovick. Idealmente, eso significa comprar y usar la infraestructura cuando se la necesite. Los encargados de las compras de TI se están moviendo en esa dirección.
Tom Sullivan, InfoWorld (US)