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Reportajes y análisis

El mundo digital de Adobe

[03/12/2012] Hace ya un buen tiempo que el mundo digital ha conquistado nuestras vidas y las ha transformado. Nos ha convertido en consumidores de productos digitales que van dejando de lado -cada vez con mayor rapidez- a sus pares convencionales. Adobe ha comprendido esta tendencia y se ha transformado en una empresa que ofrece no solo productos para que los medios y otras organizaciones sigan produciendo diarios, revistas y publicaciones impresas, sino también las cada vez más solicitadas publicaciones digitales.
Igualmente, y como extensión de esta tendencia, ha incursionado en la provisión de productos para ejecutar acciones de marketing digital, pues los nuevos productos requieren de nuevas herramientas de manejo.
Digital media y digital marketing, fueron los dos temas de los que hace unos días conversamos con Hugo Espinoza, gerente regional de Adobe Systems. En la reunión se nos presentó un alentador panorama para los medios, las organizaciones, y también para el consumidor. Las herramientas digitales ofrecerán nuevas formas de interrelación con el lector o el consumidor a las primeras, y una experiencia más interactiva al último.
Digital media
Una de las razones por las que Adobe ha ingresado a estos mercados es porque es evidente que están creciendo. De acuerdo a Espinoza, ambas industrias muestran signos inequívocos de su desarrollo, y en particular el digital media ha experimentado una tasa de crecimiento anual compuesta de 18%, lo que representa un mercado de 65 mil millones de dólares.
En el caso de digital media claramente la introducción de dispositivos móviles y el uso de estándares como HTML5 están creando la necesidad de que las compañías generen contenido mucho más interactivo, que sea capaz de llegar a múltiples dispositivos y poder hacerlo con el mismo capital humano que tienen actualmente, sostuvo el ejecutivo.
La respuesta a esta necesidad se encuentra en la DPS (digital publishing suite). Adobe ha entendido que el consumo de contenidos digitales no solo pasa por digitalizar un documentos impreso -es decir, transformar un impreso en un PDF-, sino también dotar a la publicación de las características necesarias para que ésta pueda ofrecer contenido rico (video, audio, animaciones, etcétera) que atraiga al lector.
De hecho, de acuerdo a Espinoza, la penetración de las publicaciones digitales es cada vez más fuerte, debido a que las personas esperan y consumen este tipo de contenidos.
Casi el 60% del contenido que se consume en las revistas digitales no son palabras, son imágenes, audio y video. El secreto de la DPS es que el engagement que tienen las personas con esta tecnología es mucho mayor que el que tienen con el mundo web, señaló.
Pero además, el lector no es el único beneficiado. Lo atractivo de este tipo de contenido es que también es atractivo para quienes lo generan, pues es más fácil de monitorear.
Puedo hacer analítica completa del comportamiento de los lectores sobre mi medio de forma que la próxima vez genero contenido específicamente diseñado para lo que ellos quieren ver, añadió el ejecutivo.
Y ciertamente las cifras que muestran las ediciones digitales son impresionantes. De acuerdo a la información presentada por Espinoza, un 9% de los lectores pasan de 30 a 60 minutos en la publicación por visita, un 29% pasa de 10 a 30 minutos, un 27% pasa de 5 a 10 minutos, y un 35% pasa de 1 a 5 minutos.
De hecho, el tiempo que los lectores pasan en una publicación de este tipo se ha incrementado en más de 70% en los pasados seis meses.
Otro dato interesante es que el 55% de las personas mira la publicidad en las revistas digitales, eso es incluso mayor que en las revistas impresas (53%).
Luego de proporcionar estas cifras, se realizó una demostración de lo que se podía hacer desde la CS6, particularmente desde InDesign, para crear publicaciones digitales.
Básicamente, lo que se nos mostró fue la versatilidad que tiene la herramienta para, desde una publicación dirigida al mundo impreso, se pueda añadir elementos multimedia (videos, animaciones, etcétera) que transformen ese diseño en una publicación digital.
Es más, la propia herramienta permite cambiar automáticamente la disposición del contenido para ser visto desde un dispositivos móvil en posición vertical u horizontal, y ofrecer todas las versiones que sean necesarias para los diferentes tipos de dispositivos (Android, iOS) que se puedan encontrar en el mercado.
Con unos pocos clics se pasa de un mundo a otro.
Digital marketing
Crear contenidos no lo es todo, también es necesario seguirles el rastro y ver cuán efectivos son y, a partir de esa información, generar acciones de marketing. Aquí la herramienta fundamental -pero no la única- es la analítica, una tecnología en la que, de acuerdo a Espinoza, Adobe es líder gracias a lo proporcionado por Omniture, una empresa que Adobe adquirió hace unos pocos años. La herramienta se llama SiteCatalyst y es utilizada por la mayoría de las corporaciones de Estados Unidos.
Uno de los desafíos del mundo del marketing digital es entregar herramientas para que los directivos de marketing puedan realizar decisiones informadas.
Cada tipo de campaña tiene un retorno específico, y es nuestra responsabilidad entregar herramientas que permitan calcular ese retorno para determinar cuál es el mix adecuado de inversiones en términos de una estrategia de marketing digital, señaló Espinoza.
Ciertamente, la analítica que ofrece Adobe a través de SiteCatalyst es importante para la toma de decisiones, pero no es la única herramienta que ofrece la corporación. De hecho, al hablar de las herramientas y del marketing digital fue que se nos señaló el motivo de la reunión: el lanzamiento de Adobe Marketing Cloud en el Perú.
Éste es un servicio que, de acuerdo a un comunicado emitido por la empresa, reúne todo lo que los profesionales del marketing digital necesitan en un solo lugar. El servicio incluye un conjunto completo de soluciones para análisis, publicidad, medios sociales, audiencia objetivo y administración de experiencia web, de forma que los profesionales del marketing y los anunciantes puedan convertir los datos en ideas y acciones, más rápido y de forma más inteligente.
Se nos ofreció una demostración de algunas de las cosas que se pueden lograr con estas herramientas. Por ejemplo, pudimos ver un sitio web -de una tienda por departamentos- que tenía la capacidad de cambiar de acuerdo a los gustos y necesidades de la persona que lo visitaba.
Obviamente, esto se lograba mediante los datos que se podían obtener a través del uso de otras herramientas del servicio, y demostraban que con ellas las empresas podían responder al nuevo tipo de cliente que enfrentan en la actualidad.
Marketing Cloud es una colección de 17 productos que se ofrece mediante el modelo de suscripción.
Cada uno de ellos tienen modelos de pago por uso. Tenemos contratos anuales en América Latina que van desde los 20 mil dólares anuales hasta el millón de dólares anuales, respondió cuando se le preguntó por el precio del servicio.
Y aunque todos los productos y servicios que se presentaron parecían algo lejanos para la realidad latinoamericana, Espinoza sostuvo que ya algunas grandes firmas -tiendas por departamentos, bancos- están comenzando a utilizar este tipo de servicios. Es más, el ejecutivo nos confesó que su presencia en el Perú no solo se debía al lanzamiento ante la prensa de las soluciones, sino también al inicio de las conversaciones para su uso por parte de algunas grandes firmas locales, que no quiso revelar.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú