Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Predicciones tecnológicas 2013 de IDC

[03/12/2012] Las tendencias TI más significativas del 2013 son familiares -movilidad, computación en la nube, tecnologías sociales y big data- pero el nuevo año va a traer consigo una nueva urgencia ya que las empresas esperan que los proveedores vayan más allá de la etapa exploratorio y entreguen productos y servicios genuinamente competitivos, señala la firma de investigación IDC en sus predicciones anuales.
En el panorama general, IDC afirma que el gasto TI mundial en el 2013 sobrepasará los 2,1 mil millones de dólares, un 5,7% por encima de la cifra del 2012. El mayor impulsor de este crecimiento será la movilidad: las ventas de dispositivos móviles inteligentes como los smartphones y las tabletas crecerán en 20%, generarán el 20% de todas las ventas TI, e impulsará un sorprendente 57% de todo el crecimiento del mercado TI. Excluyendo los dispositivos móviles inteligentes, el crecimiento de la industria TI sería de sólo 2,9%.
El surgimiento de la movilidad hará que los dispositivos móviles superen a las PC como el método elegido para el acceso en línea. El número de personas que acceden a Internet a través de las PC se reducirá en 15 millones en los próximos cuatro años, mientras que el número de los usuarios móviles se incrementará en 91 millones. En el 2015, los consumidores de Estados Unidos el número de consumidores de Estados Unidos que acceden a Internet a través de dispositivos móviles superará a aquellos que usan las PC para acceder a Internet, predice IDC.
Otro motor del crecimiento de la industria son los mercados emergentes, en donde se proyecta que el gasto en TI crezca en 8,8% a más de 730 mil millones de dólares, o 34% de todo el gasto TI. La tasa de crecimiento en los mercados emergentes es el doble que el de los países desarrollados, señala IDC.
Debido a que los proveedores compiten de manera más agresiva en movilidad, nube, datos sociales y grandes datos, parece inevitable que haya grandes movimientos en las participaciones de mercado.
Por ejemplo, en software, los proveedores de SaaS se encontrarán en los primeros lugares en participación de mercado en la mayor parte de los mercados más importantes de software de aplicaciones en los próximos tres años, señala IDC. En servidores, Amazon -el más grande proveedor de servicios de nube- se convertirá para el 2016 en segundo o tercer proveedor de máquinas virtuales/servidores, predice la firma.
Otro ejemplo se encuentra en el campo de los centros de datos, en donde los sistemas convergentes y las software-defined networks (SDN) abrirán las puertas al cambio en el liderazgo. Específicamente, se pronostica que el mercado SDN llegue a los 3,7 mil millones de dólares para el 2016 y componga el 35% del switching Ethernet en el centro de datos -una cifra mayor a la casi imperceptible penetración del 2012. Los grandes proveedores de redes -Cisco, Juniper, Brocade y HP- están enfrentando al mismo tiempo grandes riesgos y nuevas oportunidades de dominar aquello que se está convirtiendo en un radicalmente nuevo panorama de redes, asegura IDC.
También en el horizonte, de acuerdo a las predicciones de IDC:
* Surgimiento de las minitabletas: El mercado de tabletas crecerá al menos 42% a más de 170 millones de unidades en el 2013. Las minitabletas con pantallas de menos de ocho pulgadas conformarán hasta un 60% de las unidades despachadas, una cifra significativamente mayor al 33% del 2012.
* Racionalización de la plataforma móvil: Si una plataforma móvil no logra que al menos el 50% de los desarrolladores se interesen en desarrollar aplicaciones en ella, su desaparición es inminente. Entre las plataformas vulnerables se encuentra Microsoft, que hasta el momento ha atraído a un 33% de los desarrolladores, y RIM, que tiene aproximadamente el interés del 9% de los desarrolladores.
* Crecen las compras en SaaS: IDC predice que habrá 25 mil millones de dólares en adquisiciones SaaS en los próximos 20 meses, una cifra superior a los 17 mil millones de dólares en los pasados 20 meses.
* El gran crecimiento en PaaS: IDC predice un incremento en 10 veces en el número de ofertas PaaS centradas en la industria, las cuales eran menos de 100 en el 2012. Las plataformas de nube como Force.com de Salesforce.com, Azure de Microsoft y Amazon Web Services, se comoditizarán más, señala la firma.
* El incremento en el número de ejecutivos de negocios que toman decisiones TI: Para el 2016, el 80% de las nuevas inversiones en TI involucrarán directamente a los ejecutivos de las líneas de negocio. Al menos la mitad de las veces, el ejecutivo de la línea será el principal tomador de decisiones.
* Seguridad de BYOD: Incluso la seguridad empresarial no se encuentra inmune ante la tendencia de la consumerización. Citando lo que llama una tendencia Bring your own ID, IDC predice que muchas más empresas, y los proveedores de software y servicios que les sirven, usarán los sistemas de administración de identidad de Facebook, Google, Yahoo!, Microsoft y otras redes sociales de consumidores y servicios de nube como un nuevo fundamento para la autenticación empresarial.
* Locura de compras en big data: Las fusiones y adquisiciones en el campo del big data hará que los proveedores añadan a sus portafolios más tecnologías de descubrimiento, analítica predictiva y analítica de medios textuales y medios ricos.
Ann Bednarz, Network World (EE.UU.)