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El SMS cumple 20 años

[04/12/2012] El SMS acaba de cumplir 20 años. El primer mensaje fue enviado el 3 de diciembre de 1992 en el Reino Unido y Ericsson fue uno de sus creadores. Los sistemas prepago ayudaron a la telefonía móvil y a los SMS a despegar unos años más tarde. En el 2011 se enviaron casi 10 mil millones de mensajes de texto, una tecnología que puede cambiar la vida de la gente y mejorar su seguridad.
La idea original del SMS se remonta a 1988 cuando la ETSI (Iniciativa de Estándares Europeos de Telecomunicaciones) lo convirtió en el primer estándar digital paneuropeo GSM. Ericsson fue uno de los desarrolladores clave de este estándar, que siempre se centró en crear una red y un sistema muy potente y fiable.
Inicialmente, el principal objetivo detrás del SMS era enviar mensajes de texto a los usuarios cuando tuvieran un mensaje de voz. Los usuarios tenían previamente que llamar al centro de mensajes de voz.
El 3 de diciembre de 1992, se envió el primer mensaje de una persona a otra persona, felicitándole por la Navidad con un mensaje de Merry Christmas. Pero aunque el servicio se ideó para ser enviado como un mensaje de texto entre personas, su éxito no fue inmediato. En 1995, por ejemplo, un usuario medio enviaba 0,4 SMS al mes.
Fue con el desarrollo del modelo de negocio del sistema prepago, cuando la telefonía móvil y los SMS empezaron a crecer. Ericsson fue una de las primeras en permitir la recarga en tiempo real para SMS, que se convirtió entonces en un servicio de masas. Este cambio fue importante porque ayudaba a los usuarios a controlar su gasto y a los operadores a asegurarse de que iban a cobrar el servicio.
Hechos y datos:
* El 3 de diciembre de 1992 se envía el primer mensaje de texto
con la felicitación de Navidad "Merry Christmas".
* En 1995, un usuario medio manda 0,4 mensajes de texto al mes.
* Se introduce la recarga en tiempo real para SMS,
permitiendo a los usuarios prepago el envío de SMS.
* En diciembre de 1998, hay unos 45 mil usuarios de prepago.
* Se introduce el texto predictivo.
* En el 2000, 17 mil millones de textos se envían por SMS.
* Hacia el 2001, las características de lo móviles empiezan a empujar
este mercado al incluir mejores pantallas y baterías, calculadoras,
alarmas, Internet móvil, cámaras de fotos, MMS etc.
* En el 2002, se envían 352 mil millones de mensajes
de texto, según Informa Telecoms & Media.
* El servicio SMS se utiliza, sobre todo,
por los jóvenes, especialmente por chicas.
* En el 2004, se envían 918 mil millones de mensajes
de texto, según Informa Telecoms & Media.
* Los factores de éxito del SMS entre la gente joven
son la sensación de pertenencia, el control
y la inmediatez. El costo, la mayor barrera.
* Los móviles empiezan a incluir reproductores multimedia
y la calidad de las características mejoraron.
Los modos de llamadas se hacen famosos como
una manera de personalizar los teléfonos.
* Los jóvenes establecen unos comportamientos de comunicación
nuevos, coordinando su día a día, cimentando relaciones entre
iguales y creando sensaciones de pertenencia.
* Después del 2007 empiezan a descargarse
aplicaciones en teléfonos móviles.
* Los avisos de SMS comienzan a utilizarse para recordar
a los usuarios que tenían que ir, por ejemplo, al dentista
o a la peluquería, para recoger entradas, tarjetas de embarque, etc.
* En el 2008, hay 2.800 millones de usuarios prepago y
se envían 4,8 mil millones de mensajes de texto.
* Hoy, Ericsson supera los dos mil millones de usuarios
en todo el mundo en soluciones de facturación y cobro,
y el SMS es todavía el servicio más utilizado después de la voz.
Los primeros usuarios de prepago pertenecían a segmentos de bajos ingresos en mercados emergentes.
El prepago fue también el modelo de negocio que desató el potencial de la telefonía móvil y lo convirtió en un producto de masas. Cualquiera que quisiera hacerse con un móvil podía estar conectado, mandar mensajes de texto y hacer llamadas por un módico precio.
Hoy, la recarga en tiempo real abre la puerta a muchas más posibilidades. Permite a los usuarios acceder a todo tipo de servicios y controlar sus gastos. El usuario sabe cuántos datos ha consumido de su tarifa de banda ancha mensual, permitiéndoles pagar por aplicaciones, comprar pasajes y mucho más. Los SMS y la recarga en tiempo real pueden, incluso, cambiar y salvar vidas.
Han tenido que pasar varios años para que la industria fuera consciente del potencial del SMS. Pero hoy los clientes envían unos 10 mil millones de mensajes de texto al año en las redes de todo el mundo.
Y todavía es una de las herramientas favoritas para comunicarse entre los jóvenes. Según el informe ConsumerLab de Ericsson, el texto es la herramienta preferida por los adolescentes cuando no pueden verse en persona.
Martyn Williams, IDG News Service