Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Freddy Hernández, sales consulting manager de la División Latinoamericana de Oracle

Todo con Oracle

[04/12/2012] Hace ya un buen tiempo que somos testigos de la forma en que la industria TI está consolidando sus soluciones en paquetes compuestos por redes, almacenamiento y cómputo. La idea es que es mucho mejor que un solo proveedor se haga cargo de todo lo necesario para que los elementos de la solución conversen amigablemente unos con otros. De otra manera, conseguir que las soluciones de distintos proveedores trabajen juntas, se convertiría en otro trabajo más.
Oracle ya tiene un tiempo en esta idea. De hecho, en el reciente evento Extreme Performance Tour, que la firma llevó a cabo ante un grupo de líderes de la industria, la promesa no solo tenía que ver con que todos estos elementos trabajaran bien juntos, sino que fruto de esa unión se podían conseguir una administración más simplificada y una reducción del costo total de propiedad.
Es más, en una conversación posterior con Freddy Hernández, sales consulting manager de la División Latinoamericana de Oracle, pudimos saber que a estas ventajas se le puede agregar también una mejora sorprendente en el desempeño de las tareas de cómputo. Probablemente, de ahí el nombre del tour.
El SPARC T4 simplemente es cinco veces más potente que el T3, sostuvo Freddy Hernández, sales consulting manager de la División Latinoamericana de Oracle.
Las mejoras
Estamos en un buen momento, tenemos soluciones súper innovadoras, la cantidad de inversión que se está haciendo en Oracle para el desarrollo e investigación de nuevos productos es impresionante, sostuvo Hernández al inicio de la conversación.
El ejecutivo añadió que la integración de hardware y software es una tendencia en la que Oracle ya se encuentra trabajando desde hace algunos años, y que por ello ya tienen en el mercado lo que denominan sistemas de ingeniería que, a decir de Hernández, ya están impactando el mercado.
Sin embargo, a decir del ejecutivo, el impacto que se logra no solo se debe a las ventajas de integrar todos los elementos de un solo proveedor, sino que de hecho también proviene del poder de cómputo que Oracle ha alcanzado con su reciente SPARC T4.
Como se recordará, SPARC es una arquitectura que Oracle consiguió gracias a la adquisición de Sun. SPARC, sin embargo, en manos de Oracle ha conseguido, de acuerdo a Hernández, superar la promesa que alguna vez hizo Larry Ellison de duplicar su capacidad de procesamiento cada dos años. El SPARC T4 simplemente es cinco veces más potente que el T3, indicó el ejecutivo.
Es un procesador multithread, de 64 cores dentro de un mismo CPU. Con esto también, cuando nos vemos comparados con servidores de aplicaciones empresariales, estamos muy bien posicionados, sostuvo el ejecutivo.
La idea es que con este poder de cómputo se atraiga a la base de empresas que utilizan aplicativos de Oracle y se les ofrezca un desempeño sin precedentes si deciden unir el hardware con el software en los llamados sistemas de ingeniería.
Es más, ya que las empresas que han estado tradicionalmente ligadas a Oracle son las firmas de la banca, telecomunicaciones, gobiernos y otros grandes clientes, se espera que con esta unión se pueda ir más allá y ganar más usuarios.
Los sistemas de ingeniería a los que alude Hernández son el Exadata, Exalogic, Supercluster, y Big Data, todos sistemas que se enfocan en soluciones que vienen con hardware (servidores, almacenamiento y redes) pre empaquetado listo ya para correr en un propósito específico.
Por ejemplo, en Exadata o Supercluster tenemos tecnología de almacenamiento inteligente, que no tiene nadie en la industria. Hay productos que compiten, que tratan de correr óptimamente data warehouses, pero que no tienen el software para que el hardware sea inteligente para dar procesamiento a la data y solo enviar la información que requieren los servidores, sostiene Hernández.
Con estos sistemas es con los que el ejecutivo señala que se han llegado a detectar resultados extremos de incrementos en el desempeño de 50 veces y hasta 100 veces más.
Eso son cosas que están revolucionando el mercado, que no existían y que hoy estamos comenzando a ver. Es muy distinto tener servidores de una empresa, almacenamiento de otra, red de otras y llamar a esto una solución, recalca Hernández.
La virtualización también fue otro de los campos en los que se presentaron las soluciones que aporta Oracle en el actual mercado. De acuerdo a Hernández, la virtualización se puede considerar un paso previo para la nube y, por ello, muchos clientes se encuentran ávidos de llegar a ella.
La mayoría de nuestros clientes quiere llegar a la nube, algunos están mas cerca de otros, y hay que ayudarlos, dependiendo de su madurez, a implementar la solución de virtualización adecuada, sostuvo.
Pero además añadió que la ventaja de Oracle en este campo es que al ofrecer la optimización de las tareas -con alguno de los sistemas de ingeniería- se añade sin costo adicional la virtualización.
Siendo nuestra virtualización la única certificada y soportada para correr los aplicativos de Oracle, dijo, reforzando la opción de su compañía.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú