Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Lucas Rocha, tech consultant de Iomega para América Latina

Almacenamiento para pymes

[03/12/2012] El incremento en la cantidad de datos que tienen que manejar las empresas no es solo un desafío para las grandes corporaciones. Las pequeñas y medianas organizaciones también deben enfrentar este nuevo entorno. Para este tipo de situaciones es que Iomega ha lanzado recientemente dos nuevos productos de storage en el Perú.
Lucas Rocha, tech consultant de Iomega para América Latina, nos explicó con detalle las ventajas de estos nuevos productos y las organizaciones a las que se encuentran dirigidos.
Lucas Rocha, tech consultant de Iomega para América Latina.
¿Cuáles son los productos que han lanzado?
Los productos de los que estamos hablando son el px2 y el otro es el px12-450. El primero es de escritorio y el segundo es rackeable, son distintos de los equipos que teníamos hasta ahora. El px2 se encuentra en un nuevo nivel porque es un equipo de dos discos pero que trae un fuerte procesador y memoria. Así, los clientes que tienen un ambiente pequeño pero que necesitan desempeño, pueden utilizar esta tecnología.
El px12-450 es un equipo de 12 discos rackeable que trae un procesador poderoso que es el Intel Ivy Bridge, la tecnología más fuerte de Intel, con 8GB de memoria RAM y soporta discos de hasta 4TB. Este equipo llega hasta los 48TB, es el equipo más grande de toda la historia de Iomega, es decir, es un equipo totalmente diferente de todo lo que hemos tenido hasta hoy.
Estos equipos ¿a qué tipos de organizaciones van dirigidos?
Van a las pymes o también a las grandes empresas. Cuando hablamos de grandes empresas nos referimos a sucursales de un banco, de una empresa minera, petrolera, que adquieren estos productos para poner en sus sucursales una solución departamental. Pero en general van dirigidos a pymes.
¿Estos equipos representan la actualización de equipos anteriores o son totalmente nuevos?
Son totalmente nuevos. En general, estamos cambiando la línea que tenemos en la actualidad pero en particular estos equipos son nuevos, no estamos reemplazando anteriores, sino que estamos en mercados que no trabajábamos antes.
¿Vienen empaquetados con alguna solución?
Sí, son equipos de almacenamiento que traen el concepto de NAS y que tienen un sistema operativo que va a realizar toda la administración del sistema. Con él podemos dar permiso a los usuarios a que puedan acceder, podemos establecer cuotas de cuánto puede escribir un usuario, crear carpetas, hacer el respaldo, verificación de datos.
También trae software de cloud computing con el que puede acceder desde fuera de la empresa a la información.
¿Cuándo se lanzaron los equipos? ¿Ha tenido buena receptividad?
El lanzamiento oficial aquí en el Perú fue el 11 de octubre y la receptividad ha sido buena porque era un nicho de mercado al que no llegábamos. Nosotros ya teníamos un storage de dos discos, pero este era un equipo de entrada que no traía multiprocesamiento en memoria. El px2 trae dos discos pero tiene mucho mejor desempeño, entonces un cliente que no necesita de muchos discos puede ahora utilizar un equipo que tiene dos discos pero con buen desempeño. Antes tenía la opción de adquirir un equipo de entrada con dos discos o tenía que comprar un equipo con buen desempeño pero con cuatro discos. Este equipo se encuentra en medio de los dos.
Y el px12 se encuentra por sobre todo lo que teníamos antes y ha ingresado en otros mercados más grandes, es un poco similar a algunos equipos de HP o IBM pero su costo es más bajo. Los clientes entonces tienen la opción de tener un equipo con buen precio y la misma tecnología de los fabricantes tradicionales como IBM o HP.
¿Qué hacen para que estos equipos resulten atractivos frente a otros que se ofrecen en paquetes que incluyen redes y procesamiento?
Esta tecnología es un poco nueva para las pymes. Entonces nuestro trabajo es de hormiga, haciendo siempre capacitaciones. Yo, por ejemplo, he estado en muchos eventos para hablar de toda la línea y mostrar las diferencias con los equipos de entrada, con los equipos más grandes, así como ofrecer un lugar donde hay capacitaciones donde se ven todas las diferencias. Es un trabajo difícil que estamos haciendo poco a poco, todos los días.
¿Y cuál diría que es la característica o funcionalidad más atractiva frente a otras alternativas?
Del px2 es la opción de un puerto para cámaras. Es decir, este storage además de todas las funcionalidades básicas puede trabajar con cámaras -administrar y almacenar cámaras- y puede ver las cámaras en vivo. Una empresa puede comprar el px2, conecta un monitor y la persona de seguridad puede ver las imágenes en vivo y puede administrarlo sin la necesidad de una computadora, y almacenarlo en simultáneo.
En el caso del px12 puedes ir agregando capacidad conforme vayas necesitándola. Puedes comprar un equipo con 8TB, o sea, cuatro discos de 2TB, y tienes las bahías libres para agregarle capacidad conforme la vayas necesitando.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú