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Germán Dyzenchauz, CEO y Co Fundador de GoIntegro

Recursos humanos desde la nube

[05/12/2012] En un mundo en el que las grandes corporaciones proveedoras parecen haber copado todos los espacios, se puede encontrar cada vez más desarrollos locales o regionales que dan la lucha a los titanes de las TI, ofreciendo un producto con sabor local. Ese es el caso de GoIntegro, una firma de origen argentino que ha desarrollado una plataforma en nube para que las empresas se relacionen con sus ejecutivos y colaboradores en un ambiente social.
GoIntegro ha venido creciendo sostenidamente a lo largo de sus 10 años de vida y ha conseguido hasta el momento atender a 250 empresas en la región latinoamericana, que representan aproximadamente un millón de empleados. Su sabor regional le ha dado buenos resultados y espera seguir creciendo en base a la incorporación de las pymes entre sus clientes.
Germán Dyzenchauz, CEO y Co Fundador de GoIntegro, estuvo de paso por Lima y junto con Luis Huamán, gerente comercial de la firma en Perú, nos ofreció la visión que tienen del mercado del engagement de los colaboradores, y de lo que ha significado desarrollarse con una empresa que ha crecido sostenidamente.
De izq. a der: Luis Huamán, gerente comercial; y Germán Dyzenchauz, CEO y Co Fundador, ambos de GoIntegro.
¿Cuáles fueron los inicios de GoIntegro?
Dyzenchauz: Fundamos la compañía con un socio hace 10 años. Empezamos desarrollando algo más orientado al cliente final, es decir, los programas de beneficios que ahora los bancos en Perú están comenzando a impulsar, y armamos un programa de beneficios de descuentos para los funcionarios y colaboradores de las compañías. El producto fue prendiendo bien y comenzamos a conocer el área de recursos humanos que era desconocida para nosotros en ese momento y nos dimos cuenta que era desconocida para muchos otros.
A partir de eso comenzamos a desarrollar distintas soluciones que empezaron a tener un poco más de tecnología. Nosotros nacimos casi como una agencia de marketing, pero en la medida en que comenzamos a tomar clientes y al darnos cuenta que podíamos replicar la solución, aunque personalizada, en otros clientes, comenzamos a escalar -brindar el servicio a más compañías- gracias al uso de la tecnología.
A partir de eso, lo que nació como un programa de beneficios fue incorporando cada vez más desarrollo, e incluso comenzamos a trabajarlo en lo que ahora se conoce como nube, y empezamos a brindar soluciones de beneficios, de reconocimientos, de incentivos y de comunicación para el área de recursos humanos.
El negocio fue escalando de forma interesante y en el 2008 comenzamos a expandirlo, pues estimábamos que las necesidades de las empresas podían ser parecidas. Abrimos oficinas aquí en Lima en julio. En esa época los ejecutivos de Lindley vieron lo que estábamos haciendo con empresas de Argentina, y decidieron convertirse en nuestro primer cliente en el Perú. Ese mismo año abrimos oficinas en Chile y un año después en Colombia, y en el 2010 la oficina más reciente en Brasil.
Verificamos que las necesidades de recursos humanos eran parecidas en casi todos los países y en general en todas las industrias, y con el transcurso de los años nos dimos cuenta que teníamos que profundizar muchísimo este cambio de compañía de marketing a compañía de tecnología, y terminar siendo una compañía de producto de nube, de SaaS.
¿Siempre estuvieron en nube?
Siempre nuestro modelo fue SaaS, tenemos nuestro centro de datos en Estados Unidos desde donde atendemos a 250 clientes, aunque estamos viendo la posibilidad de implementar réplicas locales para atender a algunas compañías que tienen una salida internacional limitada, probablemente en Brasil y Chile.
En México tenemos algunos clientes y otros nos están pidiendo que abramos oficina, eso lo vamos a hacer en el primer trimestre del próximo año o máximo en el segundo trimestre.
Hasta ahora la mayoría de nuestros clientes son corporativos. Tenemos clientes como Pepsico, que comenzamos a trabajar en Perú, y luego en Ecuador y en Brasil donde está el director regional, y ahora estamos viendo el deployment en los demás países. Con Accenture comenzamos en Argentina y ahora estamos haciendo el deployment en ocho países. Y eso está pasando mucho porque las iniciativas son parecidas, la plataforma de nube te permite tener todo integrado en un único lugar; incluso les permite a ellos mismos escalar a un costo realmente bajo.
Concretamente hablando del producto ¿qué ofrece?
GoIntegro es una plataforma de engagement para recursos humanos que básicamente lo que tiene son distintas soluciones de beneficios, como un portal de descuentos para los empleados, una plataforma de reconocimiento que permite manejar procesos de nominaciones y aprobaciones de reconocimientos internos en la compañía -que permite algo que es una tendencia a nivel mundial, que es el reconocimiento de empleados a empleados (peer to peer). con un catalogo de premios en donde los empleados acumulan puntos por los distintos reconocimientos que reciben, ya sea por antigüedad, nacimiento, casamiento, desempeño, etcétera.
Pero principalmente es una plataforma de comunicación; lo más interesante en el relanzamiento de la plataforma es que estamos incorporando toda una capa social. Estamos desarrollando una red social corporativa, acompañando a nuestros clientes que se están preparando de a pocos para ingresar en este modelo.
Esto significa que tienen una red social corporativa en la que pueden crear áreas y grupos por sectores diversos de la compañía. Pero lo más interesante es que permite que nuestras soluciones de beneficios, reconocimiento, premios y comunicación se integren con la red social y le brinden contenido.
Por ejemplo, si alguien reconoce a un compañero por el programa de excelencia, eso aparece en la red social y otro lo puede felicitar online. Las compañías están yendo hacia una intranet social y nosotros estamos siendo precursores en ello, además de brindarles mucho más valor que la sola red social en una plataforma única de engagement.
Plataforma GoIntegro.
El concepto general es el de una plataforma con una app store donde las principales aplicaciones son las de beneficios, reconocimientos y premios a las que se suma una red social por encima de todo para manejar la comunicación.
Además nos integramos con SAP, y con otros tipos de sistemas que pueden tener las empresas, y hacer un pool de información que sirva para que todo sea más sencillo.
¿Contra quienes compiten?
Depende de los países, varía mucho de acuerdo a cada país. Y en algunos países tenemos competencias que son verticales a lo que tenemos dentro de nuestra plataforma. Por ejemplo, existen en algunos países compañías, generalmente más chicas que nosotros, que ofrecen programas de beneficios con descuentos; pero no tienen la integración de la plataforma, de la red social, etcétera.
Y hay agencias de promociones que desarrollan productos con mucho menos foco en la tecnología; nosotros integramos una plataforma tecnológica como parte fundamental de este tipo de programas. Sin embargo, en la medida en que haya compañías grandes que estén comenzando a adquirir compañías de reconocimiento, el mercado se va a poner más divertido.
Nosotros tenemos 250 clientes corporativos y llegamos a un millón de empleados. Realmente tenemos un alcance y una escala muy interesante con mucho por crecer, y además entendemos las diferencias de América Latina con respecto a Estados Unidos y Europa, el mercado no es exactamente igual.
¿Cuál es la cantidad mínima de empleados para comenzar a trabajar?
Nosotros nos planteamos que los clientes fueran corporativos pero por una cuestión de cultura, pues son este tipo de empresas -sin importar la cantidad de empleados- las únicas que estaban interesadas en brindarles todo esto a sus empleados, es decir, un programa de beneficios, comunicaciones, etcétera. La realidad es que en ese contexto tenemos clientes que tienen 80 mil empleados mientras otros tienen 100.
Pero la verdad es que algunos clientes pymes han comenzado a contactarnos y por ello en el 2013 vamos a lanzar una versión especial para pequeñas empresas, totalmente autoservicio, bien app online, a un valor mucho más económico, algo que es posible gracias a la tecnología.
¿Quiénes proponen los programas? ¿Ustedes o las empresas?
En general, las plataformas para los clientes son parecidas, cada una tiene su propia personalización y nosotros acompañamos en esa personalización. Pero más allá de la plataforma, hemos ganado mucho conocimiento ya que estamos viendo día a día lo que hacen 250 compañías en toda América Latina. Tenemos mucho expertise, eso da mucho valor y mucha experiencia cruzada, porque quizás en Perú un cliente quiere desarrollar un programa que en Brasil un cliente de la misma industria ha desarrollado algo similar que puede trasladarse. Hay confidencialidad en cuanto a la información pero lo que transmitimos son las prácticas.
¿Y como se cobra este tipo de servicios?
Cobramos un fee mensual que cubre toda la plataforma, todo el soporte, no cobramos por usuario porque eso podría variar constantemente y es preferible algo más constante.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Estamos creciendo mucho. Nuestro team de producto es nuestro corazón y tenemos un roadmap de productos increíble donde tenemos muchas aplicaciones que venimos pensando y conversando con nuestros clientes, para darle más valor a la plataforma original, este espacio de colaboración entre la compañía y los empleados y entre los empleados en sí.
Vamos a hacer que el app store de aplicaciones de engagement sea cada vez más grande y que permita a los administradores de recursos humanos incorporar las aplicaciones que él quiera. Hoy en la región somos 110 personas, y en el Perú somos unas 15 personas.
¿En el Perú cuantos clientes tienen?
Huamán: Tenemos 25 clientes entre los que se encuentran Lindley, Ripley, Scotiabank, Pepsico, Nextel, entre otros. En número de empleados conforman unos 50 mil empleados que atendemos, lo cual es bueno cuando negociamos los beneficios, mientras más sean mejor se puede negociar con los comercios.
Dyzenchauz: Si eres empleado de una de estas compañías accedes a los más de 200 convenios que tenemos en el Perú y sus miles puntos de venta, además de los otros miles puntos de venta en la región.
En el Perú tuvimos una buena recepción desde el día cero y hay un potencial de crecimiento muy importante. Esperamos en el 2013, al menos, duplicar nuestro negocio.
Franca Cavassa, CIO Perú