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Microsoft hace pública su red social Socl

[07/12/2012] ¿Realmente el mundo necesita otra red social? Microsoft cree que sí. Desde el pasado 5 de diciembre, los usuarios con cuentas de Facebook y Microsoft ya pueden registrarse en Socl, el proyecto de red social de la compañía hasta ahora en fase beta solo disponible para empleados de la compañía y estudiantes invitados.
Socl no es exactamente una red social convencional. Se parece más a Pinterest que a Facebook, puesto que en la página de inicio -a diferencia de su diseño original- aparece un collage de fotos. Ahora cualquiera puede registrarse y encontrar contenido generado de forma aleatoria en la homepage o a través de un buscador temático basado en Bing. Para crear un post, se puede reunir contenido de otras partes de la web (fotos, videos, enlaces…) y Socl se encarga de componerlos en forma de collage.
Se pueden hacer comentarios sobre los post de otros usuarios y compartir enlaces e imágenes relacionados. En la página de perfil aparecen además todos los posts creados y los intereses y la gente que sigue el usuario.
Socl es resultado de una investigación en búsqueda social para estudiantes de Microsoft Research FUSE Labs, que pone menos énfasis en los amigos que en los contenidos. En combinación con Facebook, Socl encontrará a los amigos que estén registrados en esa red, y además sugerirá buscar y conectarse con otros que compartan los mismos intereses y a los que les guste los mismos posts que al usuario.
¿Competencia para Facebook?
Aunque algunos comentarios sugieren que con Socl Microsoft quiere competir con Facebook, en realidad ambas redes sociales no se parecen en nada. Como Pinterest, la red de Microsoft parece pensada para dedicar algunas horas de navegación a encontrar fotos y enlaces aleatoriamente, más que como herramienta para comunicarse con los amigos.
De hecho Microsoft reconoce las limitaciones de Socl. En la propia web de Socl, la compañía afirma que la red no está diseñada para competir con otras redes sociales sino como un proyecto de investigación experimental con un conjunto mínimo de características.
Microsoft está intentando crear un ecosistema multiplataforma unificado que combine hardware (sus tablets Surface) y software (Windows 8) con dispositivos de búsqueda (Bing) y ahora su propia red social. Pero la pregunta sigue siendo si Microsoft será capaz de deshacerse de su vieja imagen y entrar con éxito en una nueva era tecnológica dominada por lo táctil y lo social. La respuesta podría depender del éxito que tenga Socl.
Caitlin McGarry, PC World (EE.UU.)