Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD lleva al límite al nuevo Phenom II X4 y alcanza los 7GHz

[23/04/2009] AMD presentó el martes al más reciente miembro de su familia Phenom II X4 de CPU quad-core de alto desempeño, el cual, de acuerdo al segundo mayor fabricante de chips, ha corrido hasta llegar a los 7GHz en pruebas de overclocking extremas.

Fuera de la caja, el nuevo X4 955 Black Edition, que apunta a los gamers y a los hobbyists, corre a 3.2Ghz, lo cual le da un desempeño similar al de los chips de Intel más rápidos de desktop a un menor costo, afirma AMD.
Sin embargo, AMD pudo superar el doble de la velocidad de la CPU durante las pruebas, afirmó Brent Barry, gerente de producto de AMD. El sitio web Ripping.org señala que los hobbyists con un acceso temprano al chip X4 955 han podido medirlo hasta los 6.7 GHz. En el CES Internacional de enero, AMD mostró su entonces superior X4 940 corriendo a 6.5Ghz.
Lo fundamental para lograr esas velocidades es el uso de materiales enfriantes poco usuales, básicamente nitrógeno líquido y helio líquido.Barry afirmó que el nitrógeno líquido puede ayudar a llevar los sistemas de las PC a -140 grados Celsio. El helio líquido es incluso más potente, puede llevar los sistemas a cerca de -240 grados Celsio, lo cual se aproxima al cero absoluto (-273 grados Celsio).
Sin embargo, el helio líquido es mucho más engañoso -y más peligroso- para trabajar que el nitrógeno líquido y otros refrigerantes más convencionales utilizados por los overclockers caseros, incluyendo agua o aire, afirmó Davis.
La cantidad de helio que se requiere es enorme. Para enfriar una PC por 90 minutos se requiere 250 litros de helio líquido dentro de una tina de aluminio del tamaño de un Escarabajo VW, señaló Davis. El helio se mantiene bajo tal presión que una fuga tiene el potencial de expulsar a todos los demás gases de la habitación y asfixiar a cualquiera que se encuentre ahí. Esto es bastante loco, cosas de ciencia experimental, afirmó Davis.
Técnicamente, las garantías de AMD no cubren chips dañados por realizar un overclocking. Pero AMD ofrece software -como su aplicación OverDrive- para facilitar a sus chips a pasar por un overclocking en forma segura. Y la compañía afirma que el X4 955 de 3.2 GHz debería poder fácilmente operar hasta a velocidades de 3.8 GHz usando un enfriamiento convencional mediante ventilador.
El X4 955 costará 245 dólares, lo cual afirma AMD es 10% más barato que el procesador Core 2 Quad Q9550 de 2.83GHz de Intel, que cuesta 270 dólares; y 15% más barato que el Core i7 920 basado en Nehalem de 2.66GHz que cuesta 289 dólares (precios en EE.UU.).
Eric Lai, Computerworld (USA)