Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

2013: El año de la nube híbrida

[11/12/2012] El tiempo de curiosear en la computación en la nube ha terminado, sostienen los analistas de la industria. El 2013 es el año en que las compañías necesitan implementar una estrategia de nube híbrida que coloque cargas seleccionadas en la nube pública y mantenga las otras en casa.
El próximo año tiene que ser el año en el que las empresas se tomen en serio el tener operaciones reales de nube como parte de sus operaciones TI, sostiene John Treadway, vicepresidente de la consultora Cloud Technology Partners.
Treadway afirma que el año pasado, él y sus colegas han trabajado con grandes clientes empresariales que han implementado esquemas de infraestructura de nube a medio hacer e incoherentes, la mayoría de ellos privados y desarrollados en casa.
Tienen algo de virtualización, explicó Treadway. E incluso pueden tener algo de automatización. Pero cuando escavas profundo no encuentras el tipo de infraestructura de nube en donde puedes solicitar un recurso y tenerlo provisionado automáticamente en plena marcha. Aún hay mucho trabajo humano involucrado en estos procesos, afirma Treadway.
Él espera que la mayoría de estas nubes privadas en casa sean abandonadas en favor de mezclas híbridas más estratégicas de servicios de nube públicas y servicios de nube privadas más comercialmente empaquetadas como aquellas que se basan en el estándar OpenStack o vCloud de VMware.
Predicción 1: Las nubes híbridas van a despegar
Estoy convencido que el 2013 va a ser el año de la infraestructura de nube híbrida, afirma Tracy Corbo, analista de investigación principal de Enterprise Management Associates (EMA).
Las caídas en la infraestructura de nube ocurren. Ese es un hecho que no va a cambiar. Entonces tiene sentido que una empresa vea cuáles cargas de trabajo puede poner en la nube pública en donde se encuentran los mayores riesgos de caídas y pérdidas de datos, y cuáles deberían ser puestas en una nube privada más controlada, señala Corbo.
La IaaS híbrida probablemente se divida en sistemas de compromiso (sistemas de servicio al cliente, por ejemplo) y los sistemas de registro (como los back end financieros), explica Chandar Pattabhiram, exejecutivo de marketing de Cast Iron, una empresa de integración de nube comprada por IBM, y actualmente vicepresidente de marketing de Badgeville, una empresa que se especializa en la gamificación de las aplicaciones.
El despliegue de nube híbrida no es un concepto nuevo. Una investigación publicada por Gartner muestra que el auge alrededor de la nube híbrida llegó a su pico el verano [septentrional] pasado. De acuerdo al esquema de investigación de Gartner, los adoptadores tempranos toman la tecnología en el pico del ciclo de auge, luego hay un periodo de desilusión cuando las historias de fallas en las adopciones tempranas salen a la luz. Esto es seguido por una fase de adopción lenta, cuando los proveedores comienzan a entregar servicios de segunda o tercera generación. Finalmente, se encuentra la fase en donde la adopción se convierte en mainstream.
Amazon es aún el indiscutible líder en el campo de la nube IaaS pública, y tiene expectativas de ganar más de dos mil millones de dólares anuales en ese mercado. Pero los proveedores con antiguas y fuertes relaciones con las empresas están todos lanzando ofertas públicas junto con sus servicios de nube privados.
Por ejemplo, HP saltó al mercado de nube pública el verano [septentrional] pasado cuando lanzó su HP Cloud Services basada en OpenStack. De acuerdo a Dan Baigent, director senior de desarrollo de negocios de HP Cloud Services, existe ciertamente una necesidad embalsada de IaaS pública. Esperamos ver los patrones de crecimiento más interesantes en este campo, sostiene, argumentando que la antigua relación de HP con los clientes empresariales le va a ayudar a ingresar. Es difícil para las empresas soportar varias nubes de diferentes proveedores, sostiene Baigent, y tener ambas partes de la nube híbrida del mismo proveedor puede simplificar esto.
Treadway señala que muchos proveedores de nube pública van a hundirse. Es muy difícil jugar en el juego de Amazon. Los márgenes son pequeños y si no ofreces un valor diferenciado, es muy probable que vayas a fracasar, señala Treadway.
Lydia Leong, vicepresidenta de investigación de Gartner, concuerda en que el 2013 será el año en que se van a ver algunas correcciones en el mercado de nube pública, indicando como ejemplo que el proveedor de web hosting GoDaddy cerró discretamente su operación de nube pública en octubre. Estos cierres ciertamente no son señal de que la computación en la nube sea un fracaso. Simplemente demuestran que no tiene sentido que todos los proveedores compitan en ese mercado, sostiene.
Predicción 2: La administración de la nube pública será fundamental
Si las nubes públicas son los despliegues que se van a producir, Corbo señala que la industria TI tiene que realizar algunos avances en la forma de administrar ese tiempo de ambiente en términos de provisionamiento de recursos, escalabilidad y desempeño.
Es desafortunado que la industria TI parezca que construye primero una infraestructura para después pensar cómo administrarla, señala Corbo.
IDC emitió un reporte en agosto que decía que el mercado de software de administración de sistemas de nube había crecido impresionantemente, totalizando un estimado de 754 millones de dólares en el 2011, un incremento de 84,4% por encima del 2010. Los dos proveedores principales, CA Technologies y VMware, se beneficiaron de la demanda del mercado de toda una gama de capacidades que van más allá del provisionamiento de autoservicio.
Esto incluye orquestación automatizada de la infraestructura y administración de la virtualización usada para habilitar el pooling dinámico de los recursos de infraestructura y el compartir éstos recursos en varias cargas de trabajo y grupos de usuarios, y la capacidad de hacer seguimiento del consumo de recursos de nube para soportar la administración del ciclo de vida, el planeamiento de capacidades y el chargeback.
IDC listó a los otros principales actores del mercado -determinados por ingresos- que fueron HP, IBM y BMC. Dicho esto, más del 63% de los ingresos de estas empresas provinieron de las ventas a empresas que administran solo nubes privadas.
IDC espera que los proveedores exitosos de software de administración de sistemas de nube ofrezcan a los clientes una amplia gama de capacidades que vayan más allá de los portales de autoservicio y la automatización, y que tengan la arquitectura para soportar plataformas de hipervisores y hardware heterogéneas, así como toda una gama de escenarios de nubes híbridas.
RightScale, una empresa que va en contra del argumento de Corbo de que la administración es una preocupación posterior, ofrece un servicio desde el 2006 que se integra con múltiples nubes y permite a los usuarios ver despliegues de nubes federados desde un solo panel. La compañía se jacta de tener una base de clientes de 4,7 millones de miembros que soportan una variedad de plataformas de nube públicas y privadas, entre las que se encuentran Amazon Web Services, Windows Azure, Google Compute Engine, Datapipe, HP, Logicworks, SoftLayer y Tata. En el lado de la nube privada, RightScale puede usarse para administrar cargas de trabajo en las plataformas OpenStack, CloudStack y Eucalyptus, todas las cuales son de código abierto.
Otras startups que han saltado a este campo son Cohuman, Okta, Scalr, Tier 3.
Brian Donaghy, CEO de Appcore, una empresa de servicios de nube de Des Moines, Iowa, que ofrece una cartera de servicios privados, públicos e híbridos, señala que el desarrollo de las capacidades para administrar un ambiente multinube hará que los profesionales TI sean un commodity muy deseado el próximo año.
Predicción 3: Los brokerages de nube y los hubs de integración van a explotar
Los adoptadores tempranos de la nube tendieron a tomar la tecnología cuando estaban construyendo aplicaciones nuevas muy especializadas. Por tanto los temas asociados con integrar sistemas legacy u otras aplicaciones basadas en nube no eran tan urgentes, señala Martin Capurro, product manager de Savvis Direct, un servicio de nube pública ofrecido por la telco CenturyLink. Pero ahora sí lo son.
IDC predice que para el 2015, casi un dólar de seis gastados en software empaquetado, y un dólar de cada cinco gastados en aplicaciones, serán consumidos a través del modelo SaaS. A medida que las empresas compren cada vez más aplicaciones como SaaS, se tendrá que enfrentar los temas con respecto a la propia integración de ellas, el desarrollo de procesos de seguridad y auditoría en ellas, e imaginar cómo crear enlaces B2B con los socios usando las mismas aplicaciones.
Los esquemas de cloud service brokerage (CSB) establecidos por los propios proveedores de nube buscan enfrentar el primer problema, mientras que los servicios de integración de sistemas y los hubs de integración buscan encarar los últimos dos.
CSB fue la frase para el arbitraje de nube que Gartner acuño en el 2009. Más recientemente, NIST ha definido esta categoría de proveedores de servicios como una entidad que administra el uso, desempeño y entrega de servicios de nube y negocia relaciones entre los proveedores de nube y los consumidores de nube.
Hablando en términos prácticos el CSB son los intermediarios que agregan las aplicaciones SaaS en la nube y proporcionan un portal mediante el cual sus clientes pueden comprar, acceder y controlar en alguna medida el uso de varias aplicaciones de nube multitenant dentro de sus propias compañías. El broker negocia un buen precio que se pasa al consumidor, proporciona un solo punto para que los usuarios finales se registren en estas aplicaciones, y presenta al departamento de TI una sola factura mensual.
De acuerdo con Treadway, los hubs de integración -definidos como puntos únicos de integración entre varias aplicaciones de nube- se necesitan mucho más en la actualidad, pero son más difíciles de llevar a cabo que los CSB. Eso se debe a que muchas aplicaciones de nube customizadas no han sido construidas usando API estándares, lo cual significa que enlazarlas con cualquier otra aplicación requiere de un complicado trabajo de redes de conexiones que es casi imposible de mantener, señala. El problema se complica aún más por la proliferación de dispositivos que ahora tienen que soportar la mayoría de las aplicaciones de nube.
Casi todos los grandes actores del campo de las TI que basa una buena parte de su negocio en la integración tienen un papel en este mercado. Entre las startups se puede encontrar a Cordys e Informatica.
El consejo que doy a mis clientes es asegurarse de que tengan una estrategia de integración completa desarrollada por adelantado, y solo construir o comprar aplicaciones que tengan API estándares, y que hayan sido construidas dentro de una arquitectura orientada a servicios, afirma Treadway.
Predicción 4: Las herramientas analíticas de Big data van a mejorar
Big data -la voluminosa cantidad de datos no estructurados o semiestructurados que una empresa crea, y que por cuestión de costos es prohibitivo su análisis en una base de datos relacional- se está haciendo cada vez más grande en la nube y los negocios se están dando cuenta que no se pueden dar el lujo de ignorar este hecho.
Usando modelos predictivos y principios de minería de datos muy geek, las herramientas de analítica de big data permiten a los usuarios ingerir volúmenes de datos transaccionales y otros streams como aquellos provenientes de los logs de los servidores web, reportes de medios sociales y registros de llamadas de teléfonos móviles, que antes no habían recibido atención por parte de las herramientas de inteligencia de negocios.
Lo que quieren son herramientas accionables y analíticas de big data que les den la información correcta para tomar decisiones de negocios en tiempo real, sostiene Treadway. Pero la innovación en este campo, señala, es ocasional en el mejor de los casos.
De acuerdo a CB Insights, consultora que hace el seguimiento de las actividades del capital de riesgo, las compañías de analítica han recibido la mayor parte de los 1,1 mil millones de dólares en financiamiento de capital de riesgo para big data que se tenga registrado desde el segundo trimestre del 2011. Estas compañías de analítica incluyen a aquellas que ofrecen datos en tiempo real, como Metamarkets, y otras que ofrecen soluciones de analítica, como Datameer.
Pero las empresas establecidas también están invirtiendo en este campo. Veamos por ejemplo las adquisiciones que hizo HP de Vertica (una firma de analítica de datos que compró en febrero del 2011 por una cantidad no hecha pública) y Autonomy (una empresa de Reino Unido de software de administración de la información comprada en agosto del 2011 por 10,3 mil millones de dólares). Antes de las compras de HP, IBM y EMC ya habían comprado bases de datos de analítica de big data, Netezza y Greenplum, respectivamente.
Es invalorable para nuestros clientes estar listo y tener la capacidad de poner una capa de conocimiento alrededor de las hordas de datos que llegan a la compañía a través de sus despliegues de nube, sostiene Baigent.
Predicción 5: SDN se convertirá en solo networking
La idea del software-defined networking (SDN) llegó el mundo del networking  en el 2012.
Dentro del esquema de SDN, el plano de control se separa del de datos en los switches de red y routers. El plano de control corre como software en servidores y el plano de los datos se implementa en equipamiento commodity de red.
En julio, el gigante del software para servidores de nube, VMware, puso 1,05 mil millones de dólares en efectivo y otros 210 millones de dólares en capital condicional para Nicira, una startup de SDN que había atraído a trabajadores de alto nivel tanto de Juniper como de Cisco.
La reacción inicial de Cisco al SDN se llamó Cisco Open Network Environment (Cisco ONE), que es un esquema diseñado para permitir que las redes de Cisco sean lo suficientemente flexibles y customizables para satisfacer las necesidades de las nuevas tendencias en el networking y las TI como la nube, movilidad, redes sociales y video. Y luego Cisco realizó algunos anuncios con la comunidad de OpenStack para soportar sus proyectos SDN de código abierto, y en noviembre, la compañía acordó pagar 1,2 mil millones de dólares en efectivo para adquirir Meraki, una empresa proveedora de sistemas de networking de San Francisco que pueden ser administrados desde la nube.
Todos estos movimiento apuntan a que el software-defined networking simplemente va a terminar como una nueva definición de networking que va a evolucionar en el 2013, sostiene John Considine, CTO de Terremark.
Predicción 6: La gamificación impulsará las ventas y el servicio al cliente.
Gartner predice que para el 2014, el 70% de todas las empresas Fortune 2000 tendrá al menos una aplicación de nube que emplee la teoría de los juegos para influir sobre el comportamiento del empleado o consumidor. De acuerdo a Pattabhiram, muchas de ellas ya lo están haciendo, y el próximo año simplemente será el año en que las personas se den cuenta de cuán efectivas son estas aplicaciones para el fomento de las oportunidades de negocio.
La gamificación es el concepto en el que se aplica la psicología del diseño de juegos para aplicaciones que no son de juegos para hacerlas más entretenidas, comprometedoras e incluso adictivas. Las zanahorias psicológicas incluyen la necesidad de reconocimiento público y la amenaza de la competencia. Las aplicaciones en el mundo de los negocios incluyen aquellas para el incremento de las ventas, el fomento de la colaboración, y el compartir información entre los empleados y los socios, y una mayor satisfacción en el servicio al cliente.
Hay más de 50 productos, plataformas y servicios de gamificación disponibles en el mercado entre los que se encuentran Badgeville, BunchBall, Crowd Factory, Gamify.it, Hoopla, Kudos, Objective Logistics y Rypple (empresa de Salesforce.com) por nombrar solo algunas.
Pattabhiram sostiene que los beneficios potenciales de la gamificación para la empresa, si se implementan el próximo año, son la administración del comportamiento, la participación en las recompensas, mecánica social controlada y analítica del comportamiento.
Predicción 7: Las opciones de seguridad híbridas comenzarán a florecer
Phil Hochmuth, analista de seguridad de IDC, no tiene duda de que habrá brechas de seguridad el próximo año, ya sea que oigamos de ellas o no, principalmente por el hecho de que el uso de los dispositivos móviles -difíciles de controlar- será el medio dominante mediante el cual los empleados accederán a la nube.
Esa es una de las razones más importantes por las que la mayoría de los proveedores están tomando un modelo de entrega híbrido para sus productos de seguridad, sostiene Hochmuth. Bajo este esquema, los proveedores de seguridad están ofreciendo -y las empresas están desplegando- los tradicionales productos de seguridad basados en appliances para acceso on premise y luego presentar un producto SaaS -la mayoría de las veces del mismo proveedor para facilitar las políticas unificadas de administración de la seguridad- para apuntalar el acceso seguro desde clientes móviles. IDC predice que en los siguientes tres años, los despliegues híbridos conformarán un 60% de todos los despliegues, un mercado que la firma señala que se expandirá a los 3,3 mil millones de dólares para el 2016.
Predicción 8: Se multiplicarán los problemas concernientes a la soberanía de los datos
La controversia en cuanto a la jurisdicción y legalidad de los datos almacenados en la nube y fuera del país natal del cliente surgirá a medida que crezca la adopción en el 2013, señala Jim Reavis, director ejecutivo de la Cloud Security Alliance.
Pero no se debe esperar cambios en las políticas de gobierno para ayudar a mitigar el problema, señala Reavis. Un mayor awareness por parte del cliente en cuanto a la residencia de los datos, ayudará a mitigar estas preocupaciones y la innovación tecnológica tendrá un mayor impacto que las acciones gubernamentales en la resolución de esta cuestión de política global.
Predicción 9: Los servicios basados en IaaS se expandirán
Corbo predice que habrá un incremento en los servicios entregados como para de una oferta IaaS estándar.
Seremos testigos de cómo la gente de TI comenzará a pensar mucho sobre qué otros servicios de infraestructura pueden ser descargados a la nube, sostuvo Corbo. Específicamente, ella sostiene que se verá crecimiento en las áreas de optimización de WAN (un servicio que ya se ofrece por parte de una startup llamada Arkaya y otras empresas conocidas como Cisco y Akamai han realizado algunas acciones en este campo) y el balanceo de carga como servicio en la nube (Amazon y Rackspace ofrecen ambos estos servicios).
No es una cuestión de estar en capacidad de hacer esto en casa. Es cuestión de pensar en si es más económico o más eficiente hacerlo en la nube, sostuvo Corbo.
Predicción 10: Prepárese para más caídas y sacudidas
Corbo y Leong coincidieron en predecir que si los clientes solicitan a las infraestructuras de nube pública que tomen cada vez más responsabilidades, entonces deberían estar preparados para aceptar más tiempos de caídas.
Las caídas ocurrirán de hecho, afirma Leong. Realmente se puede hacer poco cuando se toma en consideración todas las permutaciones de todos los servicios que corren sobre estas infraestructuras. No hay forma de que se puedan evaluar todas las contingencias.
Reavis advierte que los clientes deberían estar preparados para otros tipos de fallas en la nube en el 2013: las fallas de negocio.
Ya que nos encontramos en una parte natural del ciclo de negocios empresariales de la nube, podemos esperar que se produzcan adquisiciones de muchas startups de nube, que cambien el foco de sus negocios o salgan completamente del negocio, sostuvo Reavis.
Estas sacudidas tendrán diferentes consecuencias que impacten en la disponibilidad de los datos de los consumidores y los sistemas de información. Los clientes necesitan asegurarse de que están mitigando estos riesgos a través de la combinación de la redundancia en las arquitecturas de seguridad de la nube con los due dilligence en las relaciones de negocio de la nube, sostiene.
Christine Burns, Network World (EE.UU.)
COMENTARIOS
risoto20   mié, 12-dic-12

Los invito al seminario online gratuito sobre cloud computing, casos de éxito y mejores prácticas: http://wedubox.com/course-detail/?course=165 saludos desde colombia Horacio


Leer más comentarios | Realizar un comentario