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Conversando con...

Juan Pablo Gómez, FSM Andean Region de Citrix Systems

Virtualización para la movilidad

[11/12/2012] Hace unos días conversamos con Juan Pablo Gómez, FSM Andean Region de Citrix Systems, quien acababa de ser parte del Mobile Workstyle Roadshow de Citrix en Lima. Con él conversamos sobre lo que significó este evento pero también sobre la visión que tiene su empresa para la movilidad. Como era de suponer esta visión implica una de las tecnologías que maneja Citrix: la virtualización. Con ella se puede resolver algunas de las dificultades que implica abordar esta nueva tendencia, de manera segura.
No solo ello, la administración también es otro de los elementos que se facilitan con la virtualización y por ello Gómez planteó que las empresas consideren esta alternativa. ¿Qué es necesario tomar en cuenta para dar estos pasos? Esos fueron también otros de los temas que tocamos con el ejecutivo.
Juan Pablo Gómez, FSM Andean Region de Citrix Systems.
¿En que consistió este evento?
Se trata de un formato nacido en la casa matriz de Estados Unidos que se replica en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y América Latina. Se trata de un evento de corte técnico porque está pensado en satisfacer la necesidad del público técnico y toca un tema inicial, a manera de introducción, que generalmente son las tendencias y lo que ocurre en el Perú y la región, y en el mundo.
Luego el objetivo del tema técnico es que conozcan más de Citrix, la infraestructura, la virtualización de escritorio, lo tradicional para nuestra marca; y después se muestran las aplicaciones para iPad, para Android, AWS, y proveedores de nube y movilidad adicional, y qué pasa con la colaboración de las personas.
Entonces, vemos como se enlazan todos esos nuevos elementos en un esquema de entrega para movilidad, y eso es lo que se resuelve a nivel técnico, cómo se arma con la infraestructura actual, así el cliente puede ver cuáles pueden ser las decisiones y los rumbos de acuerdo a las iniciativas en cada organización.
Estuvo muy bueno el evento porque hubo mucha participación, eso nos sorprendió bastante. Suelen haber preguntas en un evento de este tipo pero en este caso casi fue un mano a mano, fue muy interesante y creo que este ha sido un formato muy necesitado.
Entonces la movilidad es un tema que está destacando.
El tema de la movilidad lo tratamos debido a las tendencias clave. De acuerdo a diferentes estudios sabemos que la tercera parte del personal de una compañía ya no se conecta desde su lugar de trabajo. Mejor dicho, trabaja desde diferentes lugares. Por ejemplo, las personas vuelven a las seis de la tarde a sus casas, pero luego se vuelven a conectar desde sus casas, entonces la casa aparece en las encuestas como el segundo lugar de trabajo. Más del 70% de personas respondieron así.
También aparecen otros lugares. El hecho de estar en un proyecto, en un trabajo de campo, hace que este lugar aparezca en las encuestas. Y se presentan otros lugares como los cafés, o cuando uno se encuentra con clientes o proveedores, algo que pasa mucho.
Son tendencias fuertes. En cada uno de estos lugares que te menciono hay mucha gente, en el trabajo de campo era superior al 60% de personas que lo hacían, más de 50% se conectan desde proveedores y clientes, o socios de negocios.
Y otra cosa es que ya no se trabaja de 9 a 6, y luego me desconecto. El trabajo ahora se da por ráfagas, se trabaja un rato y luego se tiene que ver un tema familiar. Y esto pasa durante el día y fuera de la oficina sucede lo mismo, se supone que uno está en su vida personal pero también trabaja. La división ya no es tan clara. Entonces, ¿qué debe hacer la empresa?
Una de las tendencias fuertes es el dar empoderamiento a los usuarios para que puedan tener esa movilidad, de forma tal que se encuentren satisfechos y puedan ser más productivos. Pero a la vez me tengo que preocupar por la seguridad porque ya la información no está dentro de los cuatro muros de la oficina.
Y administración es el otro tema. Te cuento que hace poco estaba con una empresa de alimentos y bebidas en Lima y me decían que muchos vendedores traían sus smartphones, y que lo tomaban bien pues eso los hacía más eficientes en beneficio de la empresa. Pero ahora necesitaban una forma de administrar esos equipos que estaban entrando y que estaban autorizando. ¿Qué existe en el mercado para administrar los equipos? La pregunta es difícil porque cada vez entran más modelos y otros salen.
La visión, creemos nosotros, no va por lo tradicional de tengo que encargarme del activo, poder hacerle de todo. Nosotros creemos que las empresas tienen que aligerar la carga de TI en lugar de complicarla. Pero la empresa se tiene que encargar que la información esté disponible en el dispositivo y que si algún día lo pierde, no vaya a haber problemas.
Eso lo da la virtualización, es decir, permitir esa alta movilidad para poder aprovechar la iniciativa de los usuarios en lugar de restringirla. Y en el tema de seguridad la virtualización, por definición, ya es un punto de seguridad porque la información se queda en el centro de datos en realidad. Lo único que salen son los pantallazos y los movimientos de teclado y mouse.
Además tienes un segundo nivel que es el control de los perfiles de usuario. Es decir, se tiene una serie de aplicaciones a las que se puede acceder, pero podrían decirme que solo se acceden a estas aplicaciones de lunes a viernes, o cuando esté en Perú pero no desde otro país, o solo tener acceso a una parte de ellas o a otras distintas. Hay mucho control, es muy granular. Todo eso se puede definir y son elementos adicionales de seguridad.
¿En que medida las empresas han avanzado lo suficiente para poder adoptar la virtualización de escritorio?
No tengo la cifra exacta de la penetración de escritorios pero obviamente es menor que la de servidores. Pero no son excluyentes. Para tener virtualización de escritorio no es mandatorio el tener virtualización de servidores, es sugerido pero no es necesario. Dentro de los informes de Gartner, aparece como una de las 10 primeras prioridades. Sin embargo, hay bastante camino por recorrer.
En cuanto al readiness, el que las empresas estén listas, para ello deben tener a nivel de tecnología lo primero es tener una red adecuada, si no tengo ese grado de madurez no tengo porque pensar en virtualización. Pero ese es un tema que en general en el Perú ya se tiene recorrido, ya se piensa en optimizar centros de datos.
Lo otro que deben tener son los procesos. A diferencia de cambiar un router o un switch donde el usuario no toma parte y nunca lo va a entender, la virtualización si les llega. Se le puede decir a los usuarios que tienen flexibilidad de trabajo, por ejemplo, y eso sí lo va a sentir. Cuando una persona puede tener una pequeña caja ligera en lugar de todo una CPU en su escritorio son cosas cercanas que se sienten. Es importante tener eso en cuenta.
Hay casos de organizaciones de personal muy duro a la adaptación y en particular pienso en una institución de gobierno de un país vecino donde se fue a virtualización y hubo tal resistencia a los thin clients que el proyecto estuvo a punto de desarmarse. La solución fue sacar lo que tenía dentro el case de la computadora y poner ahí el thin client, fue así de ridículo, pero el proyecto avanzó. En una segunda fase se sacaron los cases y hacerles ver que finalmente estaban haciendo lo mismo.
Entonces la rigidez del usuario es un tema muy importante. Entonces lo que debe hacerse es educar al usuario.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú