Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

"La Cloud computing es una pesadilla en seguridad"

Afirma CEO de Cisco

[23/04/2009] Si alguien tiene el derecho de estar emocionado con la cloud computing ese es John Chambers. Pero el miércoles, el presidente y CEO de Cisco Systems, reconoció que el paso de la industria de la computación a vender ciclos de computación pagados de acuerdo al uso como servicio en Internet, fue también una pesadilla de seguridad.

Disertando durante una presentación en la Security Confab anual, Chambers afirmó que la cloud computing era inevitable, pero que alteraría la forma en que las redes aplican su seguridad. No tendrás idea qué hay en el data center corporativo, señaló. Es emocionante para mí como actor en la red. Oye, voy a vender bastante para que todo eso funcione. Añadió, sin embargo, Es una pesadilla para la seguridad y no puede ser manejado de forma tradicional.
La computación en la nube es un tema actual aquí en la conferencia de seguridad RSA de San Francisco esta semana. Las grandes compañías de computación como Cisco e IBM se encuentran ávidas de hablar acerca de eso, pero los expertos de seguridad ven que hay mucho trabajo por delante.
Creo que realmente va a ser un punto importante en nuestro trabajo en el área de la ciberseguridad, sostuvo Ronald Rivest, profesor de Ciencias de la Computación del MIT y connotado criptógrafo, que habló durante la conferencia el martes en un panel. La cloud computing suena bien y maravilloso y segura… deberíamos estar al tanto de la terminología, si durante una semana la estamos llamando swamp computing creo que vas a tener una buena idea de lo que es.
Rivest añadió que era optimista con respecto al futuro de la cloud computing, pero que se iba a necesitar mucho trabajo duro para hacerla segura. Los asistentes a la conferencia no aceptaron exactamente el concepto. No veo un gran beneficio en la nube para nosotros, señaló Bruce Jones, chief information security officer de Kodak, hablando durante una entrevista.
Uno de los principales problemas es que Jones no quiere dar el control de sus datos confidenciales a una nebulosa arquitectura de computación basada en la nube. Para los proyectos de computación de largo plazo, es probablemente más barato simplemente comprar el hardware, señaló, pero también piensa que la cloud computing puede trabajar en una pequeña escala en Kodak. Es en un piloto o en un proyecto de Investigación & Desarrollo en donde quieren hacer algo y necesitan algún tipo de escalabilidad en demanda, es bueno para eso en la medida en que no te preocupes por la confidencialidad de los datos.
A medida que los datos se mueven hacia la nube, los servicios de seguridad de Cisco serán incluso más importantes, y la capacidad de la compañía para escarbar e inspeccionar el movimiento de los datos dentro y fuera de las redes corporativas será incluso más crítico, sostuvo Tom Gillis, vicepresidente de Marketing de la Unidad de Negocio de Tecnología de la Seguridad de Cisco, en una entrevista. El movimiento hacia la colaboración, ya sea que se trate de tecnologías de video o Web 2.0 o dispositivos móviles, está realmente disolviendo los límites de la corporación, señaló. Esta noción de seguridad como una línea que trazas en la arena… esa noción ya desapareció.
Y no va a volver. Chambers afirma que el uso de su compañía de las tecnologías de la Web 2.0  como el video blogging y el video conferencing se ha expandido en el pasado año. En el primer trimestre del 2009 Chambers sostuvo 262 reuniones, dijo. 200 de ellas fueron virtuales, usando el sistema de TelePresence de Cisco. Va a hacerse seguro a medida que lo utilicemos, señaló. Esto es nuestra vida.
Robert McMillan, IDG News Service